UN PAÍS ES UN DESENCANTO POCO LEGIBLE

Art On Cuba - - Index - Elvia Rosa Castro

En el corazón de la tec­nología –que es igual a de­cir Tokio–, Abel Bar­roso se pasea por las calles hablando a través de un telé­fono celu­lar atípico. Frente a por­ta­dores de móviles con blue­tooth, ac­ceso a In­ter­net, mega píx­e­les disponibles para tomar fo­tos y vídeos de acept­able res­olu­ción, etcétera, etcétera, el aparato de Abe­lito llama la aten­ción por su enorme tamaño en la era de la minia­tur­ización tec­nológ­ica, y además porque no oculta el ma­te­rial con que fue re­al­izado: un taco de madera grabada.

La nat­u­raleza de la con­ver­sación del per­former es to­tal­mente apócrifa pues no está di­alo­gando con al­guien en es­pecí­fico, dado que su telé­fono no fun­ciona. Abel está hablando, provo­cando al con­texto. Mos­trando sin pu­dor su ¿atraso? en ma­te­ria tec­nológ­ica. In­ter­cam­biando cap­i­tales sim­bóli­cos de re­cep­ciones tecno-cul­tur­ales y cul­tuales.

Este gesto de Abel tiene su homól­ogo en Tech­nol­ogy Man (2002), un ro­bot dis­eñado y grabado por él a su ima­gen y se­me­janza para poder co­larse den­tro y cam­i­nar de un sitio a otro de­mostrando sus ap­ti­tudes para cualquier cosa en una ev­i­dente par­o­dia de nues­tra condi­ción de “es­pec­ta­dores de se­gunda fila” que al­terna con la primera según los tra­zos de las nuevas geopolíti­cas.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.