¿Có­mo afec­ta­ría el pa­que­te fis­cal al sec­tor fe­rre­te­ro?

TyT - - Contenido - Lea la entrevista com­ple­ta en TYTen­li­nea.com

La in­mi­nen­te en­tra­da del pa­que­te fis­cal, tan de mo­da en es­tos días, es po­si­ble que afec­te más a unos sec­to­res que a otros. Qui­si­mos aden­trar­nos un po­co en el te­ma so­bre las re­per­cu­sio­nes pa­ra los fe­rre­te­ros y con­sul­ta­mos con los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de la em­pre­sa Ecoa­ná­li­sis, y es­tas fue­ron sus apre­cia­cio­nes…

- ¿Có­mo po­dría afec­tar el pa­que­te fis­cal al sec­tor fe­rre­te­ro o bien al sec­tor cons­truc­ción?

- Se­gún se es­ti­pu­la en el Tran­si­to­rio V del Ex­pe­dien­te N. 20.580, los ser­vi­cios de in­ge­nie­ría, ar­qui­tec­tu­ra, to­po­gra­fía y cons­truc­ción de obra ci­vil pres­ta­dos a los pro­yec­tos re­gis­tra­dos en el Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos, que a la en­tra­da en vi­gen­cia de es­ta ley y du­ran­te los tres me­ses pos­te­rio­res a es­ta fe­cha, cuen­ten con los pla­nos de­bi­da­men­te vi­sa­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad res­pec­ti­va, es­ta­rán exen­tos del Im­pues­tos so­bre el Va­lor Agre­ga­do (IVA) du­ran­te el pri­mer año de la ley en cues­tión, du­ran­te el se­gun­do año se­rá de 4%, du­ran­te el ter­cer año de 8%, ya par­tir del cuar­to año de 13%. Di­cho Tran­si­to­rio su­po­ne un pe­que­ño res­pi­ro al sec­tor cons­truc­ción y al sec­tor fe­rre­te­ro.

- ¿An­te es­ta nue­va Re­for­ma Fis­cal, po­dría es­pe­rar­se que los pre­cios de los in­su­mos, y en es­te ca­so, los de la cons­truc­ción, se mue­van al al­za?

- Si la trans­for­ma­ción del im­pues­to de ven­tas ha­cia el im­pues­to al va­lor agre­ga­do se rea­li­za ade­cua­da­men­te, no de­be­ría dar­se una va­ria­ción en los pre­cios de los in­su­mos. Lo an­te­rior pues es­tos bie­nes ya for­man par­te de la ba­se im­po­si­ti­va, ade­más, la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria ase­gu­ra­ría la re­tri­bu­ción de la car­ga apli­ca­da en ca­da eta­pa de la ca­de­na pro­duc­ti­va por me­dio del cré­di­to fis­cal.

- ¿Es­tas po­lí­ti­cas trae­rían be­ne­fi­cios, pues los em­pre­sa­rios de es­te sec­tor so­lo lo en­tien­den co­mo car­gas im­po­si­ti­vas?

No ne­ce­sa­ria­men­te es­tas po­lí­ti­cas trae­rían be­ne­fi­cios pa­ra el sec­tor cons­truc­ción. El Tran­si­to­rio XIX re­fe­ren­te a la de­du­ci­bi­li­dad má­xi­ma de 30% de gas­tos por in­tere­ses de prés­ta­mos en las uti­li­da­des ne­tas an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­cio­nes y amor­ti­za­cio­nes pue­de re­sul­tar per­ju­di­cial pa­ra las em­pre­sas de es­te sec­tor que tie­nen al­tos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to, ya que la ci­fra de pa­go co­rres­pon­dien­te al im­pues­to so­bre la ren­ta se­rá ma­yor. Es­te es­ce­na­rio no se­ría fa­vo­ra­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.