Se­pa an­tes de ir

Vivir y Comer - - Mundo -

NO eS TaN ca­RO

Po­ten­cia­les vi­si­tan­tes po­drían abs­te­ner­se par­tien­do de que es in­creí­ble­men­te ca­ro. Com­pa­ra­do a Mé­xi­co o Cen­troa­mé­ri­ca (me­nos Cos­ta Ri­ca), es cos­to­so pe­ro fren­te a Lon­dres, Sui­za o na­cio­nes Nór­di­cas, Ja­pón es una gan­ga.

¿Qué eS ca­RO y Qué NO?

Son rui­no­sos los ta­xis, ho­te­les ti­po ryo­kan, ca­de­nas ho­te­le­ras de al­to vue­lo, ba­res de mo­da, co­mi­das for­ma­les de sus­hi y la car­ne de res ja­po­nés. Es ba­ra­to: el trans­por­te pú­bli­co, ho­te­les de ne­go­cios, ba­res ti­po iza­ya­ka, sa­ke, cer­ve­za y los ta­zo­nes de fi­deos. Con $100 al día se co­me y duer­me bien en las gran­des ciu­da­des.

eN eFec­Ti­vO

La so­cie­dad ja­po­ne­sa se ba­sa aún en mo­ne­das y bi­lle­tes. An­tes de com­prar, con­sul­te. Quien lle­ve dó­la­res o eu­ros po­drá cam­biar­los por ye­nes en má­qui­nas au­to­má­ti­cas y gra­tui­tas dis­po­ni­bles en ho­te­les gran­des. Tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to in­ter­na­cio­na­les fun­cio­nan en las má­qui­nas ATM de ofi­ci­nas de co­rreo y tiendas de con­ve­nien­cia 7-Ele­ven.

iN­gLéS eS­ca­SO

No es­ca­so co­mo ele­gir un pa­pa pe­ro cer­ca. Prac­ti­que sus des­tre­zas usan­do len­gua­je cor­po­ral, apren­da fra­ses clave y dis­pón­ga­se pa­ra reír­se mu­cho de us­ted mis­mo.

gáNeSe a La geN­Te

Es­te es el país de las for­ma­li­da­des y las tra­di­cio­nes an­ces­tra­les. La re­gla de oro es evi­tar el con­tac­to fí­si­co. En vez de apre­to­nes de mano, abra­zos o to­car pre­fie­ra una li­ge­ra re­ve­ren­cia acom­pa­ña­do de: ari­ga­tō­go­zai­ma­su (“mu­chas gra­cias”). Sea mi­li­tar­men­te pun­tual. Evi­te cual­quier co­sa que atrai­ga las mi­ra­das a us­ted. Por ejem­plo, pue­de usar su te­lé­fono en el trans­por­te pú­bli­co, pe­ro ja­más pa­ra con­ver­sar.

Pe­Que­ñO eS me­JOR

Sin im­por­tar cuál pla­ti­llo se le an­to­je, pre­fie­ra res­tau­ran­tes pe­que­ños o di­mi­nu­tos ates­ta­dos de co­men­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.