UNA AVEN­TURA ENTRE MURALES

Art On Cuba - - Sp - Pi­lar Fernán­dez Prieto

El li­bro El mu­ral­ismo y los mu­ral­is­tas en Cuba, pre­sen­tado por la Ed­i­to­rial Boloña, La Ha­bana, en so­porte dig­i­tal, mues­tra el in­tenso y acu­cioso tra­bajo in­ves­tiga­tivo re­al­izado por su au­tor, el in­ves­ti­gador Luis Gar­cía Peraza.

(…) La mo­ti­vación del au­tor es mostrar in­for­ma­ción so­bre esa pro­duc­ción artís­tica, rel­e­gada a las som­bras y de tanta im­por­tan­cia para la his­to­ria del arte cubano, pues forma parte de las imá­genes in­te­grado­ras del ám­bito ar­qui­tec­tónico y ur­bano, del lla­mado arte público y del arte pop­u­lar. Para cumpli­men­tar su de­seo Gar­cía Peraza ha es­truc­turado la inda­gación de man­era clara y racional, tal y como se apre­cia en el índice del tra­bajo, en el cual se pre­cisan los as­pec­tos fun­da­men­tales de­sar­rol­la­dos, así como la in­cor­po­ración al texto de otros es­pe­cial­is­tas que han tra­ba­jado so­bre el tema. Se con­sid­era de in­terés la lec­tura del pról­ogo del doc­tor en Cien­cias so­bre Artes Avelino Cou­ceiro, que con su val­o­ración aporta al re­conocimiento del pre­sente tí­tulo.

No ob­stante, el au­tor no ha trasmi­tido solo in­for­ma­ción –lo que de por sí sería valioso– sino que ha he­cho his­to­ria del tema; ha in­cor­po­rado sus cri­te­rios so­bre el mismo y, en defini­tiva, ha es­table­cido una metodología cien­tí­fica que abarca una plu­ral­i­dad de fuentes, una pre­cisión de su tema de es­tu­dio y de los propósi­tos bien definidos de su obra, tales como: que se conozca el de­sar­rollo

del mu­ral en Cuba; que se es­tudie su sig­nifi­cación en el contexto de su de­venir histórico cul­tural; que se sienta la pres­en­cia de esta pro­duc­ción sim­bólica en el de­bate de los con­gre­sos in­ter­na­cionales; que se ras­treen y se muestren imá­genes sig­ni­fica­ti­vas y de­scono­ci­das en mu­chos ca­sos para el público; que se pro­mueva su con­ser­vación y restau­ración; así como ofre­cer las ref­er­en­cias de primera mano so­bre sus creadores en el país.

El prin­ci­pal mérito del au­tor, por el cual merece trib­uto, ha sido y es la de­fensa de una ex­pre­sión artís­tica vin­cu­lada en el siglo xx con la vanguardia cubana y el aliento del mu­ral­ismo mex­i­cano de mar­cado carác­ter rev­olu­cionario. En ese sen­tido, Gar­cía Peraza val­ora ese dis­curso artís­tico nove­doso que se pre­sentó con un mar­cado carác­ter so­cial e ide­ológico, justo por esos ras­gos rel­e­gado en su contexto histórico y, lamentable­mente, poco es­tu­di­ado hasta el pre­sente.

Por ello re­sulta im­pre­scindible posi­cionar al mu­ral en el mundo glob­al­izado ac­tual, para ex­poner sus po­ten­cial­i­dades artís­ti­cas y co­mu­nica­ti­vas e in­cre­men­tar otra forma de relación es­tética, me­di­ante nuevas mi­radas a esta im­por­tante zona del arte cubano, de carác­ter so­cial y proyec­ción pública. (…) ƒ

COSME PROENZA

Ju­ven­tud, 1986

Ho­tel El Bosque, Hol­guín

Cortesía Luis Gar­cía Peraza y Ed­i­to­rial Boloña

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.