ME­TRO DE PA­NA­MÁ SI­GUE TRANSFORMANDO LA MO­VI­LI­DAD UR­BA­NA

Summa - - En La Mira -

LA LÍ­NEA 1 HA PER­MI­TI­DO A LOS USUA­RIOS RE­DU­CIR HAS­TA EN UN 50% EL TIEM­PO QUE IN­VIER­TEN EN TRAS­LA­DOS DEN­TRO DE LA CA­PI­TAL, IN­CLU­YEN­DO EL TIEM­PO DE ES­PE­RA, CON RES­PEC­TO A OTROS MO­DOS DE TRANS­POR­TE, Y EL IM­PAC­TO SE IRÁ HA­CIEN­DO MÁS NOTORIO CUAN­DO ENTREN EN FUN­CIO­NA­MIEN­TO LAS DE­MÁS LÍ­NEAS.

El Me­tro de Pa­na­má, sis­te­ma de fe­rro­ca­rri­les me­tro­po­li­ta­nos que cu­bre gran par­te de la ciu­dad de Pa­na­má y trans­por­ta a más de 7,2 mi­llo­nes de personas por mes, es­tá en­fo­ca­do en man­te­ner y me­jo­rar la ca­li­dad de su ser­vi­cio y, por en­de, la sa­tis­fac­ción al usua­rio, mien­tras con­ti­núa transformando la ca­pi­tal. En los en­tor­nos de mu­chas es­ta­cio­nes de la Lí­nea 1 se han me­jo­ra­do o crea­do atrac­ti­vos es­pa­cios pú­bli­cos y se no­ta un cam­bio en el uso del sue­lo y den­si­dad po­bla­cio­nal en los co­rre­do­res de la vía. Lo mis­mo ocu­rri­rá pron­to con la Lí­nea 2 y las sub­si­guien­tes. “Las ven­ta­jas de ac­ce­si­bi­li­dad que brin­da un sis­te­ma co­mo és­te po­ten­cian el desa­rro­llo y el tra­ba­jo en el área de in­fluen­cia di­rec­ta (fran­ja de 500 me­tros a ca­da la­do de la lí­nea). La po­bla­ción lo sa­be y los pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios tam­bién, por ello se es­tá ge­ne­ran­do un pro­ce­so es­pon­tá­neo de re­lo­ca­li­za­ción de personas e in­ver­sio­nes”, co­men­ta Ro­ber­to Roy, mi­nis­tro pa­ra Asun­tos del Ca­nal y di­rec­tor ge­ne­ral del Me­tro de Pa­na­má.

A su cri­te­rio, es im­por­tan­te acom­pa­ñar o, me­jor aún, ade­lan­tar­se a ese

efec­to, me­dian­te la im­plan­ta­ción de nue­vas re­gla­men­ta­cio­nes que per­mi­tan una evo­lu­ción ur­ba­na or­de­na­da, cohe­ren­te y de ca­li­dad. “Des­de el ini­cio, he­mos con­tri­bui­do con las au­to­ri­da­des ur­ba­nís­ti­cas y coor­di­na­mos la rea­li­za­ción de diag­nós­ti­cos de las áreas de in­fluen­cia de las Lí­neas 1, 2 y 3; en un fu­tu­ro pró­xi­mo, ha­re­mos lo pro­pio al­re­de­dor de las de­más. El Me­tro apor­ta­rá ca­da vez más en su cam­po, pe­ro siem­pre se­rá fun­da­men­tal la ac­tua­ción de los go­bier­nos lo­ca­les en la pla­ni­fi­ca­ción, crea­ción y man­te­ni­mien­to de obras”, sos­tie­ne el eje­cu­ti­vo, quien sue­ña con una Pa­na­má don­de se apro­ve­che más ra­cio­nal­men­te el es­pa­cio. “Es­pe­ro que po­da­mos com­ba­tir la se­gre­ga­ción y dis­per­sión geográfica de las ac­ti­vi­da­des ur­ba­nas. Quie­ro pen­sar que la man­cha ur­ba­na man­ten­drá su ta­ma­ño ac­tual y cre­ce­rá so­lo ha­cia aden­tro, re­for­zan­do otras re­des de ser­vi­cios y desa­rro­llan­do más vi­vien­das dig­nas pa­ra los dis­tin­tos ni­ve­les de in­gre­sos, con más y me­jo­res es­pa­cios pú­bli­cos. Quie­ro ver ace­ras am­plias y con ár­bo­les, nue­vos par­ques, ríos re­cu­pe­ra­dos y bos­ques in­cor­po­ra­dos al sis­te­ma de es­pa­cios ver­des, jun­to con di­se­ños via­les ami­ga­bles con to­dos los mo­dos de trans­por­te, un sis­te­ma de se­má­fo­ros coor­di­na­do que in­clu­ya los pea­to­na­les pa­ra po­der mi­ni­mi­zar los pa­sos pea­to­na­les a des­ni­vel –an­ti­es­té­ti­cos e inu­ti­li­za­bles por las personas con di­fi­cul­ta­des mo­to­ras– y un plan in­te­gra­do de trans­por­te pú­bli­co don­de el Me­tro sea la co­lum­na ver­te­bral y se com­ple­men­te con el Me­tro Bus y otros ope­ra­do­res que sur­jan por el me­jo­ra­mien­to y mo­der­ni­za­ción de los tra­di­cio­na­les”, re­la­ta.

“Es im­por­tan­te que las au­to­ri­da­des pa­na­me­ñas si­gan tra­ba­jan­do en el me­jo­ra­mien­to de los otros mo­dos de trans­por­te pú­bli­co y eso pa­sa por ga­ran­ti­zar­les prio­ri­dad vialpa­ra su cir­cu­la­ción”.

Ro­ber­to Roy, mi­nis­tro pa­ra Asun­tos del Ca­nal y di­rec­tor ge­ne­ral del Me­tro de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.