El éxi­to de una mente crea­ti­va

Vivir y Comer - - Gguurrúúss - POR IRe­ne TRau­be G. Fo­to Ga­brie­la Té­llez

Des­de hace 4 años, Ma­nuel Tra­vi­sany es la ca­be­za de crea­ti­vi­dad de Gar­nier BBDO. Co­mo di­rec­tor ge­ne­ral se en­car­ga, jun­to con su equi­po, de cons­truir la ima­gen de al­gu­nas de las mar­cas más im­por­tan­tes del país. Mo­ti­va­do por su amor a la pu­bli­ci­dad y con la fir­me con­vic­ción de al­can­zar sus sue­ños, Ma­nuel Tra­vi­sany lle­gó a Cos­ta Ri­ca hace ya una dé­ca­da. Hoy, es­te chi­leno es, des­de hace cua­tro años, el di­rec­tor ge­ne­ral de crea­ti­vi­dad de Gar­nier BBDO, agen­cia pu­bli­ci­ta­ria que en agos­to pa­sa­do ob­tu­vo uno de los pre­mios más co­di­cia­dos de la in­dus­tria crea­ti­va: un Clio.

“Lle­gué a una em­pre­sa del mis­mo gru­po en el que es­toy aho­ra, que es el Gru­po Gar­nier. En ese tiem­po, la agen­cia era DDB, y es­tu­ve ahí tres años. Lue­go, pa­sé dos años en McCann Erick­son y aho­ra lle­vo ca­si cua­tro años en Gar­nier BBDO. O sea, vol­ví al gru­po al que lle­gué. Ya ve­nía co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de crea­ti­vi­dad”, re­la­ta con sa­tis­fac­ción es­te hom­bre al que una pro­pues­ta de tra­ba­jo pu­so en sue­lo ti­co.

Tra­vi­sany es de ver­bo sen­ci­llo y pau­sa­do; sin em­bar­go, su mente hi­per­ac­ti­va no pa­ra de tra­ba­jar ni un se­gun­do pa­ra guiar a su equi­po, un gru­po que se en­car­ga de cons­truir la ima­gen de al­gu­nas de las mar­cas más im­por­tan­tes del país.Es­to no es ta­rea fá­cil, más aún cuando el ob­je­ti­vo es que esa ima­gen re­fle­je la esen­cia de la cul­tu­ra cos­ta­rri­cen­se.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la la­bor de Tra­vi­sany es di­ri­gir el De­par­ta­men­to Crea­ti­vo, es de­cir, to­mar las de­ci­sio­nes a tiem­po y de la ma­ne­ra co­rrec­ta. Acer­tar con la crea­ción de una pie­za de ra­dio o de pren­sa, un sim­ple posteo o el cam­bio de po­si­cio­na­mien­to pa­ra una mar­ca, son par­te del desafío dia­rio al que se en­fren­ta es­te crea­ti­vo y sobre el que tie­ne que ren­dir cuen­tas a sus clien­tes.

El ta­len­to y el com­pro­mi­so de su equi­po son las cua­li­da­des que han sido vi­ta­les pa­ra lo­grar el éxi­to. “Las per­so­nas que tra­ba­jan en es­te de­par­ta­men­to son per­so­nas en­tre las cua­les hay una gran con­fian­za pro­fe­sio­nal. Al­gu­nos he­mos tra­ba­ja­do jun­tos mu­cho tiem­po. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res de es­te gru­po es que te­ne­mos un com­pro­mi­so real de dar lo me­jor de crea­ti­vi­dad es­tra­té­gi­ca. Se hace un gran es­fuer­zo. Es gen­te apa­sio­na­da en la par­te con­cep­tual, pe­ro tam­bién en la par­te de eje­cu­ción”, ase­gu­ra.

La la­bor de es­te equi­po de crea­ti­vos va de la mano del De­par­ta­men­to de Cuen­tas, del Di­gi­tal y del de Me­dios.

Co­di­Cia­dos fru­tos

Gar­nier BBDO ate­so­ra va­rios re­co­no­ci­mien­tos a lo lar­go de los años, in­clui­dos Can­nes Lions, el má­xi­mo ga­lar­dón de la in­dus­tria crea­ti­va. Ade­más, en el 2015, ga­nó en la ca­te­go­ría Health de Can­nes y, por pri­me­ra vez, re­ci­bió un Clio Award, otro co­di­cia­do ga­lar­dón. Una pie­za que la agen­cia creó pa­ra Fis­chel fue la que les dio es­te triun­fo.

La agen­cia tam­bién ha re­ci­bi­do el re­co­no­ci­mien­to de la in­dus­tria na­cio­nal. Por eso, va­rios pre­mios Vol­cán y Pre­go­ne­ro for­man par­te de las es­ta­tui­llas que brillan en una de las sa­las de la em­pre­sa.

Sin em­bar­go, pa­ra Tra­vi­sany, los lo­gros más im­por­tan­tes pa­san por cons­truir las mar­cas que sue­ñan, esas mar­cas que quie­ren que sean, ca­da día más, más va­lio­sas y más cer­ca­nas a las per­so­nas.

“Es­ta agen­cia tie­ne una con­vic­ción y un ob­je­ti­vo cla­ro, que es que el tra­ba­jo, co­mo pro­duc­to, es lo más im­por­tan­te, y es lo que habla de una agen­cia. Más allá de de­cir qué tan bue­nos so­mos, el tra­ba­jo es el que tie­ne que de­cir­lo, y eso exi­ge al equi­po y al gru­po a dar lo me­jor to­dos los días. Tam­bién es un desafío pa­ra mí y pa­ra el equi­po tra­ba­jar en una agen­cia con una tra­di­ción de 94 años. Es­ta agen­cia (Gar­nier BBDO) ha sido la res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción de las mar­cas más gran­des de Cos­ta Ri­ca, en­tre otras: Dos Pi­nos, Imperial, Pil­sen, Ban­co Na­cio­nal, Spoon, Ta­co Bell, Gru­po Ro­ble, Au­to Mer­ca­do y Fis­chel”, afir­ma.

Acer­tar con la crea­ción de una pie­za de ra­dio o de pren­sa, un sim­ple posteo o el cam­bio de po­si­cio­na­mien­to pa­ra una mar­ca son par­te del desafío dia­rio al que se en­fren­ta Tra­vi­sany y sobre el que tie­ne que ren­dir cuen­tas a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.