Sím­bo­los y con­di­cio­nes

Perfil (Costa Rica) - - Carta Editorial - Karina Sal­gue­ro Moya Di­rec­to­ra Re­vis­tas Gru­po Na­ción

Em­pren­der no es pa­la­bra nue­va en los ro­les tra­di­cio­na­les de las mu­je­res. Vis­to de esa ma­ne­ra, de­cir mu­je­res em­pren­de­do­ras es una re­dun­dan­cia, pe­ro bueno, tam­po­co es­tá mal lu­char contra las pa­la­bras, que son más bien las alia­das que nos han ayu­da­do a abrir es­pa­cios. El lla­ma­do a ser em­pren­de­do­ras se usa mu­cho en cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad pa­ra pro­mo­ver con­su­mo. Lo que siem­pre hay que en­ten­der es el con­tex­to y si esas con­ven­cio­nes tie­nen re­la­ción con pro­gra­mas pa­ra el be­ne­fi­cio pro­fe­sio­nal de más per­so­nas. En­ton­ces, si es así, por qué no, em­pren­da­mos to­das.

La ima­gen de una eje­cu­ti­va en sa­co, mo­ño y an­te­ojos, fir­man­do pa­pe­les pa­ra ilus­trar un te­ma de ne­go­cios exi­to­sos sí es ex­clu­yen­te, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te re­pe­len­te ni an­ta­gó­ni­co. La re­fe­ren­cia grá­fi­ca es una he­rra­mien­ta com­ple­ja; si se usa sin destreza, pue­de dar pie a re­for­zar sig­nos de co­mu­ni­ca­ción vi­sual ses­ga­dos. En fin, si el éxi­to tu­vie­ra ima­gen con to­da se­gu­ri­dad no se­ría la de al­guien tra­ba­jan­do. ¿No creen? Nos preo­cu­pa­mos por eso en Per­fil, en siem­pre in­cluir otras ma­ne­ras de per­ci­bir la ima­gen, apren­de­mos de edi­ción en edi­ción.

Tam­po­co so­mos fun­da­men­ta­lis­tas de la se­mán­ti­ca, sa­be­mos ne­go­ciar. He­mos es­ta­do du­ran­te más de trein­ta años pu­bli­can­do es­ta re­vis­ta que hoy lee, gra­cias al apo­yo de una gran au­dien­cia fe­me­ni­na. Sa­be­mos que ca­da pá­gi­na se va a con­ver­tir en un do­cu­men­to his­tó­ri­co, en el que se es­tu­dien las cons­truc­cio­nes so­cia­les que ha­ce es­te me­dio pa­ra su au­dien­cia. En la Aca­de­mia to­man las edi­cio­nes y las ana­li­zan, bus­can es­te­reo­ti­pos, la for­ma con que tra­ta­mos el gé­ne­ro, los in­ter­tex­tos, lo que de­ci­mos y lo que no, es­car­ban has­ta la acu­cio­si­dad con qué re­fle­ja­mos la ac­tua­li­dad, y nos gus­ta que lo ha­gan. Per­fil es uno de los me­dios que más se han es­tu­dia­do, eso es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. Y lue­go mu­chos de esos es­tu­dian­tes ha­cen sus pa­san­tías en nues­tra re­dac­ción y re­ci­bi­mos ju­go­sas re­ali­men­ta­cio­nes.

No hay ma­ne­ra de en­fren­tar es­te mo­men­to de trans­for­ma­cio­nes en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción si no hay una do­sis ge­ne­ro­sa de au­to­crí­ti­ca. Nues­tra es­tra­te­gia es for­ta­le­cer más la cer­ca­nía, ca­da día que­re­mos vi­vir­lo con us­ted y co­mo us­ted. Nues­tra as­pi­ra­ción es­tá en las ex­pe­rien­cias, la in­for­ma­ción que nos ayu­de a ser me­jo­res, fuer­tes e in­de­pen­dien­tes. No cons­trui­mos as­pi­ra­cio­nes le­ja­nas, as­pi­ra­mos a ser el me­jor re­fle­jo de no­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.