Cos­mac va de tú a tú con la com­pe­ten­cia

Cos­mac es un ejem­plo vi­vo en Cos­ta Ri­ca de una em­pre­sa fe­rre­te­ra que res­pon­de a un es­que­ma de aso­cia­dos y que su ob­je­ti­vo se cen­tra en bus­car que es­tos sean ma­yor­men­te com­pe­ti­ti­vos a ba­se de in­ven­ta­rios ga­na­do­res.

TyT - - Contenido -

Santa Rosa, San­to Do­min­go.- Cuan­do uno lle­ga a sus ins­ta­la­cio­nes, da­da la es­truc­tu­ra que com­po­ne la fa­cha­da, da la im­pre­sión de ser una em­pre­sa pe­que­ña, sin em­bar­go, al aden­trar­se, co­mo si fue­ra un “pul­po” que abre sus ten­tácu­los, da mues­tra de su for­ta­le­za, una em­pre­sa que al­ber­ga una se­rie de mar­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y con el in­ven­ta­rio su­fi­cien­te para sur­tir una fe­rre­te­ría de “Pe a Pa”.

Los 33 años que lle­van de vi­gen­cia los ha he­cho en­ten­der el mer­ca­do, y sus so­cios co­mo quie­nes atien­den la em­pre­sa, en­tien­den que la úni­ca for­ma de man­te­ner­se vi­gen­tes es ser ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos.

Co­mo cor­po­ra­ción fe­rre­te­ra cuenta con dos cla­ses de so­cios: los co­mer­cia­les que son cer­ca de 140 y los co­mu­nes o so­cios due­ños de la em­pre­sa, de ac­cio­nes y ac­ti­vos, que se com­po­nen de 52 em­pre­sa­rios. Ig­na­cio Cruz, Ge­ren­te Ge­ne­ral Co­mer­cial, di­ce que en­tre los beneficios de per­te­ne­cer a Cos­mac, a par­te de los des­cuen­tos que en las ne­go­cia­cio­nes, so­bre to­do por vo­lu­men, tras­la­da la em­pre­sa a sus aso­cia­dos “cuen­tan con to­do el respaldo de la com­pa­ñía con to­do y sus mar­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, igual­men­te el ser­vi­cio de res­pues­ta rá­pi­do que da­mos, ade­más de que los so­cios pue­den uti­li­zar la plataforma de importación con que ya cuenta Cos­mac”.

For­ta­le­za

Cruz sos­tie­ne que igual­men­te los beneficios de pro­mo­ción, pu­bli­ci­dad y des­cuen­tos que se

lo­gran con las dis­tin­tas ca­sas co­mer­cia­les y mar­cas “son tras­la­da­das para los aso­cia­dos”.

Ac­tual­men­te, Cos­mac ma­ne­ja cer­ca de 8 mil ítems de pro­duc­tos con­si­de­ra­dos de al­ta ro­ta­ción.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es dar los ma­yo­res ren­di­mien­tos y beneficios de la em­pre­sa a los so­cios”, di­ce Án­gel Chavarría, Sub Ge­ren­te Ge­ne­ral, quien acla­ra que, en el te­ma de las afi­lia­cio­nes, es­tas pa­san por un es­tu­dio y cuen­tan con la apro­ba­ción de la jun­ta di­rec­ti­va, bus­can­do así el for­ta­le­ci­mien­to de la car­te­ra ac­tual de so­cios.

“Bus­ca­mos for­ta­le­cer a los so­cios que ya te­ne­mos”, re­cal­ca Án­gel.

Es por ello, que co­mo ad­mi­nis­tra­ti­vos de Cos­mac una de las mi­sio­nes que tie­nen es au­men­tar el pe­so de las com­pras o transac­cio­nes que rea­li­zan los so­cios, o sea lle­var­los a com­prar aún más.

“El so­cio de Cos­mac tie­ne mu­chos beneficios al com­prar en la en­ti­dad, pe­ro no es­tá obli­ga­do a ha­cer­lo, por lo que la em­pre­sa, fun­ge co­mo un pro­vee­dor más”, ase­gu­ra Cruz.

Así las co­sas, Cruz di­ce que son un com­pe­ti­dor más en el mer­ca­do que lu­cha por ven­der­le a las me­jo­res fe­rre­te­rías, “que en nues­tro ca­so, tam­bién son nues­tros so­cios”.

Di­ce que en­tien­den que no es­tán so­los en el mer­ca­do, por­que mu­chos de los pro­duc­tos que tie­nen, tam­bién son co­mer­cia­li­za­dos por otros ma­yo­ris­tas, “lo que ha­ce que ten­ga­mos que ser muy com­pe­ti­ti­vos, y apo­yar­se mu­cho en los beneficios para con­ven­cer a los so­cios de com­prar”.

Cruz en­fa­ti­za que han desa­rro­lla­do es­tra­te­gias para au­men­tar la com­pe­ten­cia, por lo que se han apo­ya­do en bus­car mar­cas nuevas y pro­duc­tos no­ve­do­sos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, “por­que en es­te mer­ca­do hay que di­fe­ren­ciar­se, y cuan­to más no­ve­do­sos y más al­ter­na­ti­vas ten­ga­mos, va­mos a ser más ren­ta­bles”.

En­tre los so­cios no so­lo des­ta­can fe­rre­te­ros pu­ros, sino tam­bién so­cios con un es­que­ma o gi­ro más ha­cia lo eléc­tri­co, y en es­te sen­ti­do, tam­bién Cos­mac cuenta con el in­ven­ta­rio para su­plir sus ne­ce­si­da­des.

Co­mo gru­po em­pre­sa­rial, Cos­mac bus­ca ser efi­cien­te en el mer­ca­do, pues re­co­no­ce que es­ta es un arma para ge­ne­rar ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad.

Ran­dall Amador, Je­fe de Ven­tas, Nel­son Ma­ta­mo­ros, Ge­ren­te de Com­pras e Im­por­ta­cio­nes, Án­gel Chavarría, Sub-Ge­ren­te Ge­ne­ral e Ig­na­cio Cruz, Ge­ren­te Ge­ne­ral Co­mer­cial de Cos­mac, son los en­car­ga­dos de man­te­ner el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa.

Cos­mac man­tie­ne unas ins­ta­la­cio­nes mo­der­nas con el fin de otor­gar una lo­gís­ti­ca acer­ta­da en la en­tre­ga de mer­ca­de­rías, co­mo uno de los beneficios para sus so­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.