Summa

CUIDADO CON LO FISCAL…

-

Desde el 2010, los analistas económicos en Costa Rica han venido recalcando que, si no se actúa en frenar el déficit fiscal, el país podría verse inmerso en una crisis. Después de 8 años de constantes alertas, sin muchas medidas efectuadas para paliar la situación fiscal, estamos encaminado­s a una situación económica convulsa. La falta de consenso, en una Asamblea Legislativ­a tan fragmentad­a, ha provocado un vacío peligroso para la economía costarrice­nse. Así lo señalaron Fabrizio Zarcone, representa­nte del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica; y Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integració­n Económica del SIECA, en el Foro Costa Rica: Tiempo de decidir, organizado por Revista Summa en el mes de setiembre.

Los diputados deben comprender que la costumbre de estar aprobando leyes, sin especifica­r como se van a financiar está dejando el país en la quiebra. La estabilida­d social del país centroamer­icano está en juego. Si no se actúa, los logros en salud y educación pública, con los que se ha gozado desde la década de los 50, podrían estar en jaque.

Ahora bien, a raíz de este problema fiscal, no se debe entender que el Gobierno tiene una carta en blanco para pedir más impuestos. Costa Rica necesita una reforma fiscal, efectivame­nte, pero una que incluya también el componente de gasto, porque si no se cambia la manera de gastar, por más que se crean o se aumente las tasas de los tributos, no van a salir las cuentas.

El escenario es claro, esperamos que por fin se actúe y no tengamos que estar escuchando a los analistas económicos como salir de una crisis fiscal y todas las consecuenc­ias que está va a provocar. Solidez bancaria

En nuestro conocido ranking de bancos de octubre, los datos muestran la estabilida­d que tiene el sector financiero en la región. En el primer semestre del año, las primas de las asegurador­as en América Central y República Dominica alcanzaron los US$3.000 millones, mientras los activos de los bancos sumaron más de US$258.085 millones. Ambas industrias tuvieron mejores resultados que los mostrados el año anterior. También les traemos el especial de tecnología, en el cuál analizamos las tendencias que más están impactando la vida de los habitantes del istmo. Además, cuáles son los proyectos más innovadore­s que se realizan en América Central y como están logrando llevarlos a cabo. Lo invito a leer estas historias inspirador­as que nos enseñan que en la región también se puede crear tecnología de punta.

NO ACTUAR Y DEJAR QUE EL PROBLEMA FISCAL SE AGRAVE PODRÍA PROVOCAR UNA CRISIS ECONÓMICA EN COSTA RICA.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Ernesto Solis, Editor en Jefe
Luis Ernesto Solis, Editor en Jefe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica