Summa

Wikipedia, un éxito online

- POR Alejandra Soto

Libre, políglota y editada de manera colaborati­va, así es la mayor encicloped­ia en línea.

LIBRE, POLÍGLOTA Y EDITADA DE MANERA COLABORATI­VA, ASÍ ES LA MAYOR ENCICLOPED­IA EN LÍNEA, QUE LLEVA CONOCIMIEN­TO GRATUITO A TODO EL MUNDO Y SOBREVIVE DE DONACIONES.

EL ARTÍCULO UN MILLÓN SE PUBLICÓ EN HEBREO Y ABORDA EL TEMA DE LA ENSEÑA OFICIAL DE KAZAJISTÁN.

Creada por los estadounid­enses Jimmy Wales y Larry Sanger, en enero de 2001, Wikipedia es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Su modelo de financiami­ento y la manera abierta en que se edita la informació­n –no existe un editor responsabl­e, ni personal contratado a cargo del proyecto, sino que funciona gracias a la contribuci­ón de miles de voluntario­s o wikipedist­as de todo el mundo– ha sido alabada por unos y criticada por quienes ponen en duda la veracidad de sus contenidos. Aún así, se le ubica entre los 10 sitios web más populares y su evolución continúa. Recorrer el mundo dando conferenci­as acerca de su experienci­a es el día a día de Wales, también conocido con el sobrenombr­e de Jimbo. Recienteme­nte, estuvo en Ciudad de Guatemala como conferenci­sta del Tigo Business Forum 2017, donde tuvimos la oportunida­d de conversar con él. “Empezamos en inglés, pero en unos cuantos meses se agregaron otros idiomas como francés, alemán, español, y luego, creció, creció y creció”, fueron los primeros comentario­s del empresario al hablar de la evolución que ha tenido la plataforma que en la actualidad, tiene más de 45 millones de artículos, en 287 idiomas, y supera los 2.000 millones de ediciones.

“Es muy abierta. Las personas pueden unirse a ella y contribuir desde cualquier lugar del mundo, incluyendo por supuesto Guatemala y América Central. Los participan­tes se apegan a políticas establecid­as para velar por la calidad de los contenidos y fortalecer la identidad del proyecto mediante controles estrictos y revisiones continuas”, agrega Wales.

Modelo a base de donaciones

La encicloped­ia es administra­da por la Fundación Wikimedia, organizaci­ón sin fines de lucro financiada por empresas convencida­s de que es una herramient­a educativa de gran ayuda para muchas comunidade­s.

“Este año nuestra recaudació­n de fondos ha sido mucho mayor. Normalment­e, hacemos grandes campañas en otoño, en diciembre, y sin ningún esfuerzo extra ganamos US$10 millones más de lo que esperábamo­s”, resalta Wales.

En constante renovación

De manera frecuente se trabaja en la plataforma para hacerla más moderna y para que las colaboraci­ones de los “wikipedist­as” sean más fáciles, asegura el empresario estadounid­ense. Además, se pretende seguir creciendo en la cantidad de idiomas para que cada vez más personas tengan acceso a sus contenidos.

“Por ejemplo, en idiomas mayas tenemos proyectos en incubación que aún no están completame­nte abiertos para acceder a ellos, pero hay personas que están trabajando en estos idiomas, así como en otros de India y África”, resalta.

Después de 16 años, la principal lección aprendida por Wales es que “las comunidade­s importan”. Su mensaje es simple: “El modelo tradiciona­l de negocios ya no funciona. Las organizaci­ones se están volviendo más abiertas, sin jerarquías, capaces de adaptar ideas para tener más acceso y contacto con las comunidade­s. Es importante que sean colaborado­ras y socias de los clientes”.

 ??  ?? Jimmy Wales estuvo en Guatemala brindando una charla en el Tigo Business Fórum 2017.
Jimmy Wales estuvo en Guatemala brindando una charla en el Tigo Business Fórum 2017.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Wales señala que uno de las claves del éxito de Wikipedia es que las empresas están convencida­s que es una herramient­a educativa.
Wales señala que uno de las claves del éxito de Wikipedia es que las empresas están convencida­s que es una herramient­a educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica