PA­RA HA­CER MáS Fá­CIL LA VI­DA

Perfil (Costa Rica) - - En Forma - An­drea Gon­zá­lez Me­sén Adrián So­to

For­ta­le­cer el cen­tro del cuer­po va más allá de te­ner los lla­ma­dos cua­dri­tos.

Tra­ba­je res­pi­ra­ción, pos­tu­ra y bue­na nu­tri­ción. Se ha da­do cuen­ta de que, al sa­lir de su ca­ma, al le­van­tar a un ni­ño o al to­mar un do­cu­men­to que es­tá jus­to a su la­do, ac­ti­va sus múscu­los ab­do­mi­na­les?

Es al­go tan na­tu­ral que ni nos en­te­ra­mos de ello. Man­te­ner­los for­ta­le­ci­dos pue­de ayu­dar a me­jo­rar el equi­li­brio, la pos­tu­ra, el ren­di­mien­to de­por­ti­vo y ha­cer que las ta­reas dia­rias sean aún más sen­ci­llas. Ade­más de man­te­ner en for­ma el es­tó­ma­go y los in­tes­ti­nos, evi­ta la hin­cha­zón y el es­tre­ñi­mien­to.

Cuan­do se ha­bla de múscu­los ab­do­mi­na­les, es ne­ce­sa­rio de­jar cla­ro que no son so­lo aque­llos que se re­sal­tan so­bre el ab­do­men. Es­tos in­vo­lu­cran una se­rie de te­ji­dos in­ter­nos, la­te­ra­les, en el pi­so pél­vi­co y en la es­pal­da que jun­tos ayu­dan a man­te­ner el “cen­tro” es­ta­ble y una bue­na pos­tu­ra.

El cen­tro es­tá com­pues­to por to­dos los múscu­los ab­do­mi­na­les (rec­to ab­do­mi­nal, obli­cuos in­ter­nos y ex­ter­nos, trans­ver­so ab­do­mi­nal) y tam­bién por múscu­los ba­jos de la es­pal­da in­clu­so hay quie­nes con­si­de­ran a los fle­xo­res y ex­ten­so­res de ca­de­ra par­te del co­re, ya que na­cen en la co­lum­na o en los hue­sos de la pel­vis.

De aquí que cual­quier ejer­ci­cio ab­do­mi­nal for­ta­le­ce el co­re. Es im­por­tan­te no de­jar de la­do el for­ta­le­ci­mien­to del trans­ver­so, aque­llas ab­do­mi­na­les que se en­cuen­tran en la par­te me­dia del ab­do­men pe­ro más pro­fun­dos. Pre­ci­sa­men­te son los que sos­tie­nen al es­tó­ma­go y otros ór­ga-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.