Edi­fi­ca­cio­nes verticales

Pro­duc­tos fe­rre­te­ros más pe­que­ños y para es­pa­cios más re­du­ci­dos, son los que em­pie­zan a de­man­dar los com­pra­do­res que ha­bi­tan en vi­vien­das verticales

TyT - - Contenido -

Las ten­den­cias de pro­duc­tos para los clien­tes que ha­bi­tan es­tas edi­fi­ca­cio­nes tien­de a cam­biar cons­tan­te­men­te.

Hay al­gu­nas em­pre­sas del sec­tor ma­yo­ris­ta ferretero, que ya cuen­tan con al­gu­na ofer­ta de pro­duc­tos para clien­tes que ha­bi­tan en vi­vien­das verticales, pre­ci­sa­men­te que cuen­tan con es­pa­cios li­mi­ta­dos, pe­ro no por ello sus transac­cio­nes en los ne­go­cios fe­rre­te­ros son ba­jas.

Ja­vier Cha­cón, Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, del Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (CFIA), ha­bla so­bre las ten­den­cias que si­guen es­te ti­po de cons­truc­cio­nes, y un po­co so­bre las opor­tu­ni­da­des que po­drían ge­ne­rar los ne­go­cios fe­rre­te­ros.

- ¿La ten­den­cia de cons­truc­cio­nes verticales ha ido en au­men­to... En tér­mi­nos por­cen­tua­les cuán­to au­men­ta ca­da año?

- La cons­truc­ción de obra en al­tu­ra co­rres­pon­de a un por­cen­ta­je muy ba­jo cuan­do se com­pa­ra con la to­ta­li­dad de re­gis­tros cons­truc­ti­vos. Los da­tos de la va­ria­ble “al­tu­ra” se re­gis­tran a par­tir del año 2014, y du­ran­te es­tos años las obras con más de 5 ni­ve­les no lle­gan a su­pe­rar el 0,2% de to­dos los re­gis­tros anua­les. Por tal mo­ti­vo, no es un gru­po que ten­ga un cre­ci­mien­to es­ta­dís­ti­co que se pue­da re­pre­sen­tar co­mo una ten­den­cia.

“Aho­ra bien, cuan­do se ana­li­zan úni­ca­men­te las obras en al­tu­ra, es cla­ro que en los úl­ti­mos años se ha pre­sen­ta­do un cam­bio en la can­ti­dad y al­tu­ra de edi­fi­ca­cio­nes”.

“Co­mo se ob­ser­va en el grá­fi­co, si ha­ce­mos re­fe­ren­cia a obras de más de 10 ni­ve­les, se ob­ser­va que en­tre el 2014 y el 2016 se re­gis­tra un au­men­to en la can­ti­dad de pro­yec­tos”. “Por ejem­plo, du­ran­te to­do el 2016 se re­gis­tra­ron

seis obras en­tre 25 y 29 ni­ve­les, mien­tras que en los años 2014 y 2015 ape­nas se re­gis­tró una por año. Por otro la­do, du­ran­te el pre­sen­te 2017 (has­ta ju­lio) se re­gis­tra un com­por­ta­mien­to si­mi­lar a los años 2014 y 2015 con obras has­ta 30 ni­ve­les, pe­ro pre­sen­ta la par­ti­cu­la­ri­dad que es el pri­mer año en que se re­gis­tran obras de más de 40 ni­ve­les. Es­te ti­po de obras, su­pe­raría en más de un 40% la al­tu­ra de la edi­fi­ca­ción de ma­yor al­tu­ra en el país”.

“Se pue­de de­cir que el país es­tá ca­mi­nan­do ha­cia la cons­truc­ción en al­tu­ra, y ca­da vez con obras de ma­yo­res ni­ve­les, aun­que hay que de­jar cla­ro que es­te ti­po de obra (por su com­ple­ji­dad) no va a lle­gar a te­ner un pe­so es­ta­dís­ti­co cuan­do se com­pa­ra con el res­to de obras”.

“Otra con­clu­sión im­por­tan­te es que las obras en al­tu­ra es­tán orien­ta­das en pri­me­ra ins­tan­cia al uso pri­ma­rio ha­bi­ta­cio­nal, aun­que las obras ma­yo­res a 40 ni­ve­les con­tem­plan usos mix­tos”.

