USOS

Perfil (Costa Rica) - - Salud -

Cha­ves y Gra­na­dos com­par­ten una opi­nión so­bre el ven­da­je neu­ro­mus­cu­lar: es­te no es una so­lu­ción por sí so­lo. La apli­ca­ción de un ta­pe no sus­ti­tu­ye un ma­sa­je u otras mo­da­li­da­des de te­ra­pia fí­si­ca. “Es­ta es una te­ra­pia coad­yu­van­te. Hay que te­ner una te­ra­pia fí­si­ca, me­cá­ni­ca, don­de se ma­ni­pu­le el te­ji­do y des­pués ven­dar”, re­cal­ca Cha­ves. Me­nos aún, es una so­lu­ción “ca­se­ra” ya que so­lo pue­de ser apli­ca­do por un es­pe­cia­lis­ta.

Fun­cio­na de ma­ne­ra me­cá­ni­ca, es de­cir, sin nin­gún me­di­ca­men­to. “El ta­pe tie­ne una elas­ti­ci­dad de 110% y un gro­sor si­mi­lar al de la piel. Es­ti­mu­la y man­da una se­ñal por me­dio de los re­cep­to­res de la piel que ge­ne­ran una res­pues­ta en el sis­te­ma ner­vio­so”, ex­pli­ca Gra­na­dos. Su uso más co­no­ci­do se da en el cam­po de­por­ti­vo don­de ayu­da a ace­le­rar la re­cu­pe­ra­ción en le­sio­nes y da so­por­te a al­gu­nas ar­ti­cu­la­cio­nes. “Los úl­ti­mos es­tu­dios han vis­to dis­mi­nu­ción del tono mus­cu­lar o au­men­to del mis­mo y dis­mi­nu­ción de la in­fla­ma­ción. Tam­bién es esen­cial por el efec­to pla­ce­bo que cau­sa al pa­cien­te”, se­ña­la el fi­sio­te­ra­peu­ta.

Otro de los usos es el pro­pio­cep­ti­vo, es de­cir, co­rre­gir pa­tro­nes de mo­vi­mien­to que pue­dan cau­sar le­sio­nes.

Gra­na­dos con­si­de­ra el ven­da­je neu­ro­mus­cu­lar una par­te del tra­ta­mien­to que pue­de ser efec­ti­va.

“Si el ta­pe no fun­cio­na­ra, de­por­tis­tas de gran ni­vel, co­mo Na­dal, no lo usa­rían, les da se­gu­ri­dad”, se­ña­la. Cha­ves, por su par­te, no con­si­de­ra efec­ti­vo uno de sus usos. “Co­mo so­por­te es la úni­ca par­te que yo no creo que fun­cio­ne”, afir­ma. La me­jor ma­ne­ra de des­cu­brir­lo es pro­bar­lo, eso sí, siem­pre que sea apli­ca­do por un te­ra­peu­ta ca­pa­ci­ta­do, co­mo par­te de una te­ra­pia in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.