¿Pue­den ser alia­dos el es­trés y la crea­ti­vi­dad?

Summa - - Contenido - POR Ca­ro­li­na Ba­rran­tes @Ca­ro_Sum­ma

Si la pre­sión se da por un cor­to pe­rio­do de tiem­po y si hay ob­je­ti­vos cla­ros en los tra­ba­jos, pue­de ser be­ne­fi­cio­so.

SI LA PRE­SIÓN SE DA POR UN COR­TO PE­RIO­DO DE TIEM­PO Y SI HAY OB­JE­TI­VOS CLA­ROS EN LOS TRA­BA­JOS, PUE­DE SER BE­NE­FI­CIO­SO.

Es co­mún pen­sar que la com­bi­na­ción de es­trés y tra­ba­jo pue­de re­sul­tar en una gran ex­plo­sión ne­ga­ti­va y des­truc­ti­va, sin em­bar­go, ese re­sul­ta­do no es del to­do cier­to si en esa fór­mu­la hay otros ele­men­tos in­vo­lu­cra­dos: lí­mi­tes, mo­ti­va­ción, ob­je­ti­vos cla­ros y un cor­to pe­rio­do de tiem­po.

Por ejem­plo, ex­per­tos se­ña­lan que de­trás del tra­ba­jo de gran­des ar­tis­tas, in­ven­to­res y cien­tí­fi­cos que han he­cho apor­tes enor­mes a la hu­ma­ni­dad hu­bo cier­ta do­sis de es­trés y eso pu­do ha­ber si­do un fac­tor que im­pul­sa­ra su crea­ti­vi­dad.

¿Có­mo pue­de la pre­sión pro­mo­ver una men­te crea­ti­va? Eso de­pen­de en gran me­di­da de la ma­ne­ra en la que las personas asu­men el es­trés y de la in­ter­ac­ti­vi­dad que ten­gan con su en­torno pa­ra no per­der de vista su me­ta.

“El ´es­trés crea­ti­vo´ lo­gra que las personas pue­dan desen­vol­ver­se de ma­ne­ra más di­ná­mi­ca en si­tua­cio­nes inusua­les. Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Goo­gle y otras, sobre to­do en del área de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, otor­gan al co­la­bo­ra­dor tiem­po de crea­ti­vi­dad, jue­gos en las sa­las de reunio­nes, sau­nas, gim­na­sios y am­bien­tes re­la­ja­dos. El es­trés po­si­ti­vo se di­vul­ga en or­ga­ni­za­cio­nes que desean au­men­tar su crea­ti­vi­dad, al mis­mo tiem­po que re­tie­nen al ta­len­to en la em­pre­sa”, afir­ma Mi­guel Ló­pez, so­cio di­rec­tor de Cor­ners­to­ne Cos­ta Ri­ca.

¿Cuán­do y có­mo ocu­rre?

El lí­mi­te pa­ra de­tec­tar cuán­do el es­trés pro­mue­ve la crea­ti­vi­dad es di­fí­cil, ya que ca­da per­so­na res­pon­de di­fe­ren­te an­te un es­tí­mu­lo de ese es­ti­lo en el tra­ba­jo. No obs­tan­te, si esa pre­sión es por cor­to tiem­po y si real­men­te la per­so­na in­vo­lu­cra­da lo ma­ne­ja de una ma­ne­ra ade­cua­da, a ni­vel emo­cio­nal y fí­si­co, sí se pue­de ha­blar de que es un fac­tor po­si­ti­vo que fo­men­ta la ima­gi­na­ción, de acuer­do con Héc­tor Mar­tí­nez, más­ter coach y pro­fe­sor de INCAE Bu­si­ness School.

Par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des so­cia­les y al ai­re li­bre es vi­tal pa­ra ma­ne­jar el es­trés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.