JOSÉ FRANCO Y EL ARTE CALLE­JERO

Lil­ian Mar­i­ana Boti Llanes

Art On Cuba - - In This Is­sue - Lil­ian Mar­i­ana Boti Llanes

› lil­iam.boti@ya­hoo.com

(…) En sus años de es­tu­di­ante del ISA José Franco había es­tu­di­ado el mu­ral­ismo y el arte calle­jero, ya que esta era una de las ma­te­rias del cur­rículo de es­tu­dios. Aquí fue donde en­tró por primera vez en con­tacto con las téc­ni­cas y la tradi­ción del mu­ral­ismo en el mundo. (…) Al ter­mi­nar sus es­tu­dios en el ISA, Franco pasó a for­mar parte del claus­tro de pro­fe­sores de la in­sti­tu­ción. Pero para esa época re­cuerda que la cat­e­dra de mu­ral­ismo había de­sa­pare­cido. Y en­tonces, den­tro de la ma­te­ria Arte, de la que era pro­fe­sor al igual que Ed­uardo Pon­juán, había una parte en la que es­tu­di­a­ban la forma de hacer tra­ba­jos con­jun­tos con los alum­nos en lu­gares públi­cos, por lo que el mu­ral­ismo había quedado más como una prác­tica de taller. La idea prin­ci­pal era la re­al­ización de un tra­bajo so­cial­mente útil a par­tir de la re­cu­peración de lu­gares públi­cos. Así es como se dieron a la tarea de bus­car pare­des por la ciu­dad y crear en el­las obras acordes con el en­torno. Es a par­tir de esta cát­e­dra, y como parte del pro­grama de es­tu­dios, que di­rigió en­tonces la re­al­ización de los mu­rales que los alum­nos iban cre­ando. De esta época es el mu­ral de las or­cas y los delfines que es­taba en Primera y 42, en un muro del Acuario Na­cional de Cuba que ya hoy no ex­iste. Tam­bién es recor­dado por mu­chos el mu­ral que es­taba en la calle 1ra y 8 en Mi­ra­mar en el que había una bi­ci­cleta re­costada a lo que to­dos en Cuba cono­ce­mos como una “cerca peer­les” y la famosa pared de La Rampa que es­taba unida con los cor­dones de un za­p­ato.

José Franco nunca ha de­jado de pin­tar, y en los úl­ti­mos años ha con­tin­u­ado tam­bién re­al­izando mu­rales en es­pa­cios públi­cos. En 2014 fue in­vi­tado a par­tic­i­par en la Se­gunda Bienal In­ter­na­cional de Mu­ral­ismo y Arte Público de Cali, Colombia. Esta Bienal, or­ga­ni­zada por el MULI (Museo Li­bre de Arte Público de Cali) es una ini­cia­tiva con la que se pre­tende de­volver a la ciu­dad el es­pa­cio público. El tema de esa Bienal tenía que ver con la rec­on­cil­iación, no solo con la rec­on­cil­iación na­cional que en el caso de Colombia es siem­pre un tema de ac­tu­al­i­dad, sino tam­bién con la rec­on­cil­iación de las per­sonas con su co­mu­nidad y con el en­torno en el que viven. En el evento Franco par­ticipó con dos mu­rales, uno re­al­izado de forma in­di­vid­ual y nom­brado Visión nat­u­ral, en el zo­ológico de Cali; y otro tit­u­lado La con­stelación de la rec­on­cil­iación, en co­lab­o­ración con Gabriel, artista brasileño del mo­saico, para el que tra­ba­jaron en un paso a nivel de la misma ciu­dad. Este mu­ral fue re­al­izado en una téc­nica mixta, ya que Gabriel re­al­izó una parte con mo­saicos y Pepe fue dibu­jando en la pared. En es­tos mu­rales Franco recreó su temática re­cur­rente, la ecología y la pro­tec­ción del medio am­bi­ente. Pero en este caso in­spirán­dose en las aves y tex­turas de los an­i­males autóctonos de la fauna de Colombia.

(…) Tam­bién en 2014, y como parte del proyecto Viví Arte, re­al­izó un gran mu­ral en el Bar­rio Florida Oeste en la Mu­nic­i­pal­i­dad de

Vi­cente López en la Provin­cia de Buenos Aires. Este in­menso mu­ral (com­puesto por 4 pare­des, cada una de 50 met­ros de lon­gi­tud) al que tit­uló La jungla en el as­falto y que fue re­al­izado con la téc­nica del es­malte sin­tético en un “bajo puente” de la lo­cal­i­dad, re­sume su pen­samiento y la base de su creación artís­tica ya que con la uti­lización de los el­e­men­tos nat­u­rales lo­gró trans­for­mar un lu­gar pu­ra­mente fab­ril y hos­til a los transeúntes y habi­tantes en un sitio ami­ga­ble y agrad­able para to­dos los que hab­it­a­ban su en­torno o que lo uti­liz­a­ban du­rante su recor­rido por esa zona de la ciu­dad. El proyecto Viví Arte fue creado en el Mu­nici­pio de Vi­cente López en Ar­gentina con el ob­je­tivo de re­alizar ac­tivi­dades cul­tur­ales y turís­ti­cas para fo­men­tar la in­te­gración de los ve­ci­nos y mejo­rar su cal­i­dad de vida con el em­bel­lec­imiento de su en­torno de vida y tra­bajo.

(…) En el año 2015 fue in­vi­tado por el Bird Road Art Dis­trict (BRAD), situ­ado en el con­dado de Mi­ami Dade, para re­alizar un mu­ral en una de las pare­des de este dis­trito, con el tema del hom­bre y la nat­u­raleza. El mu­ral allí re­al­izado se tit­uló El pro­feta y ocupa uno de los muros de este cir­cuito de arte y dis­eño nacido en Mi­ami en el año 2000. (…) ƒ

Los nuevos dioses, Cabeza Libélula, 2004 Acrílico so­bre madera / 200 x 200 x 200 cm Cortesía del artista

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.