Bosch: in­no­va­cio­nes pen­sa­das

Bosch ba­sa en la in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos y más di­rec­ta­men­te con el usua­rio fi­nal, su pro­pues­ta de ne­go­cio.

TyT - - Contenido -

Pun­ta Pá­ci­fi­ca, Pa­na­má.- Cual­quie­ra pen­sa­ría que la in­dus­tria de he­rra­mien­tas eléc­tri­cas cuan­do con­si­gue un pro­to­ti­po pa­ra al­gu­na es­pe­cia­li­dad, sim­ple­men­te lo lan­za al mer­ca­do, jun­tan las ma­nos y rue­gan a Dios pa­ra que re­sul­te.

¡Na­da que ver! Al me­nos no lo es pa­ra Bosch, quie­nes han des­cu­bier­to que an­tes de un lan­za­mien­to o in­no­va­ción, és­ta se da por­que las ne­ce­si­da­des se han es­tu­dia­do muy de cer­ca con el usua­rio fi­nal, por­que se ha da­do en el cla­vo con la sa­tis­fac­ción di­rec­ta de una ne­ce­si­dad…

O lo que es lo mis­mo, pa­ra es­ta com­pa­ñía que una he­rra­mien­ta es­té en el mer­ca­do, fue por­que la in­ves­ti­ga­ción arro­jó el re­sul­ta­do que ver­da­de­ra­men­te se re­quie­re.

“Eso mar­ca la di­fe­ren­cia en el mer­ca­do, por­que los clien­tes no nos ven co­mo pro­vee­do­res, sino co­mo “part­ners” o so­cios, pues les ayu­da­mos a que sus ne­go­cios sean más ren­ta­bles con pro­duc­tos que los usua­rios bus­can”, di­ce An­drés Es­tra­da, Ge­ren­te de Mar­ca Bosch & Skil.

Co­men­ta que pa­ra Bosch la es­tra­te­gia es cla­ra, pues el pro­duc­to na­ce de la per­cep­ción del usua­rio. “Ya cuan­do se tie­nen esos va­lo­res, y se le agre­ga ese com­po­nen­te a to­do lo que es la es­tra­te­gia de mar­ca, pues se ob­tie­ne el re­sul­ta­do que es el con­su­mi­dor que lle­ga a la fe­rre­te­ría a pe­dir la mar­ca, y no ne­ce­sa­ria­men­te, el ne­go­cio quien se la sugiere”. En­fa­ti­za que por eso la mar­ca, aun­que en al­gún mo­men­to se per­ci­bió co­mo una mar­ca ca­ra, di­ce que hoy tie­ne pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra to­do ti­po de usua­rio. “Te­ne­mos he­rra­mien­tas pa­ra quie­nes bus­can una re­la­ción ca­li­dad - be­ne­fi­cio a lar­go pla­zo, co­mo pa­ra el que es­tá bus­can­do una he­rra­mien­ta más eco­nó­mi­ca, pa­ra tra­ba­jos más oca­sio­na­les”.

Mun­do Bosch

En el mun­do Bosch hay dis­tin­tas mar­cas, te­ne­mos Bosch, así co­mo Skil que tie­ne un po­si­cio­na­mien­to fuer­te en Cos­ta Ri­ca, Dre­mel que son he­rra­mien­tas ro­ta­to­rias, di­ri­gi­das a ar­te­sa­nos, y to­do lo que es la lí­nea de me­di­ción lá­ser, así co­mo la par­te de ac­ce­so­rios Bosch. Te­ner que ir has­ta el usua­rio co­mo agen­te que mar­ca la pauta de las he­rra­mien­tas, “obli­ga” a la mar­ca a in­no­var cons­tan­te­men­te, “ese es uno de los ADN de Bosch. Ca­si to­dos los días, des­de Ale­ma­nia se re­gis­tran pa­ten­tes pa­ra pró­xi­mos lan­za­mien­tos al mer­ca­do. Al año se dan en­tre 35 y 40 in­no­va­cio­nes”.

Pa­ra Mi­guel Tru­ji­llo del Área de Ven­tas Bosch, en Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be hoy la mar­ca es­tá más cer­ca del pun­to de ven­ta y por en­de del usua­rio. “Es­ta­mos orien­ta­dos a ha­cer­nos sen­tir en los pun­tos de ven­ta, a te­ner la ex­po­si­ción ade­cua­da de ca­ra a bus­car más ren­ta­bi­li­dad pa­ra nues­tros so­cios co­mer­cia­les”.

Con res­pec­to al mer­ca­do de Cos­ta Ri­ca, Tru­ji­llo di­ce que bus­can que el usua­rio pue­da “sen­tir” la he­rra­mien­ta, que al acer­car­se la pue­da to­car. De he­cho tra­ba­ja­mos en de­mos­tra­cio­nes en el pun­to de ven­ta, pre­ci­sa­men­te pa­ra que los que bus­can he­rra­mien­tas las pue­dan pro­bar”, agre­ga Tru­ji­llo.

Di­ce que una de las ven­ta­jas que tie­ne la mar­ca, es ser es­pe­cia­lis­ta, y eso “ha­ce que nos di­fe­ren­cie­mos en el mer­ca­do, al pre­sen­tar una com­bi­na­ción de mar­cas ga­na­do­ras, pa­ra los dis­tin­tos ni­chos de mer­ca­do. Pa­ra no­so­tros, Cos­ta Ri­ca es uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes del área”.

El re­to pa­ra la mar­ca es man­te­ner­se por los lin­de­ros de la al­ta com­pe­ten­cia, so­bre to­do en un mer­ca­do tan agre­si­vo co­mo el de es­te país, que per­mi­te ca­da vez más la en­tra­da de más ex­po­nen­tes.

An­dres Es­tra­da, Ge­ren­te de Mar­ca y Mi­guel Tru­ji­llo, Re­pre­sen­tan­te de Ven­tas, de Bosch Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be, ase­gu­ran que la cons­tan­te in­no­va­ción, muy de la mano con el usua­rio, les ha per­mi­ti­do au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.