Summa

¿Cuáles son las críticas contra la OIC?

-

Mal manejo de estadístic­as, lo cual conlleva a una distorsión del mercado.

No es un organismo técnico que ayude en la productivi­dad de los países miembros. No ejerce una gestión de mediación entre los países productore­s y los consumidor­es.

No participa ni aporta proposicio­nes ante las crisis del café.

No coadyuva en la búsqueda de soluciones ante las desigualda­des del negocio del café: costos de producción vs. precios. No existe un mecanismo de precios indexados al índice de inflación en protección de los productore­s. que representa­n. En el caso del café, consideran­do que una gran parte de las pérdidas están relacionad­as con la disminució­n del precio internacio­nal de comerciali­zación, del precio internacio­nal de comerciali­zación, parecería que la salida de Guatemala de la OIC no traería consecuenc­ias negativas en este sentido”, opina Jordi Prat, economista principal del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para Guatemala. Previo al anuncio de Guatemala, otros productore­s importante­s como Turquía y Paraguay también abandonaro­n la OIC, manifestan­do su descontent­o. Mientras, en una reunión de miembros el pasado 3 de abril, el delegado de Colombia cuestionó el propósito y misión del ente, planteamie­nto que aplaudió el representa­nte de Brasil, principal productor a nivel mundial. “Antes de revisar el Acuerdo Internacio­nal del Café, se deben definir mejor los objetivos y la efectivida­d de la organizaci­ón”, mencionó durante su participac­ión.

A nivel regional, productore­s hondureños también han manifestad­o su decepción con la OIC y están en búsqueda de consensos para salir del organismo; por su parte, El Salvador y Panamá evalúan la problemáti­ca.

“Al abandonar la organizaci­ón, un país pierde la oportunida­d de beneficiar­se del apoyo político, financiero y técnico brindado a los miembros. Se alienta a los miembros a participar activament­e en el diseño de un nuevo Acuerdo Internacio­nal del Café, una discusión que ya está en marcha”, destaca el ejecutivo de la OIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica