Ac­ci­den­te fe­rre­te­ro de 4 años

TyT - - Portada -

En muy po­co tiem­po, Fe­rre­te­ría Ve­ga y B se con­so­li­dó en su zo­na, gra­cias al buen ser­vi­cio que ofre­cen y a la in­no­va­ción de sus fe­rias con pro­vee­do­res, que les ha ayu­da­do a dar­se a co­no­cer en el mer­ca­do.

Car­los Ro­dol­fo Ve­ga tie­ne cer­ca de 30 años de tra­ba­jar en fe­rre­te­ría, y su sue­ño siem­pre fue abrir un ne­go­cio de es­te ti­po; pe­ro fue has­ta el 2014 que se le pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo, en con­jun­to con su es­po­sa, Adria­na Ber­mú­dez.

“Na­ci­mos por un “ac­ci­den­te”. “So­mos una em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de ar­tícu­los al por ma­yor. Jus­to al fren­te de aquí, ha­bía una fe­rre­te­ría y nos es­ta­ban de­bien­do di­ne­ro y no po­dían pa­gar­nos, en­ton­ces to­ma­mos la mer­ca­de­ría y lo que te­nían. Ade­más, mi sue­ño era abrir un lo­cal, por­que yo to­da la vi­da he tra­ba­ja­do en fe­rre­te­ría. Es­tu­vi­mos al fren­te co­mo año y me­dio, has­ta que com­pra­mos aquí y nos tras­la­da­mos”, afir­ma el pro­pie­ta­rio.

Ac­tual­men­te, ade­más de la fe­rre­te­ría ubi­ca­da en Ala­jue­la, a 800 me­tros de Mon­te­ci­llos, tie­nen otra que se en­cuen­tra en Ca­rri­zal y abrió sus puer­tas ha­ce un año.

La segunda fe­rre­te­ría tam­bién te­nía mu­chos años de exis­tir, pe­ro en su ca­so, el an­ti­guo due­ño ya que­ría re­ti­rar­se y les ven­dió el ne­go­cio. “Nos ha ido bien, pe­ro es un pro­ce­so”, co­men­ta Ve­ga.

Equi­li­brio

Uno de los se­cre­tos de es­te ne­go­cio es lo­grar el equi­li­brio en­tre com­pras y ven­tas. “Lo que ha­ce­mos es que siem­pre te­ne­mos un con­trol, y lo lle­va­mos en­tre los tres”, ase­gu­ra Ve­ga.

De acuer­do con el pro­pie­ta­rio, ellos re­vi­san cons­tan­te­men­te lo que se com­pra, con re­la­ción a las ven­tas, pa­ra nun­ca so­bre­pa­sar­se, es de­cir, pa­ra te­ner un equi­li­brio. “Te­ne­mos un mon­to más o me­nos es­ta­ble­ci­do con re­la­ción a las ven­tas y lo lle­va­mos con­tro­la­do ca­da se­ma­na en el sis­te­ma, pa­ra que no se nos “vue­len” las com­pras, por­que a ve­ces se ba­jan un po­co las ven­tas”, agre­ga.

Es­tra­te­gias

De acuer­do con Dus­tin Fer­nán­dez, Ad­mi­nis­tra­dor de la fe­rre­te­ría, ellos com­pi­ten por su buen ser­vi­cio al clien­te. “Siem­pre tra­ta­mos de aten­der al clien­te lo más rá­pi­do po­si­ble, que no ten­ga que es­pe­rar; y lo ha­ce­mos de for­ma per­so­na­li­za­da –nos to­ma­mos el tiem­po pa­ra ha­blar con ellos, ase­so­rar­los y crear re­la­cio­nes de amis­tad- y eso nos ayu­da a com­pe­tir con las otras ferreterías”, ex­pre­sa.

Ade­más, se­gún Fer­nán­dez, ellos rea­li­zan en­tre­gas de los ma­te­ria­les de cons­truc­ción a do­mi­ci­lio y pro­cu­ran ha­cer­lo de la for­ma más rá­pi­da po­si­ble. De he­cho, de ser po­si­ble, lo ha­cen de in­me­dia­to. “Si no se pue­de ha­cer la en­tre­ga in­me­dia­ta, se le co­mu­ni­ca al clien­te que va a tar­dar un po­qui­to. Pe­ro ca­si siem­pre en­tre­ga­mos al ins­tan­te”, co­men­ta Ve­ga.

¿Có­mo ha­cer un ne­go­cio ren­ta­ble en 4 años? La cla­ve, se­gún Car­los Ro­dol­fo es el or­den, las ga­nas de tra­ba­jar to­dos los días, en­fo­car­se en las me­tas y el tra­ba­jo en equi­po –él re­sal­ta la la­bor de ca­da uno co­mo im­por­tan­te y muy es­pe­cí­fi­ca den­tro del ne­go­cio, pe­ro tam­bién la la­bor de to­dos en con­jun­to-.

“Mi es­po­sa tam­bién es muy im­por­tan­te, por­que ella es muy or­de­na­da y quien lle­va to­dos los nú­me­ros –es con­ta­do­ra-. Es mi mano de­re­cha y la ver­dad he­mos con­for­ma­do un buen equi­po, no so­lo en la fe­rre­te­ría, sino tam­bién en el otro ne­go­cio”, afir­ma.

“Pien­so que una de las cla­ves ha si­do el es­fuer­zo, el sa­cri­fi­cio y la bue­na co­mu­ni­ca­ción que to­dos te­ne­mos en­tre no­so­tros”, agre­ga Dus­tin.

“En 4 años, he­mos cre­ci­do mu­cho, y la me­ta es se­guir cre­cien­do con or­den, no a lo lo­co”, Car­los Ro­dol­fo Ve­ga, Pro­pie­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.