APREN­DA DE LOS LÍ­DE­RES

Summa - - Carta Del Editor - Carolina Ba­rran­tes,

Esa frase del fi­ló­so­fo ro­mano se apli­ca co­mo ani­llo al de­do en to­dos los as­pec­tos de la vi­da y hay cam­pos en don­de co­bra ma­yor re­le­van­cia: aque­llos en don­de hay com­pe­ten­cia. El co­mer­cio es una de esas áreas al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vas en la que mar­cas con­so­li­da­das, otras en pro­ce­so de dar­se a co­no­cer y al­gu­nas emer­gen­tes, bus­can al­can­zar una de las ci­mas más com­pli­ca­das: po­si­cio­nar­se en la men­te de los con­su­mi­do­res.

Es po­si­ble en­con­trar lu­chas to­tal­men­te dis­pa­res, al es­ti­lo de Da­vid con­tra el gi­gan­te Go­liat, co­mo ocu­rre en el mer­ca­do de las be­bi­das ga­si­fi­ca­das, en don­de Co­ca Cola su­pera con cre­ces el al­can­ce que tie­nen mar­cas com­pe­ti­do­ras. Em­pe­ro, tam­bién son fac­ti­bles com­pa­ra­cio­nes más com­ple­jas y ce­rra­das co­mo las que ocu­rren en­tre los pro­mo­to­res de los snacks.

Ana­li­zar qué lle­va a una mar­ca a con­so­li­dar­se en la men­te del con­su­mi­dor, cuál ha si­do el éxi­to de sus cam­pa­ñas de mer­ca­deo y cuá­les desafíos en­fren­tan en cuan­to a su com­pe­ten­cia di­rec­ta, es pre­ci­sa­men­te lo que ex­pli­ca el es­pe­cial Top of Mind 2017, que pre­sen­ta Re­vis­ta Sum­ma en es­ta edición.

El es­tu­dio ela­bo­ra­do por cuar­to año con­se­cu­ti­vo por la pu­bli­ca­ción en alian­za con la fir­ma es­pe­cia­li­za­da en in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos CID Gallup, ofre­ce al lec­tor in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre 53 ca­te­go­rías, co­mo be­bi­das, ar­tícu­los de hi­gie­ne, ropa, su­per­mer­ca­dos, pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo, te­le­vi­so­res,ce­lu­la­res y au­to­mó­vi­les, y las tres mar­cas que más recuerdan las per­so­nas en ca­da una de ellas. Ade­más ha­ce un aná­li­sis his­tó­ri­co de los re­sul­ta­dos que se han ob­te­ni­do des­de que ini­ció el es­tu­dio en 2014, ahon­dan­do en el pro­gre­so o re­tro­ce­so que han te­ni­do al­gu­nas mar­cas y los mo­ti­vos que pu­die­ron ha­ber in­fluen­cia­do en su nue­vo po­si­cio­na­mien­to an­te los con­su­mi­do­res.

Así se des­ta­can por ejem­plo, los ca­sos de mar­cas re­gio­na­les las cua­les si­guen sien­do las fa­vo­ri­tas de los en­cues­ta­dos, co­mo las cer­ve­zas Im­pe­rial en Cos­ta Ri­ca, Toña en Ni­ca­ra­gua, Ga­llo en Gua­te­ma­la y Pil­se­ner en El Sal­va­dor.

Aun­que Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má son ima­nes pa­ra el tu­ris­mo mun­dial por su ri­que­za na­tu­ral y cul­tu­ral, Re­vis­ta Sum­ma en es­ta edición evi­den­cia que las seis na­cio­nes es­tán atrayendo vi­si­tan­tes con la prác­ti­ca de de­por­tes po­co tra­di­cio­na­les.

El es­pe­cial Li­fe Sty­le mues­tra es­pa­cios en la re­gión don­de se pue­den prac­ti­car bu­ceo, surf, yo­ga, equi­ta­ción y pes­ca de­por­ti­va y re­crea­ti­va, dis­ci­pli­nas que po­co a po­co van ga­nan­do se­gui­do­res y se abren pa­so a ser lugares pa­ra tor­neos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.