SOL­DA­DU­RA

POR NO PO­DER ASESORARLOS?

TyT - - Contenido -

¿Cuántos clien­tes per­dió es­te mes por no po­der asesorarlos? La sol­da­du­ra si­gue sien­do una de las ca­te­go­rías en la fe­rre­te­ría, que cuen­ta con me­nos es­pe­cia­lis­tas pa­ra ase­so­rar a los clien­tes.

La sol­da­du­ra si­gue sien­do una de las ca­te­go­rías en la fe­rre­te­ría, que cuen­ta con me­nos es­pe­cia­lis­tas pa­ra ase­so­rar a los clien­tes. Pri­me­ro por­que es ma­te­ria den­sa, lle­na de com­po­si­cio­nes a la que hay que de­di­car­le tiem­po pa­ra com­pren­der y apren­der al de­di­llo to­do lo re­la­cio­na­do con equi­pos, elec­tro­dos y ma­te­ria­les.

Igual­men­te por­que es­tas tec­no­lo­gías avan­zan con ra­pi­dez, lo que pro­vo­ca­ría que ten­ga que de­di­car­se una per­so­na to­tal­men­te a es­ta área.

Los clien­tes van des­de “ho­bis­tas” o sol­da­do­res do­més­ti­cos, sol­da­do­res más ca­pa­ci­ta­dos y avan­za­dos, pro­fe­sio­na­les, y los lla­ma­dos in­dus­tria­les que siem­pre bus­can sol­da­du­ras es­pe­cia­les y equi­pos más avan­za­dos.

De­je de per­der clien­tes

¿Ima­gi­na te­ner que de­jar ir con las ma­nos va­cías, un clien­te dis­pues­to a in­ver­tir co­mo mí­ni­mo 1 mi­llón de co­lo­nes ($2000), so­lo por no po­der ase­so­rar­le con efi­ca­cia en el te­ma de sol­da­du­ra? ¿Có­mo im­pe­dir­lo?

Hay al­gu­nas pre­mi­sas bá­si­cas que el fe­rre­te­ro de­be­ría es­tar en ca­pa­ci­dad de ha­cer o bien res­pon­der, cuan­do se tra­ta por ejem­plo, de ven­der un equi­po de sol­da­du­ra.

1- Vol­ta­je de en­tra­da y am­pe­rios de sa­li­da del equi­po.

2- Ci­clo de tra­ba­jo (desem­pe­ño). Can­ti­dad de tiem­po de tra­ba­jo con­ti­nuo a cier­to am­pe­ra­je.

3- Qué ti­pos de sol­da­du­ra pue­de ope­rar el equi­po.

4- Cuán­to pe­sa.

5- Ga­ran­tía.

6- Stock de re­pues­tos con los que cuen­ta el equi­po.

Ti­pos de sol­da­du­ra

Los más ven­di­dos en el mer­ca­do fe­rre­te­ro son el E6013, E7018, E6011, E6010, elec­tro­dos es­pe­cia­les y alam­bre MIG.

Y co­mo uno de los más ven­di­dos es el E6013, vea­mos qué sig­ni­fi­ca la no­men­cla­tu­ra EXXXX.

E6013: es el más po­pu­lar, se usa pa­ra tra­ba­jos ge­ne­ra­les, ver­jas, por­to­nes, man­te­ni­mien­to; en ge­ne­ral, es­truc­tu­ra li­via­na.

E7018: su uso se cen­tra en el man­te­ni­mien­to in­dus­trial y es­truc­tu­ras pe­sa­das. E6010 y E6011: son las lla­ma­das sol­da­du­ras de al­ta pe­ne­tra­ción, pre­ci­sa­men­te por­que fun­cio­nan de es­ta ma­ne­ra “es­car­ban­do” más den­tro del ace­ro que un elec­tro­do E6013 o E7018, por ejem­plo.

Elec­tro­dos es­pe­cia­les: los más po­pu­la­res en el sec­tor fe­rre­te­ro, son los inoxi­da­bles co­mo E308, E309, E316; ade­más los elec­tro­dos pa­ra sol­dar alu­mi­nio co­mo el E4043, E5356 y los elec­tro­dos pa­ra sol­dar hie­rro fun­di­do (fun­di­ción).

Grue­so de la sol­da­du­ra

Nos re­fe­ri­mos al diá­me­tro del nú­cleo me­tá­li­co, los más po­pu­la­res son en 3/32” (2,4mm) y 1/8” (3,2mm), pe­ro ade­más exis­ten otros diá­me­tros co­mo 1/16”, 5/32”, 3/16” y ¼”.

MIG y TIG

La di­fe­ren­cia prin­ci­pal en­tre es­tos dos pro­ce­sos ra­di­ca en la for­ma en que la sol­da­du­ra se apli­ca y los fi­nes pa­ra los que son es­tas sol­da­du­ras.

En el pro­ce­so MIG un ro­llo de alam­bre de sol­da­du­ra pa­ra uti­li­zar con o sin la asis­ten­cia de gas de pro­tec­ción es co­lo­ca­do en el por­ta ro­llo, és­te se ha­ce pa­sar en me­dio de dos ro­di­llos con una ra­nu­ra ca­li­bra­da al an­cho del alam­bre de sol­da­du­ra, es­tos ro­di­llos pren­san el alam­bre en me­dio de los dos y pos­te­rior­men­te se ha­ce pa­sar por el in­te­rior de la guía de alam­bre (o liner), que a su vez es­tá den­tro de la man­gue­ra y cuer­po de la pis­to­la.

En el pro­ce­so TIG, en lu­gar de un ro­llo de sol­da­du­ra ali­men­ta­do por la má­qui­na, se usa una ba­rra de me­tal de apor­te de diá­me­tro ca­li­bra­do y cons­tan­te que mi­de 36 pul­ga­das de lar­go y que se agre­ga al área sol­da­du­ra (char­co de sol­da­du­ra) de for­ma ma­nual.

En lu­gar de una pis­to­la, se usa una an­tor­cha por la que pa­sa la co­rrien­te eléc­tri­ca su­mi­nis­tra­da por la fuen­te de po­der (má­qui­na).

In­ver­ter

El in­ver­ter en sol­da­du­ra es un ti­po de má­qui­na de sol­dar pe­que­ña y tie­ne ca­pa­ci­da­des gran­des, por ejem­plo una má­qui­na de 350 am­pe­rios, con la tec­no­lo­gía de trans­for­ma­dor tra­di­cio­nal pe­sa­ría unos 110-130 kgr, mien­tras que un in­ver­ter de la mis­ma ca­pa­ci­dad pe­sa 30-40 kgr. El in­ver­ter es tam­bién co­no­ci­do en el mer­ca­do, co­mo in­ver­sor. Téc­ni­ca­men­te, ha­blan­do, el in­ver­ter to­ma la co­rrien­te eléc­tri­ca, la ha­ce pa­sar por un rec­ti­fi­ca­dor, y el re­sul­ta­do es co­rrien­te di­rec­ta que se ha­ce pa­sar por una com­puer­ta elec­tró­ni­ca lla­ma­da IGBT, es­ta com­puer­ta con­vier­te la se­ñal que le en­tra, en co­rrien­te al­ter­na de on­da cua­dra­da con una fre­cuen­cia que ron­da los 20-30 KHz en lu­gar de los 60Hz con los que se tra­ba­ja nor­mal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.