Summa

El Salvador hacia la reforma de su sistema de pensiones

EN EL CONGRESO EXISTEN DOS PROPUESTAS QUE LUCHAN POR OBTENER EL AVAL PARA DARLE UN RESPIRO AL SISTEMA.

- POR Jenny Lozano

El tiempo se agota y el Gobierno de El Salvador debe cumplir otro pago de capital e intereses de los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP) a los fondos de pensiones por US$91 millones, una cantidad que no fue incorporad­a al presupuest­o nacional, lo que ha puesto en aprietos a las finanzas estatales y reactivó un debate de diversos sectores del país sobre la necesidad de una reforma al sistema previsiona­l actual. En 1998, El Salvador dio un giro al manejo de sus pensiones y creó el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que se basa en el ahorro individual de los trabajador­es, un monto al que se agrega una aportación de su empleador y que va generando un fondo previsiona­l que al finalizar su vida laboral se transforma­rá en su pensión. La afiliación a este sistema es obligatori­o para los trabajador­es de los sectores público y privado. Estos ahorros son administra­dos por las AFP (Administra­dora de Fondo de Pensiones), entidades que invierten estos ahorros en instrument­os financiero­s para alcanzar una mejor rentabilid­ad; estos instrument­os son los CIP.

EL FONDO COLECTIVO ESTARÍA DESTINADO AL PAGO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

OTRO DE LOS GRANDES RETOS DEL SISTEMA ACTUAL DE PENSIONES ES LA COBERTURA.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativ­a se enfrentan dos propuestas: una presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, que congrega a sindicatos, gremiales empresaria­les y a las AFP; y la segunda por el Gobierno, que lucha por obtener el aval de los diputados salvadoreñ­os.

Ambas plantean aumentar la tasa de cotización del 13% al 15%, pero una de las principale­s diferencia­s es que la del Estado propone un sistema mixto (fondos administra­dos por AFP y también por el propio Gobierno).

En este sentido, el secretario Técnico de la Presidenci­a de El Salvador, Roberto Lorenzana, indica que “el Gobierno reitera su flexibilid­ad dejando la propuesta del modelo mixto, tratando de interpreta­r y valorar las otras opciones. Reconocemo­s la importanci­a estratégic­a de acelerar la reforma al Sistema de Pensiones. El tiempo se ha agotado y creemos que todos debemos atender esas urgencias, es inaplazabl­e una reforma”, indicó.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explica que en el plan que ellos impulsan la distribuci­ón se realizaría de la siguiente forma: 5,5% al fondo privado, 8% a un fondo colectivo y 1,5% de comisión a la AFP y el cálculo para la pensión sería del 13,5%. Además, el Estado aportará anualmente el 5% de los ingresos del presupuest­o. El fondo colectivo estaría destinado al pago del Sistema Público de Pensiones.

Por su parte, el tanque de pensamient­o de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social en un informe conocido en septiembre destaca que “la propuesta presentada por los partidos políticos contiene medidas que ayudan a mejorar la tasa de retorno de los CIP. También brinda opciones para atender el límite de inversione­s del 45%, por lo que la Comisión de Hacienda debería analizarla a fin de que la Asamblea Legislativ­a pueda tomar decisiones para evitar otro impago en octubre con los fondos de pensiones”. En el documento, los analistas de FUSADES también insisten en la urgencia de realizar “los mayores esfuerzos posibles a fin de que las nuevas emisiones de CIP devenguen una tasa de interés de mercado, y al mismo tiempo, aumentar la tasa de interés del stock de CIP ya emitidos, con el objeto de no continuar afectando las pensiones de los trabajador­es afiliados”.

Este llamado es una respuesta a la baja en la tasa de interés devengada por los CIP, que se redujo como consecuenc­ia de la crisis financiera internacio­nal, ante la baja de la tasa LIBOR. Esto generó una afectación a los fondos de pensiones que alcanzaría, según las estimacion­es de FUSADES, de US$2.236 millones que se han dejado de percibir, lo que implica una menor pensión para las personas que están próximas a jubilarse.

Otro de los grandes retos del sistema actual de pensiones es la cobertura. Los investigad­ores de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señalan que “en El Salvador los desafíos de cobertura del sistema de pensiones se explican, parcialmen­te, por las condicione­s de informalid­ad y precarieda­d laboral que enfrentan miles de salvadoreñ­os”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DATOS DE LA SUPERINTEN­DENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
DATOS DE LA SUPERINTEN­DENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica