20 Nu­tri­ción:

Perfil (Costa Rica) - - Contenido - Mó­ni­ca Mo­ra­les Shut­ters­tock.com

Guía pa­ra co­mer pes­ca­do, cuá­les son las pro­pie­da­des de ca­da es­pe­cie.

Los pro­duc­tos del mar son ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y ba­jos en gra­sa, por eso su pre­sen­cia de­be pri­vi­le­giar­se en nues­tra me­sa.

Los pes­ca­dos son un ali­men­to con una bue­na do­sis de nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra el cre­ci­mien­to y la reparación de los te­ji­dos. Ade­más, tie­nen po­ca gra­sa y po­cas ca­lo­rías; son sua­ves, tier­nos, fá­ci­les de di­ge­rir, dis­mi­nu­yen el co­les­te­rol, pro­te­gen el co­ra­zón, for­ta­le­cen los hue­sos y se pue­den pre­pa­rar de mu­chas for­mas y acom­pa­ñar­los con lo que se quie­ra.

En ge­ne­ral, los adul­tos de­ben in­ge­rir en­tre 15-20% de las ca­lo­rías to­ta­les pro­ve­nien­tes de las pro­teí­nas y se re­co­mien­da que un adul­to sano con­su­ma unos 46 a 56 gra­mos de pro­teí­nas (mu­jer y hom­bre, res­pec­ti­va­men­te). Un fi­let de atún con­tie­ne cer­ca de 29 gra­mos de pro­teí­nas, por lo que con su in­ges­ta apor­ta en­tre el 50% y 60% del va­lor dia­rio, ba­sa­do en una die­ta de 2,000 ca­lo­rías.

CON­SU­MO RES­PON­SA­BLE

Los pro­duc­tos de la pes­ca siem­pre han si­do una im­por­tan­te fuen­te de ali­men­to y ba­se de la cul­tu­ra y eco­no­mía de mu­chas co­mu­ni­da­des cos­te­ras. Sin em­bar­go, ac­tual­men­te hay un des­equi­li­brio en los re­cur­sos pes­que­ros dis­po­ni­bles de­bi­do a la so­bre­pes­ca, la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre ca­da una de las es­pe­cies, la au­sen­cia de con­tro­les, la con­ta­mi­na­ción y el ca­len­ta­mien­to glo­bal, en­tre otros fac­to­res.

Se­gún in­for­ma­ción de la Fun­da­ción Ma­rVi­va, el 80% de las po­bla­cio­nes de pe­ces a ni­vel mun­dial pa­ra las cua­les exis­te in­for­ma­ción es­tán ex­plo­ta­das o so­bre­ex­plo­ta­das y han si­do se­ve­ra­men­te re­du­ci­das.

Cam­biar al­gu­nas prác­ti­cas de con­su­mo de pro­duc­tos pes­que­ros pue­de con­tri­buir a que dis­mi­nu­ya la pre­sión que ejer­ce­mos so­bre los re­cur­sos ma­ri­nos.

Pre­fie­ra com­prar pro­duc­to pes­ca­do con cuer­da de mano, o pro­ve­nien­te de áreas ma­ri­nas de pes­ca res­pon­sa­ble.

Co­mo co­mer­cian­te y con­su­mi- dor, exi­ja que su pro­duc­to pes­que­ro ven­ga de­bi­da­men­te eti­que­ta­do.

Du­ran­te épo­cas de ve­da, no con­su­ma pro­duc­to pes­que­ro pro­ve­nien­te de las zo­nas ve­da­das.

Con­su­ma in­di­vi­duos cu­yo ta­ma­ño es­tá por en­ci­ma de la ta­lla de ma­du­rez de la es­pe­cie, pa­ra que ha­yan de­ja­do des­cen­den­cia al me­nos una vez.

Al­gu­nas de las es­pe­cies vul­ne­ra­bles y que no se re­co­mien­da con­su­mir son lo­ro, mar­lín, pez ve­la, pez ga­llo, ca­bri­lla de pro­fun­di­dad, cor­nu­da, me­ro go­liat y to­das las for­mas de ti­bu­rón (tam­bién co­no­ci­do en el mer­ca­do co­mo bo­li­llo).

DEL REFRIGERADOR AL PLA­TO

Cier­ta­men­te, cuando se tra­ta de pes­ca­dos y ma­ris­cos es muy di­fí­cil ga­ran­ti­zar que es­tén real­men­te fres­cos (es­to quie­re de­cir re­cién fi­le­tea­dos), por es­te mo­ti­vo es más se­gu­ro com­prar el pro­duc­to con­ge­la­do fres­co y des­con­ge­lar­lo an­tes de pre­pa­rar­lo.

Des­con­ge­lar un pes­ca­do de la ma­ne­ra co­rrec­ta le ayu­da­rá a con­ser­var el buen sa­bor y la tex­tu­ra ade­cua­da mien­tras que tam­bién evi­ta su con­ta­mi­na­ción. El mé­to­do más sen­ci­llo es co­lo­car­lo en el refrigerador la no­che an­te­rior al día que quie­re usar­lo, una vez des­con­ge­la­do úse­lo en el trans­cur­so de las si­guien­tes 24 ho­ras, de otro mo­do ten­drá que desechar­lo pues no se de­be vol­ver a con­ge­lar.

Si ne­ce­si­ta usar el pes­ca­do de in­me­dia­to, pue­de des­con­ge­lar­lo su­mer­gién­do­lo en una olla con agua fría, pe­ro sin re­ti­rar­lo del em­pa­que, me­dian­te es­te mé­to­do se des­con­ge­la­rá en­tre 45 mi­nu­tos y 1 ho­ra.

Lo co­mún es que ca­da por­ción de pes­ca­do con­ten­ga 100 gra­mos y es­ta can­ti­dad con­tie­ne vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, las cua­les va­rían le­ve­men­te se­gún la es­pe­cie que se va­ya a con­su­mir. Por ello, ela­bo­ra­mos una guía con el va­lor nu­tri­cio­nal de los ti­pos de pes­ca­do más co­mu­nes en la die­ta de los cos­ta­rri­cen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.