Ai­re, mar y tie­rra, el mun­do lo­gís­ti­co

LA RE­GIÓN AFRON­TA MU­CHOS RE­TOS EN ES­TA MA­TE­RIA, PE­RO PO­CO A PO­CO SE VEN AVAN­CES.

Summa - - Contenido - POR Ale­jan­dra So­to y Luis So­lís ran­kings

La re­gión afron­ta mu­chos re­tos en es­ta ma­te­ria, pe­ro po­co a po­co se han vis­to avan­ces.

Pa­ra na­die es un se­cre­to que la lo­gís­ti­ca no es uno de los fuer­tes de Amé­ri­ca Cen­tral. Año tras año, los

de la ma­te­ria la co­lo­can co­mo una de las zo­nas que afron­ta los ma­yo­res re­tos. No obs­tan­te, ha co­men­za­do una nue­va eta­pa de me­jo­ra­mien­to en puer­tos, ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras y a me­diano pla­zo pue­de cam­biar el pa­no­ra­ma.

La ho­ja de ru­ta es­tá bien mar­ca­da y ya se han em­pe­za­do a ver mejoras. Cos­ta Ri­ca y Hon­du­ras van a con­tar con mue­lles am­plia­dos y de van­guar­dia pa­ra po­der sa­lir de la di­fí­cil si­tua­ción en la que se en­cuen­tran, El Sal­va­dor in­vier­te fuer­te­men­te en su ter­mi­nal aé­rea pa­ra co­lo­car­se co­mo un hub en el Ist­mo, mien­tras Gua­te­ma­la cuen­ta con uno de los pro­gra­mas de cons­truc­ción y con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras más am­bi­cio­sos del área.

Pa­na­má es un mun­do apar­te. Fi­gu­ra co­mo mo­de­lo en es­ta ma­te­ria pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y ade­más em­pie­za a ver los fru­tos de la am­plia­ción de su Ca­nal. Los re­sul­ta­dos han si­do tan po­si­ti­vos que se ana­li­za una nue­va eta­pa de cons­truc­ción de la vía in­ter­oceá­ni­ca. Adi­cio­nal­men­te, avan­zan las obras en el ae­ro­puer­to de Tocumen, lo que les per­mi­ti­rá un ma­yor pro­ta­go­nis­mo en los cie­los.

Tras ana­li­zar a tra­vés de es­te es­pe­cial los re­tos y las vic­to­rias ob­te­ni­das por paí­ses del Ist­mo, pue­de de­cir­se que la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, jun­to con la mo­der­ni­za­ción de trá­mi­tes adua­ne­ros, im­pac­ta­rán de for­ma po­si­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.