Em­pre­sas lo­ca­les: Sos­te­nes económicos de la re­gión

Summa - - Destacados De La Región -

LAS ME­JO­RES EM­PRE­SAS LO­CA­LES SE CA­RAC­TE­RI­ZAN POR SU VI­SIÓN Y CA­PA­CI­DAD PA­RA ADAP­TAR­SE A

LOS CAM­BIOS, PE­RO EN­FREN­TAN DESAFÍOS QUE NO PUE­DEN PA­SAR DESAPERCIBIDOS.

Una vi­sión o un sue­ño fue­ron el ini­cio de la ma­yo­ría de los exi­to­sos em­pren­di­mien­tos lo­ca­les que hoy son la ba­se eco­nó­mi­ca que mue­ve las so­cie­da­des don­de se ubi­can. Las com­pa­ñías lí­de­res po­seen ca­rac­te­rís­ti­cas en co­mún que las ha­cen des­ta­car y, en la ac­tua­li­dad, se en­fren­tan a la ne­ce­si­dad de in­no­var pa­ra po­der man­te­ner su po­si­ción en el mer­ca­do.

De acuer­do con Brau­lio Salazar, so­cio di­rec­tor de EY Gua­te­ma­la, so­bre­sa­len por­que han sa­bi­do ga­nar­se una repu­tación de ca­li­dad y ser­vi­cio, han po­si­cio­na­do sus mar­cas y se han adap­ta­do a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y a los gus­tos del con­su­mi­dor.

“Una vez que el pro­yec­to da fru­tos, afron­ta re­tos co­mo la de­le­ga­ción de po­der, la di­ver­si­fi­ca­ción, la aper­tu­ra de ca­pi­tal y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción”, des­ta­ca.

Un buen lí­der al man­do

Fer­nan­do Spross, in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do de la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo (Fun­de­sa), sub­ra­ya que la com­bi­na­ción de li­de­raz­go par­ti­ci­pa­ti­vo y ca­ris­má­ti­co es su ras­go más re­pre­sen­ta­ti­vo. “Es de­cir, tie­nen lí­de­res enér­gi­cos, en­tu­sias­tas y proac­ti­vos, pe­ro que a la vez pro­mue­ven la in­ter­ac­ción y la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas que con­for­man sus gru­pos de tra­ba­jo. Son lí­de­res vi­sio­na­rios que han man­te­ni­do prin­ci­pios co­mo la hon­ra­dez, ho­nes­ti­dad y tra­ba­jo du­ro y, ade­más, cui­dan a sus co­la­bo­ra­do­res. Los con­si­de­ran la esen­cia de la com­pa­ñía, los cui­dan, los ca­pa­ci­tan, los pro­te­gen, les dan opor­tu­ni­da­des y los pro­mo­cio­nan. Eso las po­ne so­bre las de­más”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.