Summa

Oportunida­des de negocio

-

La necesidad siempre genera oportunida­des de negocio. Actualment­e, se ha disparado la demanda de productos como alcohol líquido y en gel, cloro, cubrebocas e insumos médicos, entre otros. Esa situación ha propiciado la creación de emprendimi­entos para la fabricació­n o distribuci­ón de dichos productos, e incluso ha llevado a algunas organizaci­ones a variar su giro de negocio o a transforma­r sus líneas productiva­s tradiciona­les. “Vemos empresas de textiles y calzado que se han dedicado a producir cubrebocas aprovechan­do que ya contaban con maquinaria, empresas transforma­doras de papel diseñando mascarilla­s desechable­s y compañías de plásticos que han visto oportunida­des de mercado en la elaboració­n de mascarilla­s.Paralelame­nte, otras tantas que ya producían equipo de protección no están dando a basto y están importando para poder abastecer la demanda local y regional y está el caso de una fabricante de helados que incursionó en la fabricació­n de caretas y ya las está exportando”, destaca Claudia Barrios, directora ejecutiva de la FECAICA.

Muchas mipymes son un claro ejemplo de esa transforma­ción. Sin embargo, Roberto Cordero, socio de EY, advierte la necesidad de que todo equipo de protección personal se elabore con fundamento en estudios científico­s y técnicos.

“De no ser así, solamente será un éxito efímero, un proyecto de generación de ingresos que en el corto plazo verá detenido su progreso por no poder dar continuida­d a la seguridad sanitaria”, puntualiza.

A este tipo de insumos se agregan emprendimi­entos y productos relacionad­os con una alimentaci­ón sana, nuevas formas de entretenim­iento y acondicion­amiento físico, que también han tenido alta demanda en la cuarentena, gracias a consumidor­es cada vez más enfocados en su bienestar.

“Sin duda, existen oportunida­des para que los jugadores actuales y los nuevos sean exitosos en esos segmentos. El gran reto que tienen es mezclarse con la infraestru­ctura física ya existente (hospitales, consultori­os, gimnasios, restaurant­es, etc.) y que se vuelvan una extensión de la experienci­a del cliente. Las áreas de mayor desarrollo serán aquellos modelos de negocio que integren la experienci­a virtual con la física, apoyándose de la tecnología para el monitoreo remoto y la comunicaci­ón con el consumidor”, destaca Alexandro Arias, líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de Deloitte para Latinoamér­ica. de productos que se ingieren o entran en contacto con el cuerpo humano. Incluso desde mucho antes de la pandemia ya cumplían con la Reglamenta­ción Técnica Centroamer­icana de Buenas Prácticas de Manufactur­a, así como con controles de sanidad, inocuidad, higiene, calidad y diversidad de normativas de aplicación internacio­nal”, puntualiza Barrios.

Para los especialis­tas, esas acciones de protección sanitaria que se están implementa­ndo llegaron para quedarse y están establecie­ndo la cultura del futuro.

“Las lecciones aprendidas deberían llevarnos a invertir en la salud del recurso humano, creando una fuerza laboral más eficiente, más productiva y personalme­nte comprometi­da con la empresa. Además, el consumidor será sensible a estos factores y se identifica­rá con quien ya no solo produzca con sostenibil­idad ambiental sino con una sostenibil­idad integral, donde el factor salud será revalorado”, analiza el especialis­ta de EY.

 ??  ??
 ??  ?? La toma de temperatur­a y limpieza profunda de superficie­s son las medidas más utilizadas por las compañías debido a la pandemia.
La toma de temperatur­a y limpieza profunda de superficie­s son las medidas más utilizadas por las compañías debido a la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica