Car­ta edi­to­rial

Summa - - Contenido - Luis Er­nes­to So­lis , Edi­tor

En un mun­do tan cam­bian­te, la cla­ve del éxi­to es­tá en in­no­var. Las em­pre­sas de Amé­ri­ca Cen­tral de­ben te­ner un pla­nea­mien­to es­tra­té­gi­co bien de­fi­ni­do, don­de la in­no­va­ción sea el pun­to me­du­lar y el mo­tor de cre­ci­mien­to. Se tie­ne la idea de que la in­no­va­ción so­lo gi­ra en torno en he­rra­mien­tas tecnológicas, que si bien son una pa­lan­ca fuer­te, no son lo úni­co pa­ra in­no­var. De he­cho, hay ve­ces que es­tán dis­po­ni­bles en las em­pre­sas y aun así no se usan pa­ra crear nue­vos pro­duc­tos o ser­vi­cios.

¡Hay que ac­tuar pa­ra pro­du­cir al­go di­fe­ren­te! In­clu­so pe­que­ños cam­bios pue­den dar­le un nuevo ai­re a la com­pa­ñía. Una em­pre­sa que tie­ne pro­ble­mas con el ser­vi­cio al clien­te y mo­di­fi­ca lo que se ha ve­ni­do ha­cien­do pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de su pú­bli­co, in­no­va. Pro­du­cir el pro­duc­to es­tre­lla con nue­vos ma­te­ria­les ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, tam­bién es in­no­var.

¿Có­mo in­no­vo? ¿De­bo crear un de­par­ta­men­to nuevo? ¿Sa­co nue­vos pre­su­pues­tos? Lo pri­me­ro en don­de de­be ac­tuar es iden­ti­fi­car si es­tá oyen­do las ideas de sus co­la­bo­ra­do­res. En oca­sio­nes, son los mis­mos tra­ba­ja­do­res quie­nes traen ideas re­fres­can­tes, mu­chas de las cua­les se des­apro­ve­chan por­que no se les pres­ta la aten­ción de­bi­da. Por eso, abra esos es­pa­cios pa­ra las llu­vias de ideas, don­de sa­len las me­jo­res pro­pues­tas, y de­le un nuevo gi­ro a la com­pa­ñía. Y al­go fun­da­men­tal: ¡Piér­da­le mie­do a la in­cer­ti­dum­bre!

La in­no­va­ción no de­be pro­du­cir mie­do en las em­pre­sas, in­de­pen­dien­te­men­te del ta­ma­ño. Los va­lien­tes son los que so­bre­vi­ven en un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo, así que no se de­ten­ga y apues­te por crear y cre­cer en es­ta nue­va eco­no­mía.

Re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca

Apar­te de nues­tro es­pe­cial de in­no­va­ción, es­te mes les trae­mos un in­for­me sobre tec­no­lo­gía. Antes, los nue­vos pro­duc­tos que mar­ca­ban ten­den­cia en los paí­ses desa­rro­lla­dos du­ra­ban su buen tiem­po en lle­gar a los mer­ca­dos del Ist­mo, pe­ro gra­cias al mun­do glo­ba­li­za­do, ya ca­si es de in­me­dia­to que con­ta­mos con esos nue­vos ar­te­fac­tos que ha­cen de nues­tra vi­da un po­co más fá­cil y placentera.

¿Cuá­les son esos pro­duc­tos fu­tu­rís­ti­cos? Le in­vi­to a dar­le un vis­ta­zo a nues­tro re­por­te pa­ra que des­cu­bra lo más nuevo e in­tere­san­te que po­de­mos ver en elec­tro­do­més­ti­cos, en­tre­te­ni­mien­to y gad­gets.

Es­pe­ro que es­ta edi­ción sea de su agra­do y uti­li­dad. Gra­cias por siem­pre con­fiar en Re­vis­ta Sum­ma.

LA IN­NO­VA­CIÓN NO DE­BE PRO­DU­CIR MIE­DO EN LAS EM­PRE­SAS, IN­DE­PEN­DIEN­TE­MEN­TE

DEL TA­MA­ÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.