Éxi­to en tien­da por de­par­ta­men­tos

Tie­ne 3 su­cur­sa­les, y en­tre ellas abar­ca 95 mil me­tros cua­dra­dos de te­rreno… ¿Có­mo ha­cen pa­ra con­tro­lar un ne­go­cio tan gran­de y con tan­tos de­par­ta­men­tos?

TyT - - Portada -

Cuan­do Gru­po Dia­sa na­ció, era so­la­men­te una tien­da de aca­ba­dos, pe­ro con el pa­so del tiem­po, fue cre­cien­do y se vio en la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar lí­neas, has­ta lle­gar a lo que se tie­ne ac­tual­men­te: vi­ve­ro, de­par­ta­men­to de ho­gar, de ofi­ci­na, fe­rre­te­ría, área in­dus­trial, aca­ba­dos… Bá­si­ca­men­te cuen­ta con un 95% de lo que se ne­ce­si­ta pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das.

Sus di­fe­ren­cias

Gru­po Dia­sa, ubi­ca­do en Ala­jue­la, Gua­na­cas­te y Guápiles, tres zo­nas que se ca­rac­te­ri­zan por la fuer­te com­pe­ten­cia. ¿Qué los di­fe­ren­cia de los de­más? De acuer­do con Jai­me Ro­drí­guez, Ge­ren­te de Ven­tas, lo prin­ci­pal es que el ne­go­cio se ha es­pe­cia­li­za­do en el te­ma de aca­ba­dos.

Se­gún Ro­drí­guez, Gru­po Dia­sa tie­ne una va­rie­dad muy di­fe­ren­cia­da, pues ma­ne­jan más de 900 mo­de­los en­tre por­ce­lá­ni­cos, pi­sos, azu­le­jos, y en­cha­pes, en­tre otros. Ade­más, tie­nen gran va­rie­dad en gri­fe­ría; po­seen ja­cuz­zis con mú­si­ca, con te­le­vi­sión, ca­bi­nas con ma­sa­jes, con ba­ño sau­na...

Otro de los pro­duc­tos que des­ta­ca Jai­me, son los te­chos eco­ló­gi­cos que im­por­ta el Gru­po de Fran­cia, ya que son los úni­cos con se­llo ver­de en el país, son he­chos con fi­bras na­tu­ra­les, lo que los ha­ce tér­mi­cos, son li­bres de man­te­ni­mien­to y prác­ti­ca­men­te tie­nen ga­ran­tía de por vi­da en oxi­da­ción y go­teo.

Asi­mis­mo, el Ge­ren­te de Ven­tas ase­gu­ra que ellos pro­cu­ran dar un ser­vi­cio muy di­fe­ren­cia­do, en don­de el clien­te pue­da sa­tis­fa­cer sus gus­tos y ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas. Pa­ra ello, cuen­tan con ca­je­ro au­to­má­ti­co, sis­te­ma de ban­co in­terno, ca­fe­te­ría ti­po res­tau­ran­te y área de jue­gos pa­ra ni­ños.

Otra de sus di­fe­ren­cias es que tie­nen un pro­gra­ma en Ca­nal 42 que se lla­ma “Vi­vien­da y Cons­truc­ción” –los sá­ba­dos a las 2 p.m.-, en el que pro­cu­ran edu­car a la gen­te en el por qué se de­be te­ner in­cli­na­ción por al­gu­nos pro­duc­tos.

Ade­más, es­tán tra­ba­jan­do en una cam­pa­ña de fe­rias, en la que to­dos sus pro­vee­do­res par­ti­ci­pen con bue­nas pro­mo­cio­nes. Pa­ra ello, des­ti­nan un es­pa­cio de dos mil me­tros cua­dra­dos de pa­tio y am­plio par­queo pa­ra los clien­tes.

Jai­me re­sal­ta que lo que mar­ca la di­fe­ren­cia en ellos es la crea­ti­vi­dad. “Si ha­ces lo mis­mo que los de­más, ¿có­mo es­pe­ras co­sas di­fe­ren­tes? (…) La com­pe­ten­cia es sa­na, por­que te en­se­ña a pen­sar. En­tre más com­pe­ten­cia

ten­gas, más crea­ti­vo de­bes ser”, ase­gu­ra.

¡Mul­ti­de­par­ta­men­ta­les!

Se­gún Ro­drí­guez, los de­par­ta­men­tos son la cla­ve pa­ra ma­ne­jar un ne­go­cio tan gran­de, pues ca­da de­par­ta­men­to tie­ne su equi­po de tra­ba­jo y un je­fe en­car­ga­do de pa­sar to­das las ne­ce­si­da­des a la ofi­ci­na cen­tral, pa­ra que es­ta úl­ti­ma to­me las di­rec­tri­ces que se re­quie­ren pa­ra que ca­da de­par­ta­men­to crez­ca y me­jo­re.

“La ven­ta­ja de tra­ba­jar con de­par­ta­men­tos es­tá en el he­cho de te­ner ma­yor cir­cu­la­ción de gen­te, pues de­pen­dien­do del ma­ne­jo que se ten­ga, hay ma­yor fa­ci­li­dad de ven­der más a ca­da clien­te. Es­to es co­mo un su­per­mer­ca­do, que us­ted va por tres co­sas y sa­le con 10, por­que de ca­mino las vis­te en el pa­si­llo y te las lle­vas; y en es­te ti­po de tien­da de­par­ta­men­tal es igual”, co­men­ta.

Por eso es im­por­tan­te, se­gún Ro­drí­guez, te­ner un per­so­nal bueno, aten­to, que brin­de un buen ser­vi­cio al clien­te y que ha­ya una ade­cua­da ex­po­si­ción de los pro­duc­tos.

Y con res­pec­to a la ex­po­si­ción, Jai­me ex­pli­ca que el ser hu­mano com­pra “con­cep­tos”, no co­sas, en­ton­ces, cuan­do ven un ba­ño com­ple­to en el que to­do cal­za a la per­fec­ción, quie­ren lle­var­se to­do igual, “por­que se enamo­ran del con­cep­to”.

Así que aho­ra tra­ba­jan en rea­li­zar una re­mo­de­la­ción in­ter­na pa­ra crear más am­bien­tes. “Cuan­do us­ted exhibe la mer­ca­de­ría, se ve di­fe­ren­te”, esa es la pre­mi­sa de Gru­po Dia­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.