NO SE IMAGINABA PEPE HERRERA…

Art On Cuba - - Sp - Lil­ian Mariana Boti Llanes

…cuando llegó a Es­paña en 1988, que ese sería el país en el que echaría raíces. Sin em­bargo, hoy día, con su Taller LUCA Graph­ics, es uno de los ref­er­entes en Madrid para la edi­ción de obra grá­fica.

Pepe fue fun­dador del Taller René Por­to­car­rero en La Habana, y en el año 1988, en uno de esos even­tos in­es­per­a­dos que sucedían en el mundo del arte cubano de la época y como ini­cia­tiva de su amigo Aldo Menéndez, fue en­vi­ado a Barcelona a mon­tar un Taller de Seri­grafía. En este proyecto Pepe es­tuvo tra­ba­jando du­rante todo un año, en el que no solo tenía a su cargo el mon­taje del taller, sino que tam­bién se ded­i­caba a im­par­tir cur­sos de seri­grafía.

Luego de esta ex­pe­ri­en­cia hubo un período in­ter­me­dio en el que re­al­izó proyec­tos de vari­ada nat­u­raleza, pero hace ya 14 años de­cidió dar un vuelco a su vida y aprovechando su vasta ex­pe­ri­en­cia y la con­fi­anza que tenían en él mu­chos artis­tas montó su pro­pio taller en la cap­i­tal es­pañola. Y desde en­tonces co­lab­ora con artis­tas es­pañoles, al­gunos de los cuales es­tu­vieron en Cuba, y que Pepe ya conocía desde la época del taller René Por­to­car­rero; y tra­baja tam­bién con mu­chos artis­tas cubanos.

Todo este tiempo ha traído como con­se­cuen­cia que su taller esté asen­tado en el mer­cado es­pañol, en el que es re­spetado y re­cono­cido. Ello le ha per­mi­tido co­lab­o­rar con creadores de mucha cal­i­dad tanto artís­tica como per­sonal, que lo han ido en­rique­ciendo a lo largo de los años. En Madrid solo hay tres talleres que pro­ducen obras al nivel de LUCA Graph­ics, y en gen­eral la may­oría de los artis­tas es fiel al taller en el que re­al­iza su obra grá­fica, por lo que mu­chos ll­e­van ya var­ios años de co­lab­o­ración. El taller ha re­al­izado edi­ciones de artis­tas cubanos como Gus­tavo Acosta, Luis Cruz Aza­c­eta, Carlos Gar­cía, Pepe Franco, Aldo Menéndez, Cundo Ber­múdez, Rubén Ro­dríguez e Ivonne Fer­rer; tam­bién ha eje­cu­tado obras en co­lab­o­ración con la Fun­dación Arte Cubano para la pre­sentación de obra grá­fica de René Por­to­car­rero y Mar­i­ano Ro­dríguez que acom­paña los li­bros que la Fun­dación edita.

Pero en la ac­tu­al­i­dad LUCA Graph­ics tra­baja con mu­chos artis­tas es­pañoles. […] ƒ

RAFAEL CANOGAR - Clave I, 2012

Seri­grafía y polímero so­bre pa­pel / 30 x 30 cm / Cortesía LUCA Graph­ics

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.