Wi­ki­pe­dia, un éxi­to on­li­ne

Summa - - Contenido - POR Ale­jan­dra So­to

Libre, po­lí­glo­ta y edi­ta­da de ma­ne­ra co­la­bo­ra­ti­va, así es la ma­yor en­ci­clo­pe­dia en lí­nea.

LIBRE, PO­LÍ­GLO­TA Y EDI­TA­DA DE MA­NE­RA CO­LA­BO­RA­TI­VA, ASÍ ES LA MA­YOR EN­CI­CLO­PE­DIA EN LÍ­NEA, QUE LLE­VA CO­NO­CI­MIEN­TO GRA­TUI­TO A TO­DO EL MUN­DO Y SO­BRE­VI­VE DE DO­NA­CIO­NES.

EL AR­TÍCU­LO UN MI­LLÓN SE PU­BLI­CÓ EN HEBREO Y ABOR­DA EL TE­MA DE LA EN­SE­ÑA OFI­CIAL DE KA­ZA­JIS­TÁN.

Crea­da por los es­ta­dou­ni­den­ses Jimmy Wa­les y Larry San­ger, en enero de 2001, Wi­ki­pe­dia es la ma­yor y más po­pu­lar obra de con­sul­ta en In­ter­net. Su mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to y la ma­ne­ra abier­ta en que se edi­ta la in­for­ma­ción –no exis­te un edi­tor res­pon­sa­ble, ni per­so­nal con­tra­ta­do a car­go del pro­yec­to, sino que fun­cio­na gra­cias a la con­tri­bu­ción de mi­les de vo­lun­ta­rios o wi­ki­pe­dis­tas de to­do el mun­do– ha si­do ala­ba­da por unos y cri­ti­ca­da por quie­nes po­nen en du­da la ve­ra­ci­dad de sus con­te­ni­dos. Aún así, se le ubi­ca en­tre los 10 si­tios web más po­pu­la­res y su evolución con­ti­núa. Re­co­rrer el mun­do dan­do con­fe­ren­cias acer­ca de su ex­pe­rien­cia es el día a día de Wa­les, tam­bién co­no­ci­do con el so­bre­nom­bre de Jim­bo. Re­cien­te­men­te, es­tu­vo en Ciu­dad de Gua­te­ma­la co­mo con­fe­ren­cis­ta del Ti­go Bu­si­ness Fo­rum 2017, don­de tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con él. “Em­pe­za­mos en in­glés, pe­ro en unos cuan­tos me­ses se agre­ga­ron otros idio­mas co­mo fran­cés, ale­mán, es­pa­ñol, y lue­go, cre­ció, cre­ció y cre­ció”, fue­ron los pri­me­ros co­men­ta­rios del em­pre­sa­rio al ha­blar de la evolución que ha te­ni­do la pla­ta­for­ma que en la ac­tua­li­dad, tie­ne más de 45 mi­llo­nes de ar­tícu­los, en 287 idio­mas, y su­pera los 2.000 mi­llo­nes de edi­cio­nes.

“Es muy abier­ta. Las per­so­nas pue­den unir­se a ella y con­tri­buir des­de cual­quier lu­gar del mun­do, in­clu­yen­do por su­pues­to Gua­te­ma­la y Amé­ri­ca Cen­tral. Los par­ti­ci­pan­tes se ape­gan a po­lí­ti­cas es­ta­ble­ci­das pa­ra ve­lar por la ca­li­dad de los con­te­ni­dos y for­ta­le­cer la iden­ti­dad del pro­yec­to me­dian­te con­tro­les es­tric­tos y re­vi­sio­nes con­ti­nuas”, agre­ga Wa­les.

Mo­de­lo a ba­se de do­na­cio­nes

La en­ci­clo­pe­dia es ad­mi­nis­tra­da por la Fun­da­ción Wi­ki­me­dia, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro fi­nan­cia­da por em­pre­sas con­ven­ci­das de que es una he­rra­mien­ta edu­ca­ti­va de gran ayu­da pa­ra mu­chas co­mu­ni­da­des.

“Es­te año nues­tra re­cau­da­ción de fon­dos ha si­do mu­cho ma­yor. Nor­mal­men­te, ha­ce­mos gran­des cam­pa­ñas en oto­ño, en di­ciem­bre, y sin nin­gún es­fuer­zo ex­tra ga­na­mos US$10 mi­llo­nes más de lo que es­pe­rá­ba­mos”, re­sal­ta Wa­les.

En cons­tan­te re­no­va­ción

De ma­ne­ra fre­cuen­te se tra­ba­ja en la pla­ta­for­ma pa­ra ha­cer­la más mo­der­na y pa­ra que las co­la­bo­ra­cio­nes de los “wi­ki­pe­dis­tas” sean más fá­ci­les, ase­gu­ra el em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se. Ade­más, se pre­ten­de se­guir cre­cien­do en la can­ti­dad de idio­mas pa­ra que ca­da vez más per­so­nas ten­gan ac­ce­so a sus con­te­ni­dos.

“Por ejem­plo, en idio­mas ma­yas te­ne­mos pro­yec­tos en in­cu­ba­ción que aún no es­tán com­ple­ta­men­te abier­tos pa­ra ac­ce­der a ellos, pe­ro hay per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do en es­tos idio­mas, así co­mo en otros de In­dia y Áfri­ca”, re­sal­ta.

Des­pués de 16 años, la prin­ci­pal lec­ción apren­di­da por Wa­les es que “las co­mu­ni­da­des im­por­tan”. Su men­sa­je es sim­ple: “El mo­de­lo tra­di­cio­nal de ne­go­cios ya no fun­cio­na. Las or­ga­ni­za­cio­nes se es­tán vol­vien­do más abier­tas, sin je­rar­quías, ca­pa­ces de adap­tar ideas pa­ra te­ner más ac­ce­so y con­tac­to con las co­mu­ni­da­des. Es im­por­tan­te que sean co­la­bo­ra­do­ras y so­cias de los clien­tes”.

Jimmy Wa­les es­tu­vo en Gua­te­ma­la brin­dan­do una char­la en el Ti­go Bu­si­ness Fó­rum 2017.

Wa­les se­ña­la que uno de las cla­ves del éxi­to de Wi­ki­pe­dia es que las em­pre­sas es­tán con­ven­ci­das que es una he­rra­mien­ta edu­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.