Carta edi­to­rial

Summa - - Contenido - Ca­ro­li­na Ba­rran­tes, Edi­to­ra

EL RE­SUL­TA­DO FI­NAL ES­PE­RA­DO ES QUE LA ZO­NA CAM­BIE HA­CIA ADE­LAN­TE Y EVO­LU­CIO­NE.

A tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ac­cio­nes pri­va­das que son im­pul­sa­das día con día, Amé­ri­ca Cen­tral es­tá siem­pre en cons­tan­te mo­vi­mien­to. El re­sul­ta­do fi­nal es­pe­ra­do es que ca­mi­ne ha­cia ade­lan­te y evo­lu­cio­ne ha­cia una me­jor ver­sión de sí mis­ma. En es­ta nue­va edi­ción de Re­vis­ta Sum­ma po­ne­mos an­te us­ted dos cam­pos que son fiel ejem­plo de esa si­tua­ción: la cons­truc­ción y el sec­tor au­to­mo­triz, áreas que so­bre­vi­ven a ba­se de in­no­va­ción y adap­ta­ción a lo que de­man­da el mer­ca­do.

Los ci­mien­tos gri­ses si­guen sien­do un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra to­das las eco­no­mías de la zo­na y di­cho es­ce­na­rio se­gui­rá a fu­tu­ro, gra­cias a los pla­nes de edi­fi­ca­ción y desa­rro­llo de bie­nes raí­ces pro­yec­ta­dos en ca­da uno de los seis paí­ses.

En cua­tro de nues­tras na­cio­nes, el sec­tor cons­truc­ti­vo cre­ció en 2017; las ex­cep­cio­nes fue­ron Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua. No obs­tan­te, los pro­nós­ti­cos he­chos pa­ra 2018, es­pe­ran que la si­tua­ción se re­vier­ta y sea más alen­ta­do­ra a ni­vel ge­ne­ral.

Las áreas de re­si­den­cial y ofi­ci­nas lle­van la ba­tu­ta, de­bi­do al cre­ci­mien­to de edi­fi­ca­cio­nes ver­ti­ca­les y la de­man­da de es­pa­cios de tra­ba­jo de par­te de em­pre­sas trans­na­cio­na­les. No obs­tan­te, hay que po­ner cui­da­do a la cons­truc­ción de es­pa­cios de uso mix­to, que com­bi­nan re­si­den­cias, ofi­ci­nas y co­mer­cio, los cua­les ya con­quis­ta­ron sue­lo cos­ta­rri­cen­se y aho­ra ga­nan te­rreno en Gua­te­ma­la.

¿Cuá­les son las em­pre­sas cons­truc­to­ras que más im­pac­to tie­nen en Amé­ri­ca Cen­tral? En es­te es­pe­cial tam­bién conocerá al­gu­nas de las com­pa­ñías que mar­can ten­den­cia en el sec­tor por la can­ti­dad y ti­po de pro­yec­tos que han rea­li­za­do.

La ola de cam­bio tam­bién sa­cu­de al sec­tor au­to­mo­triz, que ve có­mo la tec­no­lo­gía y sus avan­ces van mar­can­do un an­tes y un des­pués, con ca­da mo­de­lo que sa­le a dis­po­si­ción del pú­bli­co. La ofer­ta so­bre cua­tro rue­das que es­tá lle­gan­do a la re­gión vie­ne ca­da vez con más y me­jo­res do­ta­cio­nes; se tra­ta de má­qui­nas in­te­li­gen­tes y más au­to­su­fi­cien­tes, que no so­lo brin­dan con­fort sino que tam­bién más se­gu­ri­dad a los con­duc­to­res y sus acom­pa­ñan­tes.

Otra ten­den­cia po­si­ti­va es que se es­tá apos­tan­do por una ma­triz de trans­por­te eléc­tri­ca pa­ra avan­zar en los ob­je­ti­vos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y evi­tar así los vai­ve­nes de los pre­cios de los com­bus­ti­bles. Ha­brá que pres­tar más aten­ción a los pro­yec­tos que fo­men­ten la ven­ta de autos hí­bri­dos.

Lo in­vi­ta­mos a que ex­plo­re con no­so­tros es­ta re­gión, que aun­que en­fren­ta pen­dien­tes so­cia­les e ines­ta­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, aún man­tie­ne vi­va la es­pe­ran­za de avan­zar ha­cia un fu­tu­ro me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.