- ¿Los ma­te­ria­les de cons­truc­ción han se­gui­do es­ta ten­den­cia, cuán­to han cam­bia­do o cuán­to de­be­rán de cam­biar?

- Da­do que la cons­truc­ción en al­tu­ra tie­ne un pe­so es­ta­dís­ti­co muy ba­jo, no va a ge­ne­rar una in­fluen­cia so­bre la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción que nor­mal­men­te se en­cuen­tran en fe­rre­te­rías. Se pue­den es­pe­rar al­gu­nos cre­ci­mien­tos en ele­men­tos pro­pios de edi­fi­cios, co­mo as­cen­so­res, equi­pos de bom­beo de sis­te­mas me­cá­ni­cos, sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra in­cen­dio, en­tre otro equi­po es­pe­cia­li­za­do.

Es­pa­cios re­du­ci­dos - ¿En el ca­so de las fe­rre­te­rías que co­mer­cia­li­zan pro­duc­tos de to­do ti­po: ho­gar, he­rra­mien­tas, ma­te­ria­les para la cons­truc­ción, de­be­rán adap­tar­se a es­te ti­po de cons­truc­cio­nes y a los clien­tes que vi­ven en es­tas edi­fi­ca­cio­nes?

- De­bi­do a los ni­ve­les de com­ple­ji­dad que con­lle­va la cons­truc­ción en al­tu­ra, es­te ti­po de obra sue­le ser desa­rro­lla­da por em­pre­sas cons­truc­to­ras que se han es­pe­cia­li­za­do en es­te ti­po de pro­yec­tos, y las so­lu­cio­nes de vi­vien­da que se ofrecen sue­len es­tar 100% fi­na­li­za­das (lla­ve en mano). “Co­mo ca­si to­dos los desa­rro­llos son en con­do­mi­nio, las ins­ta­la­cio­nes me­cá­ni­cas y eléc­tri­cas sue­len es­tar en pa­re­des y en­tre­pi­sos que son par­te del con­do­mi­nio, por lo tan­to, las per­so­nas no pue­den rea­li­zar in­ter­ven­ción o cam­bios”.

“Sin em­bar­go, da­do que las obras en al­tu­ra sue­len te­ner di­men­sio­nes pe­que­ñas, es nor­mal que las per­so­nas pue­dan re­que­rir or­ga­ni­za­do­res y co­sas que per­mi­tan aco­mo­dar co­sas en es­pa­cios pe­que­ños. Es po­si­ble que se re­quie­ran equi­pos para co­lo­car pan­ta­llas o co­lo­car ador­nos (o si­mi­la­res) en las pa­re­des. No se es­pe­ra que se bus­quen ar­tícu­los de jar­di­ne­ría o de es­pa­cio ex­te­rior (co­mo man­gue­ras o ar­tícu­los para la­va­do de vehícu­los)”.

- ¿En qué áreas del país se con­cen­tra más es­ta ten­den­cia cons­truc­ti­va?

La cons­truc­ción en al­tu­ra ma­yor a 15 ni­ve­les es­tá con­cen­tra­da en los can­to­nes de San Jo­sé, He­re­dia, Es­ca­zú y Cu­rri­da­bat. Exis­ten al­gu­nas otras zo­nas del país con cons­truc­ción en­tre 5 y 10 ni­ve­les, aun­que és­tas no tie­nen el mis­mo ni­vel de com­ple­ji­dad de las obras en gran al­tu­ra.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, Ja­vier Cha­cón, Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, del Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos, afir­ma que du­ran­te el 2017 (has­ta ju­lio) pre­sen­ta la par­ti­cu­la­ri­dad que es el pri­mer año en que se re­gis­tran obras de más de 40 ni­ve­les. Es­te ti­po de obras, su­pe­raría en más de un 40% la al­tu­ra de la edi­fi­ca­ción de ma­yor al­tu­ra en el país”.

10-14

CAN­TI­DAD DE PRO­YEC­TOS DE AL­TU­RA POR AÑO

10-14

20-24

25-29

MÁS DE 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.