¿Có­mo mar­cha el MUN­DO DEL ACE­RO?

La in­dus­tria del ace­ro ha pa­sa­do úl­ti­ma­men­te, por al­tos y bajos. Ac­tual­men­te, las pers­pec­ti­vas pa­ra la eco­no­mía glo­bal son en su ma­yo­ría po­si­ti­vas.

TyT - - Especial De Hierro -

Los paí­ses y las em­pre­sas se vuel­ven ca­da vez más in­ter­de­pen­dien­tes a tra­vés del co­mer­cio, la in­ver­sión y los sis­te­mas fi­nan­cie­ros en to­do el mun­do. De acuer­do con el si­tio www.lam­pa­dia.com, los fac­to­res es­pe­cí­fi­cos que es­tán im­pul­san­do la glo­ba­li­za­ción del sec­tor si­de­rúr­gi­co in­clu­yen la ca­pa­ci­dad ex­ce­den­te, la con­so­li­da­ción en los seg­men­tos de pro­vee­do­res y clien­tes, el au­men­to de los flu­jos de co­mer­cio mun­dial, el cam­bio de las cur­vas de cos­tos en las re­gio­nes, la vo­la­ti­li­dad en la mo­ne­da, los pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y los már­ge­nes.

Al­go de con­tex­to

A pe­sar de que la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca al­can­zó su pun­to má­xi­mo de de­man­da en 2013, la iner­cia de la in­ver­sión de ca­pi­tal hi­zo que se con­ti­núe in­cre­men­tan­do la pro­duc­ción de ace­ro has­ta 2016, lo que lle­vó a una so­bre­pro­duc­ción de ace­ro por par­te de de­ma­sia­das plan­tas, coin­ci­dien­do con el de­bi­li­ta­mien­to de la de­man­da.

Chi­na ha ve­ni­do pro­du­cien­do más ace­ro ca­da año. En con­se­cuen­cia, ca­si la mi­tad del ace­ro del mun­do se fa­bri­ca aho­ra en Chi­na. Las al­tas ta­sas de so­bre­pro­duc­ción, com­bi­na­das con los vo­lá­ti­les pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, se su­man a la lu­cha de las si­de­rúr­gi­cas pa­ra ob­te­ner bue­nos már­ge­nes de ga­nan­cia.

A ni­vel mun­dial, el ex­ce­so de ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ace­ro al­can­zó apro­xi­ma­da­men­te 375 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas por año (MTPA) en 2016.

Sin em­bar­go, la des­ace­le­ra­ción en Chi­na to­mó a la ma­yo­ría por sor­pre­sa. Chi­na to­mó ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la so­bre­pro­duc­ción que ame­na­za­ba la ofer­ta y los pre­cios mun­dia­les, sin que se lle­ga­ra a ba­lan­cear el mer­ca­do.

Me­jo­ras en el 2018

Las medidas de Chi­na han ayu­da­do a que la ex­pec­ta­ti­va de la de­man­da se re­cu­pe­re len­ta­men­te, un 0.8 % anual en pro­me­dio des­de 2016 has­ta 2025. Ade­más, se es­pe­ra que la uti­li­za­ción pro­me­dio de plan­ta me­jo­re gra­dual­men­te, pe­ro se man­ten­ga por de­ba­jo del 76 % (lle­gó a ser de 83 % ha­ce 10 años).

La in­dus­tria en­fren­ta una dé­ca­da vo­lá­til, pe­ro con al­gu­nas me­jo­ras. Con el cre­cien­te en­fo­que en las in­fraes­truc­tu­ras y el desa­rro­llo, se es­pe­ra que el uso mun­dial del ace­ro au­men­te en los pró­xi­mos años. Sin em­bar­go, hay al­gu­nas in­cer­ti­dum­bres en la ta­sa de cre­ci­mien­to en las eco­no­mías emer­gen­tes de­bi­do a pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les no re­suel­tos, ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y mer­ca­dos fi­nan­cie­ros vo­lá­ti­les. La ma­yo­ría del au­men­to de la de­man­da se cu­bri­rá con ma­te­rias pri­mas pri­ma­rias (carbón y mi­ne­ral de hie­rro). En los pró­xi­mos años, el au­men­to de la ur­ba­ni­za­ción en los mer­ca­dos emer­gen­tes y la re­no­va­ción de las in­fraes­truc­tu­ras en los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos de­be­rían sig­ni­fi­car que el con­su­mo de ace­ro se­gui­rá cre­cien­do de ma­ne­ra cons­tan­te. La gran pre­gun­ta pa­ra los fa­bri­can­tes de ace­ro es si po­drían sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da, es­pe­cial­men­te de las eco­no­mías emer­gen­tes en el lar­go pla­zo.

La pro­duc­ción mun­dial de pro­duc­tos de ace­ro en­fren­ta una dé­ca­da vo­lá­til, pe­ro con al­gu­nas me­jo­ras. Con el cre­cien­te en­fo­que en las in­fraes­truc­tu­ras y el desa­rro­llo, se es­pe­ra que el uso mun­dial del ace­ro au­men­te en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.