Cons­truc­ción si­gue fuer­te en Amé­ri­ca Cen­tral

EL SEC­TOR DE LA CONS­TRUC­CIÓN TU­VO RE­SUL­TA­DOS MIX­TOS EN LA ZO­NA EN 2017, PE­RO PROYECTA ME­JO­RAS EN 2018. QUE­DA POR VER LA EVO­LU­CIÓN Y RE­CU­PE­RA­CIÓN ES­TE AÑO DE NI­CA­RA­GUA DE­BI­DO A LA CRI­SIS SO­CIAL QUE EN­FREN­TA.

Summa - - Contenido - POR Ca­ro­li­na Ba­rran­tes, Jenny Lo­zano, Ana Elsy Men­do­za, Ma­ri­ju­lia Pu­jol, Ale­jan­dra So­to y Rai­ner Tu­ñón.

En Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Pa­na­má el sec­tor cre­ció en­tre 2016 y 2017.

Más de 14 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción se rea­li­za­ron en Amé­ri­ca Cen­tral du­ran­te el año pa­sa­do, sien­do los sec­to­res de vi­vien­da y co­mer­cio los que ti­ran ha­cia ade­lan­te di­cho “ca­rrua­je”. El sec­tor au­men­tó en cua­tro paí­ses de la re­gión, mien­tras que en dos, una ba­ja en la con­fian­za del con­su­mi­dor, dis­mi­nu­ción en la ofer­ta cons­truc­ti­va y el dé­fi­cit fis­cal, en­tre otros ele­men­tos, afec­ta­ron el mer­ca­do. Pa­ra es­te año, to­dos los res­pec­ti­vos gre­mios tie­nen pro­yec­cio­nes po­si­ti­vas, gra­cias no so­lo al ac­cio­nar del sec­tor pri­va­do de la cons­truc­ción, sino tam­bién por in­ver­sio­nes pú­bli­cas que es­tán pla­nea­das pa­ra eje­cu­ción.

En cuan­to a los sub­sec­to­res, se es­pe­ra un re­pun­te en la cons­truc­ción re­si­den­cial. En es­te pun­to des­ta­ca el sur­gi­mien­to que es­tán te­nien­do las cons­truc­cio­nes de uso mix­to en Gua­te­ma­la, co­mo el pro­yec­to Ciu­dad Ca­ya­lá, el cual in­clu­ye re­si­den­cias, ofi­ci­nas y co­mer­cio, con uni­da­des de al­to cos­to y otras más eco­nó­mi­cas. Re­vis­ta Sum­ma le brin­da en el si­guien­te es­pe­cial un pa­no­ra­ma de có­mo es­tu­vo la cons­truc­ción pri­va­da en 2017, co­lo­can­do ci­fras tam­bién de años an­te­rio­res pa­ra que vi­sua­li­ce el pro­gre­so de ese ni­cho eco­nó­mi­co. Ade­más, po­drá leer las pro­yec­cio­nes que se tie­nen en el sec­tor pa­ra es­te 2018, de la mano de la opi­nión de ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.