Desafíos en el co­mer­cio ma­rí­ti­mo

EL TRANS­POR­TE MA­RÍ­TI­MO ES LA PRIN­CI­PAL VÍA DE CO­MER­CIO EN LA RE­GIÓN SI MEDIMOS LA CAR­GA POR SU PE­SO: CER­CA DE UN 80% DE LA MER­CA­DE­RÍA FLUYE POR LOS OCÉANOS DEL IST­MO. ES­TO DES­TA­CA LA IM­POR­TAN­CIA DE UN SEC­TOR NO EXEN­TO DE RE­TOS.

Summa - - Logística -

Por to­dos es sa­bi­do el gran po­ten­cial que tie­ne Amé­ri­ca Cen­tral en el sec­tor lo­gís­ti­co ma­rí­ti­mo. Una de sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas es la po­si­ción geográfica, pues­to que to­dos los paí­ses, a ex­cep­ción de El Sal­va­dor, tie­nen ac­ce­so por los dos océanos y es­tán cer­ca de los gran­des mer­ca­dos del con­ti­nen­te.

Adi­cio­nal­men­te, en los úl­ti­mos años han in­ver­ti­do en mejoras en in­fra­es­truc­tu­ra, atrac­ción de más na­vie­ras e in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, con lo cual se ha lo­gra­do in­cre­men­tar el co­mer­cio.

Si se desea co­ti­nuar con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y apro­ve­char al má­xi­mo el po­ten­cial, es­pe­cia­lis­tas su­gie­ren aten­der los desafíos cons­tan­tes pa­ra es­tar a la van­guar­dia, lo­grar ta­ri­fas com­pe­ti­ti­vas, in­ver­tir más en in­fra­es­truc­tu­ra y pro­ce­sos ade­cua­dos, man­te­ner co­mu­ni­ca­ción en­tre to­dos los sec­to­res y es­ta­ble­cer con­tro­les ape­ga­dos a la ley.

Se­gún el in­for­me “La lo­gís­ti­ca de car­gas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: una agen­da pa­ra me­jo­rar su desem­pe­ño”, ela­bo­ra­do por Jo­sé Bar­be­ro, es­pe­cia­lis­ta del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), mu­chos puer­tos han lo­gra­do un desem­pe­ño acep­ta­ble en sus fun­cio­nes de car­ga y des­car­ga de bu­ques y la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da ha de­mos­tra­do ser par­ti­cu­lar­men­te efi­caz. Sin em­bar­go, aún en los ca­sos exi­to­sos per­sis­ten pro­ble­mas de or­ga­ni­za­ción de la co­mu­ni­dad por­tua­ria, la ar­ti­cu­la­ción en­tre ac­to­res y la re­la­ción con la ciu­dad.

“En al­gu­nos ca­sos, los puer­tos con­ti­núan ope­ran­do ba­jo modelos de ges­tión inade­cua­dos y van que­dan­do re­le­ga­dos. El im­pac­to de las mejoras por­tua­rias sobre la lo­gís­ti­ca del co­mer­cio ex­te­rior es for­mi­da­ble; pro­ba­ble­men­te sea el área en la que se pue­den rea­li­zar ma­yo­res avan­ces pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los paí­ses”, des­ta­ca el es­tu­dio.

Mo­vi­mien­to por­tua­rio

En­tre am­bas cos­tas, la re­gión su­ma un to­tal de 34 puer­tos que mo­vi­li­zan las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes a una mul­ti­tud de des­ti­nos, es­pe­cial­men­te a Amé­ri­ca del Nor­te. So­lo en 2017 mo­vie­ron más de 152 mil mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pa­na­má es el país que li­de­ra y se ubi­ca a la van­guar­dia en ma­te­ria lo­gís­ti­ca. El 90% de la lo­gís­ti­ca pa­na­me­ña es de tras­bor­do, es de­cir, la ma­yo­ría de la car­ga va de pa­so y no se que­da en el país. Por el con­tra­rio, en el res­to de la re­gión más del 90% de la car­ga es lo­cal, sien­do Gua­te­ma­la y Cos­ta Ri­ca los que reportan más mo­vi­mien­to.

