THE OTHER SIDE OF THE AT­LANTIC Tat­u­are la Sto­ria, PAC, Mi­lan

Alessan­dra Dini Hi­dalgo

Art On Cuba - - In This Issue - Alessan­dra Dini Hi­dalgo

› a.dini.hi­dalgo@gmail.com

Cuba. Tat­u­are la sto­ria ha sido prop­uesta como la ex­posi­ción más am­plia re­al­izada so­bre el arte cubano con­tem­porá­neo. Por esa pe­cu­liari­dad se coloca en la lista de las gran­des colec­ti­vas con tema na­cional que, a par­tir de la mi­tad de los años noventa, han tenido lu­gar fuera de Cuba, con la in­ten­ción de ofre­cer una pro­funda mi­rada so­bre el fenomeno cubano y fa­cil­i­tar su colo­cación en el panorama artís­tico in­ter­na­cional.

Hasta el próx­imo 12 de sep­tiem­bre será posi­ble vis­i­tarla en el

PAC de Milán, Pa­bel­lón de Arte Con­tem­porá­neo. Entre las obras en­con­tramos traba­jos re­cientes o in­cluso site spe­cific, y otros que pue­den definirse como clási­cos, de los 31 artistas in­vi­ta­dos. Hay difer­entes gen­era­ciones que se en­frentan, “una con­stelación de­scen­trada de ex­pe­ri­en­cias y ac­ti­tudes artís­ti­cas” como se lee en la nota de prensa; la may­oría de los nom­bres se­lec­ciona­dos ya habían ex­hibido en Italia, al­gunos in­cluso en even­tos pres­ti­giosos como la Bienal de Venecia.

Una mues­tra tan am­plia ofrece mu­chos ar­gu­men­tos so­bre los que re­flex­ionar: el cuerpo como lu­gar de in­ter­ven­ción, la búsqueda de la iden­ti­dad, la car­ac­terís­tica trans-ter­ri­to­rial de la cul­tura cubana y el prob­lema de la em­i­gración, la cen­sura. Son mu­chos los recor­ri­dos que pue­den seguirse, por eso hay que ele­gir cuáles tratar para no perderse en la mul­ti­tud.

Cuba. Tat­u­are la sto­ria es el tí­tulo elegido por los co­or­di­nadores Diego Sileo y Gi­a­como Zaza para sub­ra­yar metá­fori­ca­mente cómo los acon­tec­imien­tos cubanos de­jaron una marca in­dele­ble en el cor­pus de la his­to­ria mun­dial del siglo xx, justo cuando los cam­bios políti­cos in­ter­na­cionales han en­cen­dido los re­flec­tores so­bre el país y crece el in­terés por cono­cer Cuba tam­bién desde un punto de vista artís­tico. El arte cubano, como sucedió ya hace años, debe en­frentarse con las ex­pec­ta­ti­vas de Oc­ci­dente y ele­gir si aprovechar su ven­taja o refu­tar los fal­sos mi­tos que se con­struyeron a su alrede­dor. “Would you like to buy my mis­ery?”, la frase de Luis Gómez, me parece la más ade­cuada para ex­pre­sar esta ob­sesión.

Un sueño Sufi (2011), este el nom­bre de la obra, es una clara ref­er­en­cia a la mer­ci­fi­cación del arte. Imag­ino que parte del público que vis­i­tará la ex­hibi­ción ten­drá sim­i­lares pre­juicios y me pre­gunto si esta será la ocasión para confu­tar al­gunos y abrirse a un de­ter­mi­nado rel­a­tivismo histórico. ¿Cuál es la idea de His­to­ria den­tro de la Isla, y no la idea de His­to­ria que se ha for­mado so­bre la Isla? (...) ƒ

KCHO, Alexis Leiva Machado Sin tí­tulo, 1996

Car­bon­cillo so­bre car­tulina

90 x 60 cm

Colec­ción pri­vada

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.