El mer­ca­do de las me­di­ci­nas en Amé­ri­ca Cen­tral

AC­TUAL­MEN­TE, SO­LO EL 36% DE LA PO­BLA­CIÓN DE LA RE­GIÓN TIE­NE CO­BER­TU­RA DE SA­LUD Y POR ES­TE MO­TI­VO EXIS­TE UN DE­BA­TE PER­MA­NEN­TE SO­BRE LA PO­LÍ­TI­CA DE PRE­CIOS DE CO­BER­TU­RA MÉ­DI­CA.

Summa - - Contenido - POR Luis So­lís /@Lui­s_Sum­ma

Ac­tual­men­te, so­lo el 36% de la po­bla­ción de la re­gión tie­ne co­ber­tu­ra de sa­lud y por es­te mo­ti­vo exis­te un de­ba­te per­ma­nen­te so­bre la po­lí­ti­ca de pre­cios de co­ber­tu­ra mé­di­ca.

LOS CON­SU­MI­DO­RES EN AMÉ­RI­CA CEN­TRAL TIE­NEN UNA OFER­TA AM­PLIA.

El mer­ca­do de me­di­ci­nas en el Ist­mo cen­troa­me­ri­cano es muy di­ná­mi­co y, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, tie­ne una ofer­ta de me­di­ca­men­tos am­plia por ca­da ti­po de seg­men­to te­ra­péu­ti­co. Es­te di­na­mis­mo lo con­vier­te en un mer­ca­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

Por otra par­te, exis­ten di­fe­ren­cias im­por­tan­tes en­tre los paí­ses, que ha­cen que ca­da uno sea dis­tin­to y no po­da­mos ha­blar, hoy, de un mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano uní­sono. En tér­mi­nos epi­de­mio­ló­gi­cos, la ma­yor

de­man­da de me­di­ca­men­tos en Amé­ri­ca Cen­tral se aso­cia con el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, don­de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas me­ta­bó­li­cas co­mo hi­per­ten­sión, dia­be­tes y dis­li­pi­de­mia (pre­sen­cia de anor­ma­li­da­des en la con­cen­tra­ción de gra­sas en san­gre) van cre­cien­do en re­le­van­cia. Asi­mis­mo, la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal ha in­cre­men­ta­do pa­de­ci­mien­tos aso­cia­dos con la edad adul­ta ma­yor, co­mo lo son el cán­cer y las en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas (Alz­hei­mer, de­men­cia se­nil y os­teoar­tro­sis, en­tre otras).

Ac­tual­men­te, so­lo el 36% de la po­bla­ción de la re­gión tie­ne co­ber­tu­ra de sa­lud y por es­te mo­ti­vo exis­te un de­ba­te per­ma­nen­te so­bre la po­lí­ti­ca de pre­cios de la co­ber­tu­ra mé­di­ca, así co­mo del ac­ce­so de los cui­da­dos a la sa­lud y los de­re­chos que tie­nen las per­so­nas en es­ta área. La ma­yo­ría de es­tas con­ver­sa­cio­nes gi­ran en torno a en­fer­me­da­des cró­ni­cas, pre­ven­ción y fal­ta de re­cur­sos del sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co. En es­ta re­gión, las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, tal es el ca­so del cán­cer, es­tán su­peran­do a las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, co­mo la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra la sa­lud en los paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos. Los paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be se en­cuen­tran ba­jo la pre­sión de res­pon­der al in­cre­men­to en los ín­di­ces de mor­ta­li­dad de es­tas en­fer­me­da­des con más re­cur­sos y ser­vi­cios, ma­yor ca­pa­ci­ta­ción y una me­jor in­fra­es­truc­tu­ra. Ac­tual­men­te, Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca li­de­ran la re­gión en tér­mi­nos de so­li­dez nor­ma­ti­va y or­ga­ni­za­ción.

Pre­cio

El pre­cio de los me­di­ca­men­tos se de­ter­mi­na por va­rios fac­to­res, en­tre ellos: cos­tos de pro­duc­ción, cos­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, cos­tos de in­ter­na­ción, cos­tos de dis­tri­bu­ción y már­ge­nes de ope­ra­ción de las far­ma­cias e im­pues­tos, sien­do es­tos úl­ti­mos cua­tro te­mas di­fe­ren­tes de país a país.

Otros te­mas que, sin du­da in­fluen­cian los pre­cios en los paí­ses, son las con­di­cio­nes de pa­go de ca­da uno, la in­fla­ción, las fluc- tua­cio­nes de la mo­ne­da y fi­nal­men­te pe­ro no me­nos im­por­tan­te, los be­ne­fi­cios que el tra­ta­mien­to ofre­ce en com­pa­ra­ción con otras op­cio­nes dis­po­ni­bles. En ge­ne­ral, los con­su­mi­do­res en Amé­ri­ca Cen­tral tie­nen una ofer­ta am­plia de me­di­ca­men­tos por ca­da seg­men­to te­ra­péu­ti­co. El for­ta­le­ci­mien­to de los pro­ce­sos re­gu­la­to­rios, de tal for­ma que el con­su­mi­dor ten­ga con­fian­za en to­das las op­cio­nes dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, así co­mo, me­jo­rar las con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas de los paí­ses, im­pac­ta­rían po­si­ti­va­men­te en los pre­cios de los me­di­ca­men­tos.

Los paí­ses emer­gen­tes co­mo los de Amé­ri­ca Cen­tral, tie­nen gran­des re­tos en la aten­ción de di­fe­ren­tes en­fer­me­da­des. Más del 60% de los pa­cien­tes a los que se pue­den apo­yar no tie­nen ac­ce­so a me­di­ca­men­tos bio­tec­no­ló­gi­cos o a las te­ra­pias es­tán­dar que exis­ten pa­ra di­ver­sas en­fer­me­da­des, en nues­tra re­gión.

Lo an­te­rior de­no­ta que las opor­tu­ni­da­des son muy sig­ni­fi­ca­ti­vas, ya que, si se lo­gra me­jo­rar el ac­ce­so al tra­ta­mien­to es­tán­dar pa­ra los pa­cien­tes, más opor­tu­ni­da­des de vi­da tie­nen esas per­so­nas.

SO­LO EL 36% DE LA PO­BLA­CIÓN DE LA RE­GIÓN TIE­NE CO­BER­TU­RA DE SA­LUD.

Una ma­yor com­pe­ten­cia po­dría tra­du­cir­se a me­jo­res pre­cios de me­di­ci­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.