“La am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má cons­ti­tu­ye, pro­ba­ble­men­te, el ma­yor pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra de Amé­ri­ca La­ti­na. Es­to por el mon­to de la in­ver­sión y la es­truc­tu­ra pa­ra fi­nan­ciar­lo, así co­mo por el im­pac­to que ten­drá sobre los puer­tos de la re­gión, los de Es­ta­dos Uni­dos y los mer­ca­dos ma­rí­ti­mos mun­dia­les. Los bu­ques que tran­si­ten por el Ca­nal am­plia­do po­drán car­gar has­ta el tri­ple de la car­ga”, ase­gu­ra Bar­be­ro, es­pe­cia­lis­ta del BID.

El éxi­to que ha te­ni­do esa vía, mo­ti­va tam­bién a otros paí­ses de la re­gión a pro­po­ner pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos de co­ne­xión a tra­vés del ist­mo cen­troa­me­ri­cano, aña­de el ex­per­to. “El pa­so de las mer­ca­de­rías brin­da opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de va­lor agre­ga­do en el ám­bi­to de la lo­gís­ti­ca e in­clu­so en el de la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra”.

Mejoras en los puer­tos

Co­mo par­te de las mejoras que se im­pul­san, Cos­ta Ri­ca se alis­ta pa­ra cul­mi­nar, a prin­ci­pios de 2019, la cons­truc­ción del me­ga­puer­to de Moín, con la con­ce­sio­na­ria APM Ter­mi­nals. Con una in­ver­sión de US$1.000 mi­llo­nes, cuen­ta con una su­per­fi­cie de 80 hec­tá­reas, 1.500 me­tros de mue­lle, cin­co pues­tos de atra­que, un rom­peo­las y un ca­nal de ac­ce­so de 18 me­tros de pro­fun­di­dad, por lo que bus­ca ser cen­tro de trans­por­te ma­rí­ti­mo pa­ra el Ca­ri­be y Amé­ri­ca Cen­tral.

Hon­du­ras tam­po­co se que­da atrás y rea­li­za la mo­der­ni­za­ción, am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to de Puerto Cas­ti­lla y Puerto Cor­tés, don­de pro­yec­ta la cons­truc­ción de un mue­lle de cru­ce­ros y ca­bo­ta­je, una mo­der­na ter­mi­nal por­tua­ria, dra­ga­do pa­ra re­ci­bir bu­ques más gran­des y equi­pa­mien­to lo­gís­ti­co y tec­no­ló­gi­co ne­ce­sa­rio pa­ra las ope­ra­cio­nes.

Ni­ca­ra­gua tam­bién se pro­pu­so mo­der­ni­zar Puerto Co­rin­to y des­ti­na­rá más de US$130 mi­llo­nes pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de los atra­ca­de­ros, la cons­truc­ción de si­los pa­ra pro­duc­tos a gra­nel y una ter­mi­nal pa­ra cru­ce­ros, en­tre otras obras con las que es­pe­ra du­pli­car la lle­ga­da de bu­ques de car­ga. Sin em­bar­go, la cri­sis po­lí­ti­ca por la que atra­vie­sa ha afec­ta­do el co­mer­cio en el área, de for­ma con­si­de­ra­ble.

En lo que res­pec­ta a Gua­te­ma­la, a fi­na­les del 2017 ini­ció ope­ra­cio­nes APM Ter­mi­nals Quet­zal, ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da en contenedores. Atien­de na­ves de las di­fe­ren­tes lí­neas ma­rí­ti­mas que sir­ven a Gua­te­ma­la en el Pa­cí­fi­co y cuen­ta con una zo­na de ins­pec­ción don­de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les lle­van a ca­bo la­bo­res de re­vi­sión de dis­tin­ta ín­do­le, de ma­ne­ra con­jun­ta. Ade­más, ha ve­ni­do a pa­liar el pro­ble­ma de fal­ta de grúas en Puerto Quet­zal pa­ra aten­der a los bar­cos de­bi­do al ven­ci­mien­to, en ma­yo pa­sa­do, del con­tra­to que te­nía con Ser­vi­cios Bay­si­de, em­pre­sa que le brin­da­ba el ser­vi­cio. La re­no­va­ción del con­tra­to o la vin­cu­la­ción con una nue­va em­pre­sa es­tá aún en trá­mi­te le­gal.

