Ma­xi­mi­ce su efec­ti­vi­dad en la em­pre­sa

Summa - - Contenido - POR Da­niel Ro­sa­les @pin­tor­con­luz

Ac­tual­men­te la neu­ro­cien­cia nos per­mi­te co­no­cer los pun­tos cla­ves pa­ra al­can­zar un ex­ce­len­te desem­pe­ño la­bo­ral, con la he­rra­mien­ta del test Ben­zi­ger. ¡Pres­te aten­ción!

AC­TUAL­MEN­TE LA NEU­RO­CIEN­CIA NOS PER­MI­TE CO­NO­CER LOS PUN­TOS CLA­VES PA­RA AL­CAN­ZAR UN EX­CE­LEN­TE DESEM­PE­ÑO LA­BO­RAL, CON LA HE­RRA­MIEN­TA DEL TEST BEN­ZI­GER. ¡PRES­TE ATEN­CIÓN!

¿Se ha pre­gun­ta­do al­gu­na vez si real­men­te es­tá te­nien­do un buen desem­pe­ño en su em­pre­sa? Pro­ba­ble­men­te no, ya que au­to­va­lo­rar su tra­ba­jo es una ta­rea di­fí­cil cuan­do no exis­te una re­tro­ali­men­ta­ción y más aún cuan­do no hay una guía que le in­di­que sa­ber si es don­de quie­re es­tar, si es la po­si­ción idó­nea en la que desea per­ma­ne­cer siem­pre, o si el equi­po con el que tra­ba­ja es el ade­cua­do.

No obs­tan­te, en Re­cur­sos Hu­ma­nos ca­da vez más las em­pre­sas es­tan adop­tan­do el Test Ben­zi­ger, un ti­po de eva­lua­ción que per­mi­te com­ple­men­tar sus gus­tos, ha­bi­li­da­des y de­seos, con las ta­reas pro­fe­sio­na­les des­de el pro­ce­so de se­lec­ción.

Ran­dall Arias, di­rec­tor ge­ne­ral de Fran­klin Co­vey Cos­ta Ri­ca, ex­pli­ca que el Test Ben­zi­ger es una he­rra­mien­ta ge­ne­ra­da a par­tir de los es­tu­dios de la doc­to­ra Kat­he­ri­ne Ben­zi­ger, la cual te­nía co­mo pro­pó­si­to mos­trar que las ca­rac­te­rís­ti­cas de pen­sa­mien­to de las personas te­nian mu­chas va­ria­bles ne u ro fi­sio­ló­gi­ca men­te de­ter­mi­na­das en el ce­re­bro.

Se­gún el es­tu­dio de Ben­zi­ger, de­mos­tró que en la par­te su­pe­rior de la cor­te­za ce­re­bral, te­ne­mos cua­tro ti­pos de pro­ce­sa­do­res ce­re­bra­les, ca­da uno con un pen­sa­mien­to pre­fe­ri­do y es­pe­cial que vie­ne de na­tu­ra­le­za des­de el na­ci­mien­to, orien­ta­dos a los do­nes o ha­bi­li­da­des con los que se na­ce.

“Al ser un test va­li­da don eu­ro fi­sio­ló­gi­ca men­te ayu­da mu­cho alas per­so­na­sen au­to­yu­da, a ge­ne­rar gru­pos de al­to desem­pe­ño, en­ten­der en las or­ga­ni­za­cio­nes có­mo fun­cio­nan los equi­pos y cuá­les son las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de los in­di­vi­duos que con­for­man esos equi­pos”, ex­pli­ca Arias.

De acuer­do con el si­tio ofi­cial ben­zi­ger.org el test ha de­mos­tra­do por más de 20 años ser una he­rra­mien­ta, muy efi­caz en una am­plia ga­ma de áreas que in­clu­yen ayu­dar a las personas a me­jo­rar sus des­tre­zas de au­to­con­trol, efi­ca­cia ge­ne­ral y ca­pa­ci­dad de co­la­bo­ra­ción. En el mun­do de los ne­go­cios y de la te­ra­pia o ase­so­ría, en­tre­na­do­res pro­fe­sio­na­les, ge­ren­tes y con­sul­to­res es­tán en­tu­sias­ma­dos con los re­sul­ta­dos que es­tán ob­te­nien­do.

Se­gún Arias, con es­ta me­to­do­lo­gía se ha lo­gra­do que las em­pre­sas me­jo­ren las di­fe­ren­cias, y po­ten­cien sus tra­ba­jos.

“Es una he­rra­mien­ta que me­jo­ra mu­cho la co­mu­ni­ca­ción y el en­ten­di­mien­to de los se­res hu­ma­nos y le ayu­da a ca­da per­so­na a en­ten­der cuá­les son los po­ten­cia­les de su ce­re­bro, pa­ra que si­ga me­jo­ran­do esa ha­bi­li­dad y desa­rro­lle otras. Es una he­rra­mien­ta de au­to­ayu­da y ayu­da ge­ren­cial muy im­por­tan­te”, afir­ma Arias.

¿Có­mo se apli­ca el test en las em­pre­sas?

La prác­ti­ca y el desa­rro­llo fre­cuen­te de la uti­li­za­ción de la he­rra­mien­ta ge­ne­ra mu­chas ha­bi­li­da­des y pro­fun­di­za­ción sobre el uso y su in­ter­pre­ta­ción que no siem­pre tie­nen las personas que no lo prac­ti­can con fre­cuen­cia. “Por ejem­plo, pa­ra la se­lec­ción de per­so­nal o de equi­po es re­co­men­da­ble con­sul­tar a al­guien que tie­ne su­fi­cien­te ex­pe­rien­cia con es­te te­ma, da­do que de al­gu­na ma­ne­ra el Test Ben­zi­ger diag­nos­ti­ca co­mo es que fun­cio­na el ce­re­bro en las personas y le da li­nea­mien­tos que si no es­tán bien in­ter­pre­ta­dos pue­de lle­var a con­clu­sio­nes equi­vo­ca­das”, afir­ma el ex­per­to.

Ac­tual­men­te, el test es apli­ca­do en mu­chas com­pa­ñías por al­gún pro­fe­sio­nal cer­ti­fi­ca­do en es­ta área, ya que la prue­ba cer­ti­fi­ca a personas no a or­ga­ni­za­cio­nes, se­gún Arias.

En al­gu­nas em­pre­sas el test es rea­li­za­do por el par­ti­ci­pan­te vía on­li­ne en un tiem­po apro­xi­ma­do de dos ho­ras, don­de se apli­ca una se­rie de pre­gun­tas, las cuá­les de­be­rá res­pon­der con trans­pa­ren­cia y cal­ma.

FUEN­TE: BEN­ZI­GER.ORG Y RAN­DALL ARIAS, DI­REC­TOR GE­NE­RAL FRAN­KLIN CO­VEY COS­TA RI­CA Con es­ta me­to­do­lo­gía se ha lo­gra­do que las em­pre­sas me­jo­ren las di­fe­ren­cias, y po­ten­cien sus tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.