¿Pue­den pe­que­ñas em­pre­sas pro­yec­tar­se co­mo glo­ba­les?

Summa - - Caras Y Cosas -

Apo­yán­do­se en las his­to­rias de éxi­to de los ga­na­do­res del Fe­dE­xS­ma­llBu­si­nes­sG­rant Con­test2016, los pre­si­den­tes re­gio­na­les de FedEx se die­ron a la ta­rea de re­co­pi­lar y des­ta­car los prin­ci­pa­les desafíos a los que se en­fren­tan ac­tual­men­te las pe­que­ñas em­pre­sas, así co­mo las ac­cio­nes que de­be­rían lle­var a ca­bo pa­ra pro­yec­tar­se co­mo glo­ba­les y lo­grar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Uno de sus gran­des erro­res es no pen­sar en gran­de y ac­tuar con men­ta­li­dad lo­cal. Pa­ra mu­chas, glo­ba­li­zar­se pue­de ser una pers­pec­ti­va in­ti­mi­dan­te, sin em­bar­go, al­gu­nas han en­fren­ta­do el re­to con be­ne­fi­cios co­mo una ma­yor car­te­ra de clien­tes, in­gre­sos su­pe­rio­res y ma­yor ren­ta­bi­li­dad. “De acuer­do con la En­cues­ta so­bre el fu­tu­ro de los ne­go­cios 2016 –pu­bli­ca­da por Fa­ce­book, OCDE y el Ban­co Mun­dial– so­lo el 17% de las pe­que­ñas em­pre­sas par­ti­ci­pan en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, al­go que de­be­ría re­ver­tir­se”, ex­pre­sa Juan N. Cen­to, pre­si­den­te re­gio­nal FedEx Ex­press Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

Las ex­pe­rien­cias com­par­ti­das por pro­pie­ta­rios de Py­me en to­do el mun­do mues­tran que en la ac­tual era digital, los desafíos de par­ti­ci­par en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal son ca­da vez más pe­que­ños.

De ahí que se con­si­de­re que mu­chos de los re­tos pa­ra el cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal pue­den ser obs­tácu­los de per­cep­ción, más que desafíos ba­sa­dos en la reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.