Por otra par­te, en Puerto San­to To­más de Cas­ti­lla se es­tán ha­cien­do in­ver­sio­nes has­ta es­te año, por re­tra­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos. "Al ser un puerto que per­te­ne­ce al go­bierno, ca­da apro­ba­ción pa­ra compras o re­no­va­cio­nes to­ma has­ta seis me­ses y más de un año pa­ra que se ten­ga el equi­po. Ten­go en­ten­di­do que ya se ad­qui­rió nue­va ma­qui­na­ria, pe­ro es­ta­rá en­tran­do has­ta en no­viem­bre y du­ran­te 2019”, ase­gu­ra Ós­car Robles, pre­si­den­te de la Gre­mial Lo­gís­ti­ca de Gua­te­ma­la.

Desafíos y obs­tácu­los

La ma­yo­ría de las ta­ri­fas ma­rí­ti­mas y aé­reas pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos en Amé­ri­ca Cen­tral no son com­pe­ti­ti­vas y afec­tan las ex­pec­ta­ti­vas del clien­te o usua­rio fi­nal, que de­man­da una dis­tri­bu­ción de ca­li­dad, en el me­nor tiem­po po­si­ble y a un cos­to ra­zo­na­ble.

El cos­to lo­gís­ti­co re­pre­sen­ta cer­ca del 35% del pre­cio to­tal de los pro­duc­tos, apro­xi­ma­da­men­te, mien­tras que en otras re­gio­nes se ubi­ca en­tre el 5% y el 10%, se­gún estimaciones del sec­tor. Se­gún La Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (AGEXPORT) en al­gu­nos pro­duc­tos agrí­co­las in­clu­so pue­de lle­gar al 40%. ¡Es­te as­pec­to es uno de los desafíos más gran­des a ven­cer!.

Otro re­to es dis­mi­nuir los tiem­pos de es­ta­día de los bar­cos en los puer­tos, pa­ra lo cual se in­vier­te en ma­qui­na­ria y equi­po, mue­lles, pa­tios de contenedores y dra­ga­dos, en­tre otras mejoras que ayu­den a en­con­trar­le so­lu­ción al pro­ble­ma. “La in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria ne­ce­si­ta de pla­nes es­tra­té­gi­cos pa­ra atraer in­ver­sio­nes, ser efi­cien­te y ajus­tar­se a la evo­lu­ción del co­mer­cio de los paí­ses de la re­gión”, opi­na In­grid Ba­ri­llas, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Con­se­jo de Usua­rios del Trans­por­te In­ter­na­cio­nal de Gua­te­ma­la (CUTRIGUA).

El BID plan­tea cin­co ac­cio­nes cla­ve: mo­der­ni­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos adua­ne­ros, in­te­gra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción fron­te­ri­za, adop­ción del in­ter­cam­bio elec­tró­ni­co de da­tos, cir­cu­la­ción de car­gas en trán­si­to y se­gu­ri­dad. Aun­que en al­gu­nos de es­tos as­pec­tos han ha­bi­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos, aún fal­ta mu­cho por ha­cer y, en un mun­do co­mer­cial tan cam­bian­te, lo más se­gu­ro es que se ad­hie­ran más fac­to­res a ese lis­ta­do por aten­der en pro de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

“En la par­te de lo­gís­ti­ca hay mu­chos re­tos por en­fren­tar. En cuan­to a las na­vie­ras, por ejem­plo, ca­da vez hay más ad­qui­si­cio­nes, com­par­ten más los bar­cos pa­ra tra­tar de mi­ni­mi­zar sus cos­tos ope­ra­cio­na­les y brin­dar una me­jo­ra pa­ra nues­tras im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes”, pun­tua­li­za Robles.

La re­gión su­ma un to­tal de 34 puer­tos.

El trans­por­te ma­rí­ti­mo es la prin­ci­pal vía de co­mer­cio en la re­gión.

La ne­ce­si­dad de me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad ha he­cho que los paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral se es­fuer­cen por in­ver­tir en mejoras y en la cons­truc­ción de nue­vos puer­tos.

So­lo en 2017 se mo­vie­ron más de 152.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.