CUI­DA­DO CON LO FIS­CAL…

Summa - - Carta Del Editor -

Des­de el 2010, los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos en Cos­ta Ri­ca han ve­ni­do re­cal­can­do que, si no se ac­túa en fre­nar el déficit fis­cal, el país po­dría ver­se in­mer­so en una cri­sis. Des­pués de 8 años de cons­tan­tes aler­tas, sin mu­chas me­di­das efec­tua­das pa­ra pa­liar la si­tua­ción fis­cal, es­ta­mos en­ca­mi­na­dos a una si­tua­ción eco­nó­mi­ca con­vul­sa. La fal­ta de con­sen­so, en una Asam­blea Le­gis­la­ti­va tan frag­men­ta­da, ha pro­vo­ca­do un va­cío pe­li­gro­so pa­ra la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se. Así lo se­ña­la­ron Fa­bri­zio Zar­co­ne, representante del Ban­co Mun­dial pa­ra El Sal­va­dor y Cos­ta Ri­ca; y Eduar­do Es­pi­no­za, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca del SIECA, en el Fo­ro Cos­ta Ri­ca: Tiem­po de de­ci­dir, or­ga­ni­za­do por Re­vis­ta Sum­ma en el mes de se­tiem­bre.

Los dipu­tados de­ben com­pren­der que la cos­tum­bre de es­tar apro­ban­do le­yes, sin es­pe­ci­fi­car co­mo se van a fi­nan­ciar es­tá de­jan­do el país en la quie­bra. La es­ta­bi­li­dad so­cial del país cen­troa­me­ri­cano es­tá en jue­go. Si no se ac­túa, los lo­gros en sa­lud y edu­ca­ción pú­bli­ca, con los que se ha go­za­do des­de la dé­ca­da de los 50, po­drían es­tar en ja­que.

Aho­ra bien, a raíz de es­te pro­ble­ma fis­cal, no se de­be en­ten­der que el Go­bierno tie­ne una car­ta en blan­co pa­ra pe­dir más im­pues­tos. Cos­ta Ri­ca ne­ce­si­ta una re­for­ma fis­cal, efec­ti­va­men­te, pe­ro una que in­clu­ya tam­bién el com­po­nen­te de gas­to, por­que si no se cam­bia la ma­ne­ra de gas­tar, por más que se crean o se au­men­te las ta­sas de los tri­bu­tos, no van a sa­lir las cuen­tas.

El es­ce­na­rio es cla­ro, es­pe­ra­mos que por fin se ac­túe y no ten­ga­mos que es­tar es­cu­chan­do a los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos co­mo sa­lir de una cri­sis fis­cal y to­das las con­se­cuen­cias que es­tá va a pro­vo­car. So­li­dez ban­ca­ria

En nues­tro co­no­ci­do ran­king de ban­cos de octubre, los datos mues­tran la es­ta­bi­li­dad que tie­ne el sec­tor fi­nan­cie­ro en la re­gión. En el pri­mer se­mes­tre del año, las pri­mas de las ase­gu­ra­do­ras en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Dominica al­can­za­ron los US$3.000 mi­llo­nes, mien­tras los ac­ti­vos de los ban­cos su­ma­ron más de US$258.085 mi­llo­nes. Am­bas in­dus­trias tu­vie­ron mejores re­sul­ta­dos que los mos­tra­dos el año an­te­rior. Tam­bién les trae­mos el es­pe­cial de tec­no­lo­gía, en el cuál ana­li­za­mos las ten­den­cias que más es­tán im­pac­tan­do la vi­da de los ha­bi­tan­tes del ist­mo. Ade­más, cuá­les son los pro­yec­tos más in­no­va­do­res que se rea­li­zan en Amé­ri­ca Cen­tral y co­mo es­tán lo­gran­do lle­var­los a ca­bo. Lo in­vi­to a leer es­tas his­to­rias ins­pi­ra­do­ras que nos en­se­ñan que en la re­gión tam­bién se pue­de crear tec­no­lo­gía de pun­ta.

NO AC­TUAR Y DE­JAR QUE EL PRO­BLE­MA FIS­CAL SE AGRAVE PO­DRÍA PRO­VO­CAR UNA CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA EN COS­TA RI­CA.

Luis Ernesto So­lis, Edi­tor en Jefe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.