Desafíos post Ca­nal am­plia­do

PA­NA­MÁ ES­TÁ EN LA ETA­PA MÁS DESAFIAN­TE DE SU HIS­TO­RIA ECO­NÓ­MI­CA. EL NUEVO JUE­GO DE ES­CLU­SAS DE SU VÍA IN­TER­OCEÁ­NI­CA EN­SAN­CHÓ LA CA­NAS­TA PA­RA LOS “HUE­VOS DEL ÁGUI­LA”, PE­RO NO TO­DO ES­TÁ LIS­TO Y LOS EM­PRE­SA­RIOS ES­TÁN PO­CO DIS­PUES­TOS A DE­JAR LAS DE­CI­SIO­NES PE

Summa - - Contenido - POR Luis Ba­tis­ta Mo­rán

Pa­na­má es­tá en la eta­pa más desafian­te de su his­to­ria eco­nó­mi­ca. El nuevo jue­go de es­clu­sas de su vía in­ter­oceá­ni­ca en­san­chó la ca­nas­ta pa­ra los “hue­vos del águi­la”.

“No les di­re­mos a los fun­cio­na­rios ne­ce­sa­ria­men­te lo que quie­ren oír, sino lo que el sec­tor pri­va­do tie­ne que de­cir”, ese es el men­sa­je que en­vió Se­ve­ro Sou­sa, el re­cién po­se­sio­na­do pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la Em­pre­sa Pri­va­da (CONEP), a quie­nes di­ri­gen los tres ór­ga­nos del Es­ta­do pa­na­me­ño.

La em­pre­sa que per­si­gue el gre­mio es “in­fluen­ciar di­rec­ta­men­te en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de es­ta nue­va eta­pa post Ca­nal Am­plia­do” y afi­na el la­pi­ce­ro en una ho­ja de ru­ta lla­ma­da Vi­sión País. En ella tra­tan de ade­cuar y con­sen­suar los cri­te­rios de los di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes y sec­to­res en los pun­tos don­de hay coin­ci­den­cia y pre­sen­tar­los al país ba­jo una pro­pues­ta única, con mi­ras a que se pue­dan con­cre­tar ha­cia el año 2050.

Sin go­ber­nan­za no se avanza

En la agen­da, es­tán con­si­de­ran­do el de­ba­te ur­gen­te de pro­yec­tos de ley co­mo el que crea el Con­se­jo Mul­ti­sec­to­rial de la Co­mi­sión Na­cio­nal por la Edu­ca­ción, La Mo­der­ni­za­ción del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro y la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción de una pro­pues­ta de le­gis­la­ción de Alian­za Pú­bli­co-Pri­va­da. Ade­más, es­tu­dian al­ter­na­ti­vas pa­ra crear el am­bien­te ne­ce­sa­rio que per­mi­ta ana­li­zar las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les pun­tua­les que ne­ce­si­ta el país de for­ma pe­ren­to­ria e, ideal­men­te, pro­pon­drán que pue­dan ser de­ba­ti­das du­ran­te dos asam­bleas le­gis­la­ti­vas con­ti­nuas, en vez de que se reali­ce una ne­go­ción po­lí­ti­ca en­tre un go­bierno sa­lien­te y uno en­tran­te.

En el camino tra­za­do, es­tán dis­pues­tos a res­pal­dar el pro­yec­to de ley ofi­cial sobre el de­li­to fis­cal y sus res­pec­ti­vas san­cio­nes, no obs­tan­te, de­ja­ron clara la po­si­ción de po­ner “por de­lan­te los in­tere­ses y be­ne­fi­cios de los na­cio­na­les, antes que cual­quie­ra im­po­si­ción ex­ter­na”. Re­cor­da­ron que es­tá pen­dien­te la dis­cu­sión sobre el fu­tu­ro de la Ca­ja de Se­gu­ro So­cial y sus fi­nan­zas, es­pe­cial­men­te lo re­la­ti­vo al fon­do de In­va­li­dez, Vejez y Muer­te, lo cual ha si­do de­ja­do en el tin­te­ro por las ac­tua­les au­to­ri­da­des, de­bi­do al cos­to po­lí­ti­co que pu­die­se aca­rrear.

El ór­gano Ju­di­cial en­fren­ta se­rios cues­tio­na­mien­tos por fal­ta de trans­pa­ren­cia. Las mu­je­res si­guen re­za­ga­das en opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, re­mu­ne­ra­ción sa­la­rial equi­ta­ti­va y ocu­pa­ción de car­gos eje­cu­ti­vos.

La Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los pa­na­me­ños da­ta de 1972.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.