ITINERAR­IOS DEL ARTE CUBANO EN LA FUN­DACIÓN BOTÍN

Art On Cuba - - Sp - Farah Gómez

Las be­cas de arte –en par­tic­u­lar las vin­cu­ladas con las artes plás­ti­cas–, prop­i­cian nuevas opor­tu­nidades a los artis­tas en cuanto a movil­i­dad, fi­nan­ciamiento, logís­tica…; con­sti­tuyen un re­conocimiento en el ám­bito de los críti­cos, comis­ar­ios y galerías; y fa­vore­cen la di­ver­si­dad cul­tural. Los creadores, al de­s­cubrir cul­turas to­tal­mente difer­entes a las propias, en­rique­cen su mundo in­te­rior y, por lo tanto, sus proyec­tos.

La Fun­dación Marcelino Botín, creada en 1964 para pro­mover el de­sar­rollo social, con sede en San­tander, otorga cada año ocho Be­cas de Artes Plás­ti­cas y dos de Comis­ari­ado de Ex­posi­ciones y Gestión de Museos. Las Be­cas In­ter­na­cionales de Artes Plás­ti­cas, en mar­cha desde 1994, tienen como ob­je­tivo la pro­mo­ción de am­bi­ciosos proyec­tos artís­ti­cos que in­cor­po­ran el apren­dizaje y la in­ves­ti­gación.

Hasta la fecha, nu­merosos artis­tas han dis­fru­tado de las Be­cas In­ter­na­cionales de Artes Plás­ti­cas de la Fun­dación Botín, que fun­cio­nan como plataforma pro­mo­cional al arte emer­gente y como apoyo a aque­l­los artis­tas con­sol­i­da­dos que quieren de­sar­rol­lar una in­ves­ti­gación artís­tica o de for­ma­ción. La mues­tra colec­tiva Itinerar­ios y la edi­ción de un catál­ogo con to­das las obras pro­duci­das con­for­man la mues­tra prin­ci­pal de los proyec­tos se­lec­ciona­dos, que se ex­hiben una vez fi­nal­izado el período de aprovechamiento de la beca.

Du­rante es­tos años, var­ios cubanos han re­sul­tado ganadores de la beca: Liset Castillo (Ca­m­agüey, 1974), Wil­fredo Pri­eto (Sancti Spíri­tus, 1978), Felipe Dulzaides (La Ha­bana, 1965), Levi Orta (La Ha­bana, 1984) y Ar­mando Mar­iño (San­ti­ago de Cuba, 1968).

Trayec­tos cre­ativos mar­ca­dos por re­sidir en var­ios países, nu­merosos vi­a­jes y es­tancias en di­ver­sas ciu­dades del mundo, re­calan en la in­sti­tu­ción san­tande­rina en un re­greso colec­tivo donde con­ver­gen pre­ocu­pa­ciones co­munes y re­fle­jos com­par­tidos, aunque las per­son­al­i­dades de cada artista man­ten­gan su recor­rido y ter­reno pro­pios.

(…) En la más re­ciente edi­ción de las be­cas, cor­re­spon­di­ente a 2016, fue se­lec­cionado Felipe Dulzaides, quien cen­tra en La Ha­bana su proyecto Deja tu tono de­spués del men­saje. El paisaje de esta ciudad es oca­sion­al­mente in­ter­rumpido por un sonido que llama la aten­ción del artista, una es­pecie de flauta que es nada más y nada menos que el sonido de los amo­ladores de ti­jeras. Una es­pecie de música que es al mismo tiempo la vía para anun­ciar un ser­vi­cio, y que para Dulzaides es como un lla­mado a la poesía. Su proyecto con­si­s­tirá en una serie de in­ter­ven­ciones sono­ras que se ll­e­varán a cabo por toda la ciudad y para las que tra­ba­jará con es­tos amo­ladores, es­table­ciendo una co­lab­o­ración en­tre es­tos y músi­cos pro­fe­sion­ales. El re­sul­tado fi­nal será una videodoc­u­mentación; aunque el artista no ex­cluye la posi­bil­i­dad de que en el pro­ceso de tra­bajo sur­jan obras en otros for­matos. (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.