¡Com­prar bien pa­ra ven­der bien es el se­cre­to de Mercasa!

¿Qué sig­ni­fi­ca com­prar bien? Sig­ni­fi­ca que hay dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­to, ca­li­dad, res­pal­do y bue­nos pre­cios, y eso les per­mi­te ge­ne­rar ven­tas.

TyT - - Contenido -

Agua Ca­lien­te, Car­ta­go.- En 1990, na­ció Mercasa Fe­rre­te­ría y De­pó­si­to, cuan­do Car­los Nel­son Mén­dez, quien te­nía 10 años de po­seer una fá­bri­ca de block y agre­ga­dos, de­ci­dió dar­le un gi­ro a su em­pre­sa, es­cu­chan­do las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos, quie­nes le pe­dían in­tro­du­cir más lí­neas al ne­go­cio.

Ac­tual­men­te, Mercasa es­tá en ma­nos de sus tres hi­jos, quie­nes se fue­ron unien­do po­co a po­co al ne­go­cio: Die­go, Ge­ren­te Co­mer­cial, lo hi­zo prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio; Nel­son, Ge­ren­te Ad­mi­nis­tra­ti­vo, en el año 2000 y Ya­jai­ra, Con­tra­lo­ra de Ven­tas, ha­ce 10 años.

¡Ha­cer la di­fe­ren­cia!

En un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo, la es­tra­te­gia de es­tos ferreteros pa­ra di­fe­ren­ciar­se es apun­tar prin­ci­pal­men­te al ser­vi­cio al clien­te. “Ese es el fac­tor con el que mar­ca­mos la di­fe­ren­cia, por­que en ma­te­ria­les to­dos ven­de­mos lo mis­mo; si no es la mis­ma mar­ca, es pa­ra el mis­mo fin, por eso tra­ta­mos de di­fe­ren­ciar­nos en el ser­vi­cio, pro­mo­vién­do­lo con nues­tro equi­po de tra­ba­jo. Prin­ci­pal­men­te, que ellos en ven­tas se vean co­mo pro­fe­sio­na­les, que se la crean, por­que es­to no es na­da más un ofi­cio, es una pro­fe­sión y ellos de­ben asu­mir­lo así, pa­ra que par­tien­do de ahí, se lo pro­yec­ten a nues­tros clien­tes”, ex­pli­ca Ya­jai­ra.

Ade­más, se­gún Nel­son cuen­tan con un con­cep­to de ser­vi­cio más am­plio, el cual no se cen­tra so­la­men­te en el área de ven­tas, sino que es un ser­vi­cio in­te­gral, que in­clu­ye la en­tre­ga de los pro­duc­tos, la bús­que­da de pro­duc­tos es­pe­cia­les o muy par­ti­cu­la­res que el clien­te re­quie­re, la ob­ten­ción de pro­duc­tos a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, el res­pal­do, el so­por­te en si­tio pa­ra el clien­te, las ase­so­rías que re­quie­ran… en fin, lo que bus­can en Mercasa es que el clien­te se sien­ta a gus­to con ellos y así, fi­de­li­zar­lo. So­bre to­do, de acuer­do con Ya­jai­ra es fun­da­men­tal no ven­der so­lo pro­duc­tos, sino en­fo­car­se en ven­der la so­lu­ción, ven­der con­fian­za. “To­do ese res­pal­do que ofre­ce­mos, es pa­ra que nos vean co­mo un alia­do y no so­lo co­mo un pro­vee­dor más”.

¡Com­prar bien!

“Com­prar bien, pa­ra ven­der bien”, esa es la pre­mi­sa en es­ta fe­rre­te­ría. Pa­ra eso, los her­ma­nos Mén­dez ase­gu­ran te­ner una pro­vee­du­ría a puer­ta abier­ta, don­de no ge­ne­ran li­mi­ta­cio­nes.

“Quien quie­ra vie­ne, ex­po­ne, pre­sen­ta, ofer­ta, pe­lea y si me­jo­ra una con­di­ción y le da es­ta­bi­li­dad, con be­ne­fi­cio pa­ra to­dos –el clien­te, el pro­vee­dor y no­so­tros-, se­gún la si­tua­ción es­tra­té­gi­ca de me­diano o lar­go pla­zo, lo va­lo­ra­mos y si nos con­vie­ne, em­pe­za­mos a ne­go­ciar”, co­men­ta Nel­son.

Ca­be des­ta­car que, se­gún Die­go, la me­jo­ra de­be ser in­te­gral, es de­cir, no so­lo en pre­cio; sino en con­di­cio­nes, ga­ran­tía, tiem­pos de en­tre­ga, res­pal­do, pla­zos, en­tre otros as­pec­tos.

Em­pre­sa fa­mi­liar

¿Có­mo lo­gran po­ner­se de acuer­do en­tre her­ma­nos? “No, nun­ca nos po­ne­mos de acuer­do… (ríen) ¡En el asa­do del do­min­go nos po­ne­mos de acuer­do!”, ase­gu­ran es­tos ferreteros.

Y es que se­gún di­cen, la co­mu­ni­ca­ción es la cla­ve. Cuan­do tie­nen que to­mar al­gu­na de­ci­sión, se reúnen, ha­blan so­bre el te­ma, lo co­men­tan, po­nen so­bre la me­sa los pun­tos de vis­ta de ca­da uno y ana­li­zan cuál es la me­jor op­ción.

Co­mo ca­da uno es­tá en­fo­ca­do en áreas dis­tin­tas, tie­nen di­fe­ren­tes cri­te­rios y pos­tu­ras an­te las si­tua­cio­nes que su­ce­den en el ne­go­cio. Eso les ayu­da a la ho­ra de va­lo­rar y to­mar de­ci­sio­nes. “En mu­chas oca­sio­nes no son de­ci­sio­nes de con­sen­so, hay mu­chas que sí, pe­ro en otras so­mos dos de tres, y cuan­do eso pa­sa, nos res­pe­ta­mos y se­gui­mos ade­lan­te”, ex­pre­sa Nel­son.

Su pa­pá se pen­sio­nó ha­ce po­co más de 15 años, y aun­que to­da­vía re­co­rre el ne­go­cio en oca­sio­nes, los es­cu­cha y les brin­da con­se­jo, ellos pro­cu­ran que dis­fru­te más y se pre­sio­ne me­nos.

Los her­ma­nos Mén­dez Cal­de­rón, Pro­pie­ta­rios de Mercasa Fe­rre­te­ría y De­pó­si­to, ase­gu­ran que ellos ven­den de to­do, lo úni­co que no ven­den es lo que no tie­nen… e in­clu­so lo que no tie­nen, lo ven­den, por­que sim­ple­men­te lo con­si­guen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.