Del ba­zar a la fe­rre­te­ría

Ape­nas con un mes des­de su aper­tu­ra, Pla­za No­va­ka­sa ya re­ci­be apro­xi­ma­da­men­te a 50 clien­tes dia­rios.

TyT - - Contenido -

He­re­dia.- Ven­tu­ra Fer­nán­dez, Ge­ren­te de Pla­za No­va­ka­sa, lle­gó a Cos­ta Ri­ca ha­ce tres años, pro­ve­nien­te de As­tu­rias, Es­pa­ña, y ase­gu­ra que te­nía la ilu­sión de vi­vir en es­ta par­te del mun­do.

Su tra­ba­jo del otro la­do del mun­do es­ta­ba li­ga­do a las co­mu­ni­ca­cio­nes… pe­ro aquí co­men­zó a tra­ba­jar en los aca­ba­dos de cons­truc­ción, y con eso se que­dó…

La idea de Pla­za No­va­ka­sa es que el clien­te en­cuen­tre un po­qui­to de to­do, des­de pro­duc­tos ferreteros, has­ta lo­sas sa­ni­ta­rias, pin­tu­ras, y de­co­ra­ción en ge­ne­ral, sin lle­gar a los ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

“Cuan­do cons­tru­yes una ca­sa, aca­bas tu obra gris, y ese ti­po de ma­te­ria­les, lo que es la va­ri­lla, ce­men­to… to­do ese ti­po de pro­duc­tos no los tra­ba­ja­mos por­que tam­po­co te­ne­mos es­pa­cio pa­ra ellos. To­do lo que em­pie­za a par­tir de la obra gris, pre­ten­de­mos te­ner­lo, to­do lo que son aca­ba­dos y de­co­ra­ción de la ca­sa”, co­men­ta el ge­ren­te.

Sus di­fe­ren­cias

En­trar a un mer­ca­do con tan­ta com­pe­ten­cia, se las trae, por eso es im­por­tan­te sa­ber di­fe­ren­ciar­se. Pa­ra ello, en Pla­za No­va­ka­sa tra­ba­jan en va­rios as­pec­tos in­dis­pen­sa­bles. El pri­me­ro es la ca­li­dad del ser­vi­cio, en ello, bus­can des­ta­car­se por una aten­ción per­so­na­li­za­da con sus clien­tes, don­de in­clu­so se brin­dan ase­so­rías y ca­pa­ci­ta­cio­nes.

Co­mo se­gun­do pun­to, pre­ten­den ofre­cer los me­jo­res pre­cios del sec­tor; tal y co­mo lo di­ce su slo­gan: “Los me­jo­res pre­cios del mer­ca­do en es­te lu­gar”. “Di­fí­cil­men­te un clien­te va a en­trar aquí y va a en­con­trar un pre­cio más al­to que en nues­tra com­pe­ten­cia”, afir­ma Ven­tu­ra.

Y co­mo ter­cer pun­to, Fer­nán­dez ase­gu­ra que pa­ra ellos, el clien­te es su des­tino. “No­so­tros que­re­mos que nues­tros clien­tes se sientan co­mo en su ca­sa”.

Ade­más, con res­pec­to a la va­rie­dad de pro­duc­tos, si bien es cier­to, es bas­tan­te am­plia a pe­sar del po­co tiem­po que tie­nen en el mer­ca­do, Ven­tu­ra afir­ma que desean lle­gar a te­ner ma­yor sur­ti­do.

Otro aspecto im­por­tan­te y que cui­dan mu­cho es a sus pro­vee­do­res, pues ase­ve­ra que tra­ba­jan con los me­jo­res, los más se­rios y más re­co­no­ci­dos del mer­ca­do. “So­mos una em­pre­sa muy se­ria de tra­to con nues­tros pro­vee­do­res y de cum­plir con to­dos los com­pro­mi­sos que ad­qui­ri­mos con ellos, tan­to en la pun­tua­li­dad de los pa­gos, co­mo en la ca­li­dad de los pro­duc­tos que nos dan. Ellos son nues­tros so­cios en es­te ne­go­cio y pre­ten­de­mos que la tien­da sea de los dos y que con­vi­va­mos co­mer­cial­men­te mu­chos años con ellos”.

Apro­ve­char el “oxí­geno”…

An­tes de ele­gir el lu­gar dón­de ubi­car un ne­go­cio, es im­por­tan­te ana­li­zar muy bien el pun­to, pa­ra sa­ber qué tan via­ble po­dría ser. ¿Por qué eli­gie­ron San Francisco de He­re­dia?

“Vi­mos un po­co la opor­tu­ni­dad de ne­go­cio de es­te pun­to, el coin­ci­dir con el desa­rro­llo de es­te nue­vo pro­yec­to que es­tán ha­cien­do en fren­te, que se lla­ma Oxí­geno, y que va a ser el ma­yor cen­tro co­mer­cial del país. Esa es una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio, y es una opor­tu­ni­dad de ele­gir un buen pun­to pa­ra la tien­da”.

Pla­za No­va­ka­sa va di­ri­gi­da a to­do ti­po de clien­tes, no obs­tan­te, se­gún Fer­nán­dez, no re­nun­cian a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­fe­sio­na­les den­tro del sec­tor –con­tra­tis­tas, maestros de obras, cons­truc­to­ras.- que mue­ven pe­que­ños y me­dia­nos pro­yec­tos.

¿Pla­nes de ex­pan­sión?

“La idea de es­te pro­yec­to na­ce con es­ta tien­da, pe­ro nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar a te­ner sie­te tien­das en un pla­zo de dos o tres años en es­te país”, ase­gu­ra.

Los lu­ga­res aún es­tán por de­fi­nir, sin em­bar­go, se­gún Ven­tu­ra, en prin­ci­pio les gus­ta­ría ma­ne­jar el área Me­tro­po­li­ta­na, y des­pués ana­li­za­rían la po­si­bi­li­dad de ex­pan­dir­se al Pa­cí­fi­co o el Ca­ri­be. Sin em­bar­go, por el mo­men­to di­ce que es­tán cen­tra­dos en ha­cer atrac­ti­vo el ne­go­cio pa­ra los clien­tes, desa­rro­llar­lo pa­ra ha­cer­lo ren­ta­ble y a par­tir de eso, crear una nueva eta­pa de ex­pan­sión.

Ven­tu­ra Fer­nán­dez ase­gu­ra que en Cos­ta Ri­ca el sec­tor de los aca­ba­dos de la cons­truc­ción es muy com­pe­ti­ti­vo y el clien­te pue­de en­con­trar ca­li­da­des de to­do ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.