Olea­da de well­ness en Pa­na­má

Summa - - Créditos - POR Ka­ri­na Cortés, Ta­ma­ra Ma­driz y Luis So­lís

La se­gun­da gi­ra well­ness tu­vo co­mo epi­cen­tro Pa­na­má, don­de 13 em­pre­sas for­ma­ron par­te de es­te even­to.

LA SE­GUN­DA GI­RA WELL­NESS REA­LI­ZA­DA POR LA RE­VIS­TA EJER­CI­CIO Y SA­LUD, PAR­TE DE SUM­MA

ME­DIA GROUP, TU­VO CO­MO EPI­CEN­TRO PA­NA­MÁ Y 20 EM­PRE­SAS FOR­MA­RON PAR­TE DEL EVEN­TO. LA II GI­RA WELL­NESS EN COS­TA RI­CA SE DESARROLLARÁ EN SE­TIEM­BRE DEL PRE­SEN­TE AÑO.

La pro­duc­ti­vi­dad de los co­la­bo­ra­do­res de­pen­de de mu­chos fac­to­res. Al­gu­nos de ellos pue­den ser la mo­ti­va­ción, un buen am­bien­te la­bo­ral, com­pen­sa­ción sa­la­rial ade­cua­da y ho­ra­rios fle­xi­bles, en­tre otros. Pe­ro hay uno que so­bre­sa­le so­bre to­dos los de­más: un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

Un co­la­bo­ra­dor que vi­ve de ese mo­do es más pro­duc­ti­vo que al­guien que no. Por esa ra­zón, las em­pre­sas es­tán apos­tan­do, ca­da vez más, a in­cen­ti­var que su per­so­nal va­lo­re su sa­lud, em­pie­ce a co­mer me­jor y ha­ga ejer­ci­cio.

Re­vis­ta Ejer­ci­cio y Sa­lud, que per­te­ne­ce a Sum­ma Me­dia Group, apo­ya a las com­pa­ñías en esa sa­na mi­sión, a tra­vés de sus gi­ras Well­ness. Cos­ta Ri­ca fue el pri­mer des­tino, en mar­zo del pre­sen­te año, y el pa­sa­do mes el país se­lec­cio­na­do fue Pa­na­má. El even­to cons­ta de una ca­pa­ci­ta­ción im­par­ti­da por Nany Sevilla, re­co­no­ci­da health coach, quien da una char­la so­bre lo que sig­ni­fi­ca vi­vir sa­lu­da­ble­men­te. Ade­más, en­se­ña al­gu­nos ejer­ci­cios que se pue­den ha­cer en la ofi­ci­na pa­ra no su­frir las con­se­cuen­cias del se­den­ta­ris­mo y los par­ti­ci­pan­tes re­ci­ben pro­duc­tos de los pa­tro­ci­na­do­res.

CON UNA FUER­ZA LA­BO­RAL SA­NA, DISMINUYE EL AUSENTISMO.

La aven­tu­ra en Pa­na­má

Ban­co Na­cio­nal de Pa­na­má, GBM, Em­pre­sas Bern, C&W, PA­LIG, De­loit­te, Ali­men­tos Pas­cual, Ri­coh, ASSA, PwC, Bim­bo, Co­pa Air­li­nes y AV Se­cu­ri­ties, fue­ron al­gu­nas de

las em­pre­sas que for­ma­ron par­te de es­ta se­gun­da gi­ra Well­ness.

Ya­mi­leth Ve­láz­quez, es­pe­cia­lis­ta en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial y Bie­nes­tar Cor­po­ra­ti­vo en ASSA, re­sal­ta que la gi­ra ayu­dó a in­cen­ti­var a los co­la­bo­ra­do­res a ha­cer cam­bios pa­ra me­jo­rar su con­di­ción fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca. “No­so­tros co­mo com­pa­ñía de se­gu­ros no so­lo te­ne­mos que ve­lar por la se­gu­ri­dad de nues­tros clien­tes, sino que in­ter­na­men­te te­ne­mos que desa­rro­llar pro­gra­mas pa­ra que to­dos los co­la­bo­ra­do­res go­cen de una me­jor sa­lud”, aña­de. Aria­na López, ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Ri­coh Pa­na­má, coin­ci­de en que ese as­pec­to es pri­mor­dial. “Ne­ce­si­ta­mos que nues­tros co­la­bo­ra­do­res cuen­ten con una sa­lud in­te­gral, es de­cir, que es­tén bien tan­to fí­si­ca co­mo men­tal­men­te. Es­ta ac­ti­vi­dad nos sir­vió pa­ra apar­tar­los de la ru­ti­na y que es­tu­vie­ran más re­la­ja­dos, lo que se tra­du­ce en co­la­bo­ra­do­res más pro­duc­ti­vos”, de­ta­lla la eje­cu­ti­va.

Car­men Zamora, es­pe­cia­lis­ta de re­la­cio­nes la­bo­ra­les y sa­tis­fac­ción so­cial de la di­rec­ción eje­cu­ti­va de Re­cur­sos Hu­ma­nos en Ca­ble & Wi­re­less, en­fa­ti­za que una fuer­za la­bo­ral sa­na va a dis­mi­nuir el ausentismo, por­que se re­du­cen las en­fer­me­da­des en el per­so­nal. “Pa­ra no­so­tros fue una opor­tu­ni- dad muy im­por­tan­te for­mar par­te de es­ta gi­ra Well­ness por­que se aco­pla per­fec­ta­men­te a lo que an­da­mos bus­can­do, que es pro­mo­ver la sa­lud de nues­tro per­so­nal”, ar­gu­men­ta.

“Es­te año es­ta­mos muy en­fo­ca­dos en brin­dar a to­do el per­so­nal con­se­jos úti­les pa­ra que me­jo­ren su ca­li­dad de vi­da. Nos cen­tra­mos en la par­te de ali­men­ta­ción, así co­mo en mo­ti­var ca­da uno a que ten­ga una ru­ti­na de ejer­ci­cio, en es­pe­cial en las áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas don­de he­mos vis­to que exis­te me­nos tiem­po pa­ra ejer­ci­tar­se”, ma­ni­fies­ta por su par­te In­grid Zer­na, je­fe de Per­so­nal de Bim­bo Pa­na­má, em­pre­sa que de­ci­dió en­trar en la gi­ra Well­ness pa­ra que los co­la­bo­ra­do­res en­ten­die­ran que se pue­den di­ver­tir de una ma­ne­ra ac­ti­va y sen­ci­lla.

En Bim­bo de­ce­nas de per­so­nas re­ci­bie­ron la char­la de los 10 tips pa­ra un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

Nany Sevilla en­se­ña al­gu­nos ejer­ci­cios bá­si­cos a los co­la­bo­ra­do­res de GBM.

Los ejer­ci­cios en PA­LIG se rea­li­za­ron al ai­re li­bre.

En Ri­coh se mo­vie­ron con la gi­ra.

Otra de las pa­ra­das fue Ca­ble & Wi­re­less.

La gi­ra es­tu­vo en De­loit­te.

Los co­la­bo­ra­do­res de Co­pa dis­fru­ta­ron de la ca­pa­ci­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.