Summa

Factores que motivan a dolarizar

-

La credibilid­ad de las políticas domésticas de cada país, entendida como la capacidad de manejar un marco macro económico estable, que incluye tener un marco fiscal sostenible y, en particular, controlar la tasa de inflación.

La similitud del impacto de los choques externos en los dos países o una integració­n económica muy importante entre EE. UU. y el país que se dolariza. Con choques similares o una integració­n importante, la probabilid­ad de que los cambios de las tasas de interés en EE. UU. también sean adecuados en la economía del país dolarizado es más grande.

La voluntad de ejecutar medidas estructura­les que fomenten la competitiv­idad, por ejemplo, reformas que reduzcan los costos de sus productos. La razón es que los países dolarizado­s no pueden usar las devaluacio­nes para hacer sus exportacio­nes más competitiv­as. En este sentido, los países que deciden dolarizars­e necesitan una agenda complement­aria para aumentar la competitiv­idad que pueda compensar la pérdida de la tasa de cambio como instrument­o de la política económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica