Especial ad­he­si­vos y si­li­co­nes

En un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el de ad­he­si­vos pa­ra ce­rá­mi­ca y por­ce­la­na­tos, la di­fe­ren­cia la ha­ce quien su­ma ca­li­dad a sus pro­duc­tos en vez de res­tar­le pa­ra pro­du­cir lí­neas eco­nó­mi­cas.

TyT - - Portada -

La ca­li­dad de los ad­he­si­vos pa­ra ce­rá­mi­cas se ha cla­si­fi­ca­do de nu­me­ro­sas for­mas, pe­ro bá­si­ca­men­te se pue­de cla­si­fi­car por sus ca­rac­te­rís­ti­cas de apli­ca­ción y re­sul­ta­dos del pro­duc­to.

Se po­drían cla­si­fi­car 55 ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes de un ad­he­si­vo ne­ce­sa­rias pa­ra de­fi­nir to­tal­men­te su ren­di­mien­to y su acep­ta­bi­li­dad por par­te de quien lo apli­que.

En­tre es­tas, pro­ba­ble­men­te las más im­por­tan­tes son:

Fuer­za ad­he­si­va

Re­ten­ción de agua

Tiem­po abier­to y tiem­po de ajus­te

Propiedades hi­dró­fu­gas

Re­sis­ten­cia tér­mi­ca

Re­sis­ten­cia a con­ge­la­ción / des­con­ge­la­ción

Re­sis­ten­cia a ex­ce­si­vo desa­rro­llo de de­for­ma­ción

Re­sis­ten­cia a hon­gos

Fle­xi­bi­li­dad (de­for­ma­bi­lii­dad) Sin em­bar­go, uno de los más im­por­tan­tes fac­to­res son su pro­ba­da fuer­za de cohe­sión y ad­he­ren­cia al sus­tra­to y a la pie­za.

La ad­he­ren­cia de un ad­he­si­vo pa­ra bal­do­sa ce­rá­mi­ca se pue­de me­dir en de­for­ma­ción de trac­ción y en ten­sión de ci­za­lla­du­ra. Las dos son im­por­tan­tes pa­ra la in­te­gri­dad del aca­ba­do. Fuen­te: www.qua­li­cer.org

Ten­den­cias de mer­ca­do

Si da­mos un vis­ta­zo a las nue­vas ten­den­cias ce­rá­mi­cas unen atem­po­ra­li­dad y ma­te­ria­les neu­tros, jun­to a un ca­da vez ma­yor au­ge de for­ma­tos que abar­can des­de las más gran­des a muy pe­que­ñas di­men­sio­nes.

Especial re­le­van­cia ten­drá la con­ti­nui­dad de re­pro­duc­cio­nes fi­de­dig­nas de pie­dras, már­mo­les, ma­de­ras y ce­men­tos, aun­que re­sal­ta la pre­sen­cia de me­ta­les pu­ros, ace­ros, te­rra­zo.

Así se des­pren­de del úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do de for­ma con­jun­ta en­tre el Ob­ser­va­to­rio Ce­rá­mi­co del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Ce­rá­mi­ca (ITC) y el Ob­ser­va­to­rio de Ten­den­cias del Há­bi­tat, in­te­gra­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Me­tal­me­cá­ni­co, Mue­ble, Ma­de­ra, Em­ba­la­je y Afi­nes (Ai­dim­me), el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Tex­til (Ai­tex) y el pro­pio ITC, de Es­pa­ña.

To­nos gri­ses, si­mu­la­ción de pie­dra na­tu­ral y más, son lo nue­vo en pre­fe­ren­cias de co­lo­res pa­ra de­co­ra­ción de pi­sos y pa­re­des.

Los pi­sos y pa­re­des con­for­man las más lar­gas ex­ten­sio­nes en las ca­sas y ofi­ci­nas, son más que áreas pa­ra pin­tar por­que re­fle­jan ca­rác­ter y per­so­na­li­dad. Sus co­lo­res, for­mas y bri­llos se no­tan en ca­da me­tro cuadrado, per­mi­tien­do ser vis­tos, ad­mi­ra­dos e in­clu­so cri­ti­ca­dos, por eso es im­por­tan­te to­mar una sa­bia de­ci­sión a la ho­ra de re­no­var­los, pa­ra per­mi­tir­les ser pro­ta­go­nis­tas de la de­co­ra­ción y el di­se­ño. Siem­pre es vi­tal la ayu­da de ase­so­res en el pun­to de ven­ta.

Los con­su­mi­do­res fi­na­les,en su gran ma­yo­ría eli­gen ce­rá­mi­cas y por­ce­la­na­tos pa­ra lo­grar que sus am­bien­tes ten­gan es­ti­los ori­gi­na­les; de­no­tan­do en los es­pa­cios ca­li­dez y co­mo­di­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.