Sa­lud sa­bor

Vivir y Comer - - Presentación - KA­RI­NA SAL­GUE­RO MOYA DI­REC­TO­RA DE REVISTAS

La gas­tro­no­mía nun­ca tu­vo un me­jor mo­men­to en Cos­ta Ri­ca. An­tes de es­ta dé­ca­da era im­pro­ba­ble ver tan­tas per­so­nas con­mo­vi­das por la fres­cu­ra de un ve­ge­tal, el ori­gen de una mer­me­la­da, la in­ten­si­dad del aro­ma de un chi­le pi­can­te.

Pro­ba­ble­men­te so­mos más cons­cien­tes del va­lor de los ingredientes y la res­pon­sa­bi­li­dad de ali­men­tar­nos bien, y real­men­te, tam­bién ¿por qué no?, pue­de ser so­lo un asun­to de ten­den­cia. Pe­ro si es so­lo moda y re­pro­duc­ción de es­te­reo­ti­pos, en bue­na ho­ra que al­go así es­tá pa­san­do, por­que be­ne­fi­cia al sec­tor agri­cul­tor y ac­ti­va el co­mer­cio. Co­mer bien es el es­ta­do pu­ro de la be­lle­za.

La ofer­ta de res­tau­ran­tes, aho­ra, ade­más de una de­li­ca­da des­crip­ción de los pla­tos, (ya no ba­sa­da úni­ca­men­te en el ori­gen y la fu­sión), cuen­ta his­to­rias y des­ta­ca las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da in­gre­dien­te. Es un buen mo­men­to pa­ra ser más cons­cien­tes de ca­da pro­duc­to que nos lle­va­mos a la bo­ca.

Co­mer es via­jar. To­dos re­cor­da­mos lu­ga­res fan­tás­ti­cos no so­lo por la geo­gra­fía, el ar­te, las par­ti­cu­la­ri­da­des cul­tu­ra­les, tam­bién pen­sa­mos en lo que co­mi­mos. Y ese sa­bor se hos­pe­da en la me­mo­ria gus­ta­ti­va por el res­to de la vi­da, o has­ta que vol­va­mos a de­gus­tar ese ali­men­to me­mo­ra­ble.

El mo­men­to es el más pro­pi­cio pa­ra ex­plo­rar y de­di­car tiem­po pa­ra en­ten­der y ra­cio­na­li­zar el gus­to pro­pio. Tan­ta iden­ti­dad hay en los pla­tos co­mo en la in­ter­pre­ta­ción del co­men­sal.

Es­ta edi­ción de Vi­vir y Co­mer ex­pe­ri­men­ta, esa ha si­do nues­tra prin­ci­pal cons­tan­te. Un ejemplo es la gi­ne­bra, que no de­ja de sor­pren­der­nos y es­ta vez, nos acer­ca a lo que la hi­zo re­gre­sar y sa­lir de aquel es­te­reo­ti­po de li­cor pa­sé, pa­ra en­trar en otro uni­ver­so, la ga­la­xia de los bo­tá­ni­cos. Prue­be y en­cuen­tre la pro­por­ción per­fec­ta del gin to­nic.

Y de leer iden­ti­da­des y orí­ge­nes ha­bla el ar­qui­tec­to Ró­nald Zür­cher, per­so­na­je de por­ta­da, quien plan­tea una vi­sión de cons­truir es­pa­cios, que na­ce de la ob­ser­va­ción crí­ti­ca. Co­mo siem­pre, dis­fru­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.