FORMIDABLE POEMARIO DE AUDAZ HAZAÑA VIS­UAL CONTEMPORÁNEA

Los “cen­trales” de Marcel Molina

Art On Cuba - - Index - Antonio Fernán­dez Seoane

Po­dría pen­sarse –en las obli­gadas com­para­ciones y val­o­raciones que supone cualquier in­ves­ti­gación– que la in­dus­tria azu­car­era no tuvo, como asunto, gran in­ci­den­cia en la his­to­ri­ografía del arte cubano (…). Sin em­bargo, una breve mi­rada nos rev­ela la rel­a­tivi­dad de este primer pen­samiento. Desde las litografías del francés Ed­uardo La­plante de la se­rie Los In­ge­nios (1855-1857), que apare­ció pub­li­cada en su to­tal­i­dad (…) en el li­bro Los In­ge­nios de Cuba, de Justo G. Can­tero; hasta los tiem­pos más ac­tuales, en los que esta óp­tica de­scrip­tiva dio un com­pleto vi­raje de im­pac­tantes re­sul­ta­dos y con­se­cuen­cias –como el de la propia in­dus­tria del azú­car, que vio des­man­te­lar, en el proyecto de la “re­con­ver­sión” de sus fábri­cas, a casi la mi­tad de los cen­trales cubanos en ex­is­ten­cia en el 2001.

Al cen­tro de este panorama, la dramática fuerza en la ex­pre­sivi­dad plás­tica –en el grabado, como en un re­torno a los ini­cios de los primeros vi­sos del “azú­car” en el arte cubano– del que­hacer de Marcel Molina, un creador cien­fueguero que vivió el antes y el de­spués, los “ires y venires” de los cen­trales que bor­de­a­ban al poblado de Cruces. So­bre todo del más próx­imo, el de­sac­ti­vado Mal Tiempo (…).

En su primera mues­tra personal en el año 2010, La raíz que no flo­rece (Galería de Arte Mateo Tor­ri­ente, UNEAC, Cien­fue­gos, Cuba, febrero de 2010), se in­cluía una xilo­grafía tit­u­lada Me­mo­rias, una ma­triz xilo­grá­fica lla­mada El Paraíso y la se­rie de vein­ticinco seri­grafías Des­nudando el tiempo. Si bien en los en­fo­ques paisajís­ti­cos de las dos primeras obras –abor­da­dos desde la magis­tral fil­igrana en la madera, cuyos con­trastes en la com­posi­ción “dac­ti­lar” se hacían mar­car con pocas difer­en­cias en las es­truc­turas de los supuestos “bateyes” alrede­dor de las chime­neas de sus cen­trales azu­careros, en la primera pieza con casas y en la se­gunda con ataúdes–, se hacían in­sólita tragi­ci­dad del con­texto para clavarse, como cert­ero dardo, en la di­ana de los ra­zon­amien­tos y de las posi­bil­i­dades in­fini­tas en las exé­ge­sis de los con­tenidos; en Des­nudando el tiempo la di­men­sión so­cial, cul­tural, política y económica de su prop­uesta re­basaba la sin­gu­lar­i­dad de la

Es­pa­cio para med­i­tar Xilo­grafía / 70 x 100cm Cortesía del artista

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.