Rom­pien­do el he­chi­zo del peronismo

Summa - - The Economist - POR The Eco­no­mist

EL GO­BIERNO DE MAU­RI­CIO MA­CRI RE­CI­BE RES­PAL­DO EN LAS ELEC­CIO­NES LE­GIS­LA­TI­VAS DE MI­TAD DE PE­RÍO­DO.

Cuan­do Mau­ri­cio Ma­cri ga­nó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Ar­gen­ti­na, en no­viem­bre de 2015, su vic­to­ria pa­re­cía in­di­car el cam­bio de la "ma­rea ro­sa" de Amé­ri­ca La­ti­na de los go­bier­nos de iz­quier­da. La elec­ción pu­so fin a ocho años de man­da­to de Cris­ti­na Fernández de Kirch­ner, he­re­de­ra po­lí­ti­ca de Juan Pe­rón, un pre­si­den­te po­pu­lis­ta irres­pon­sa­ble de me­dia­dos del siglo XX. Del mis­mo mo­do, en otros paí­ses si­guie­ron los re­ve­ses de la iz­quier­da. La opo­si­ción de Ve­ne­zue­la ga­nó el con­trol de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va do­mi­na­da por el par­ti­do so­cia­lis­ta go­ber­nan­te, en di­ciem­bre de 2015. La pre­si­den­te de iz­quier­da de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, fue acu­sa­da el año pa­sa­do y su su­ce­sor, Mi­chel Te­mer, es un cen­tris­ta pro-em­pre­sa­rial. Tan­to en Ar­gen­ti­na co­mo en Bra­sil, me­jo­res po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas han so­bre­ve­ni­do, sin em­bar­go, no se pue­de de­cir lo mis­mo acer­ca de Ve­ne­zue­la, don­de el go­bierno au­to­crá­ti­co aba­tió al po­der le­gis­la­ti­vo.

El 22 de oc­tu­bre, los vo­tan­tes de Ar­gen­ti­na emi­tie­ron un jui­cio so­bre Mau­ri­cio Ma­cri en una elec­ción le­gis­la­ti­va de mi­tad de pe­río­do. Por el bien de Ar­gen­ti­na y, en ge­ne­ral, de La­ti­noa­mé­ri­ca es im­por­tan­te que le va­ya bien. Una fuer­te ma­ni­fes­ta­ción de su coa- li­ción, Cam­bie­mos, ayu­da­ría a su go­bierno a con­ti­nuar con las re­for­mas eco­nó­mi­cas. Asi­mis­mo, me­jo­ra­ría las pro­ba­bi­li­da­des de que el Sr. Ma­cri ga­ne la re­elec­ción en 2019, una ha­za­ña que no ha lo­gra­do nin­gún pre­si­den­te de­mo­crá­ti­co re­cien­te, fue­ra de la tra­di­ción pe­ro­nis­ta.

Una vic­to­ria de mi­tad de pe­río­do pa­ra Ma­cri se­ría un buen au­gu­rio pa­ra Chi­le, Co­lom­bia, Bra­sil y Mé­xi­co. To­dos es­tán por ce­le­brar elec­cio­nes pa­ra fi­na­les de 2018 y es pro­ba­ble que los can­di­da­tos mo­de­ra­dos

Mau­ri­cio Ma­cri, pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.