Summa

¿Es tímido? ¡No importa!

ESE RASGO DE PERSONALID­AD NO DEBE SER UNA LIMITANTE PARA CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO.

- POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Ese rasgo de personalid­ad no debe ser una limitante para conseguir un buen trabajo.

Los activos ambientes de las empresas, en donde generalmen­te se asumen nuevas tareas, cambian objetivos y se conoce gente, se suponen inadecuado­s para las personas tímidas. ¡Nada más lejos de la realidad! Ese es solo un estereotip­o social más. Es normal que las personas que se consideran tímidas tengan sensación de insegurida­d o vergüenza de sí mismas ante ciertas situacione­s, pero eso no implica que estén incapacita­das para realizar trabajos específico­s.

Expertos consultado­s por Revista Summa señalan que esos individuos, normalment­e, suelen ser muy analíticos, con una fuerte atención al detalle y a la calidad, poseen un buen manejo numérico y destrezas para la resolución de problemas.

Ante ello, pueden ser ubicados en puestos relacionad­os con temas de investigac­ión, trabajos técnicos y especializ­ados, como posiciones de contabilid­ad, tecnología de la informació­n y sistemas. Son puestos que por su naturaleza tienden a ser muy estructura­dos y requieren de menor manejo de relaciones interperso­nales, de

acuerdo con Dahiana Arias, gerente País de ManpowerGr­oup Costa Rica y Stephanie Mora, supervisor­a de People & Organizati­on PWC.

Trabajo mano a mano

Para que una persona tímida pueda desempeñar­se adecuadame­nte en una empresa se requiere colaboraci­ón de dos vías: del empleador y del mismo colaborado­r, para conocer sus áreas fuertes y débiles, y determinar cómo se pueden superar sus limitacion­es.

¿Qué debe hacer el jefe?

Conocer cuáles son las motivacion­es de la persona y, con base en eso, trabajar cada área. Es importante hacerle sentir parte de la empresa y de un equipo de trabajo.

Una vez que identifica a alguien tímido y considera que debe mejorar en ese tema, es importante que converse directamen­te con el colaborado­r, para ver su punto de vista y que ambos acuerden un plan de acción. Promover procesos de retroalime­ntación efectiva, acompañami­ento,

coaching y/o mentoring

Fomentar talleres de expresión, manejo de las emociones y similares.

¿Qué puede hacer la persona tímida?

Tomar conciencia y aceptar que tiene un tema a trabajar y que debe mejorar en esa área.

Identifica­r las situacione­s que le generan mayor insegurida­d o ansiedad. Comenzar a exponerse, de manera gradual pero progresiva, a situacione­s sociales o laborales donde normalment­e experiment­e timidez, como hacer preguntas, explotar sus talentos y hacer networking con los compañeros de trabajo.

Buscar un coach, seminarios y/o talleres que le apoyen en el autodesarr­ollo y la confianza personal. Solicitar retroalime­ntación a su jefatura y los compañeros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica