Con­fe­siones de Rocío García, 45rpm Pon­juán and Moisés Fi­nalé (2000-2015)

Art On Cuba - - INDEX - Ariadna Cabrera Figueredo › ari­ad­nacf92@gmail.com

Du­rante el mes de ju­nio del pre­sente año, la his­to­ri­ografía del arte cubano es­tuvo de cel­e­bración. Ha ganado tres sig­ni­fica­tivos y valiosos li­bros de arte: Con­fe­siones. Rocío García, 45rpm Pon­juán, y Moisés Fi­nalé (2000-2015). Se trata de tres ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­ciones mono­grá­fi­cas, con­for­madas con dis­tin­tas her­ramien­tas y méto­dos, y ll­e­vadas a cabo por tres ex­traor­di­nar­ias in­ves­ti­gado­ras: Co­rina Mata­moros, San­dra Sosa y Yamilé Tabío, re­spec­ti­va­mente. Gra­cias a la la­bor en ex­tremo pro­fe­sional –y al buen dis­cern­imiento a la hora de se­lec­cionar los proyec­tos de li­bros– del colec­tivo de la ed­i­to­rial Col­lage del FCBC (en los dos úl­ti­mos ca­sos), y a la gestión per­sonal de la artista Rocío García, es­tos es­tu­dios no quedaron in­édi­tos. Lo que es más, se ma­te­ri­alizaron en tres volúmenes con una fac­tura im­peca­ble, y una cal­i­dad de diseño e im­pre­sión óp­ti­mos.

Siem­pre será poco lo que se diga para re­saltar el enorme valor que tienen este tipo de pub­li­ca­ciones, para el pre­sente y el fu­turo, por el rescate y re­copi­lación de in­for­ma­ción de los artis­tas y sus obras. In­for­ma­ción que se en­cuen­tra en la may­oría de los ca­sos dis­persa, o in­com­pleta. En los tres ejem­p­los que nos con­vo­can el es­tu­di­ante de arte, el in­ves­ti­gador o el crítico po­drán en­con­trar un ex­ce­lente ma­te­rial de es­tu­dio.

(…) Con­fe­siones. Rocío García hace un mere­cido hom­e­naje al arte de una de las pin­toras más sui generis y con­se­cuentes del arte cubano con­tem­porá­neo. Co­rina Mata­moros tomó la lú­cida de­cisión de hacer un li­bro difer­ente: esta vez la voz de la artista ten­dría el pro­tag­o­nismo. Así, el vol­u­men se con­vierte en tes­ti­mo­nio de vida y de creación, en un re­lato en primera per­sona que co­menta cir­cun­stan­cias históri­cas del campo artís­tico en Cuba en difer­entes mo­men­tos; que indaga desde la ex­pe­ri­en­cia per­sonal en el tipo de for­ma­ción que tuvo una con­sid­er­able can­ti­dad de artis­tas cubanos que es­tu­di­aron en Academias de Arte de la otrora Unión Soviética. Este tema, por ejem­plo, con to­das las im­pli­ca­ciones políti­cas e ide­ológ­i­cas que le rodean, ha sido to­davía hoy ape­nas ex­plo­rado en la his­to­ri­ografía del arte cubano.

El li­bro, además de ser un im­por­tante ma­te­rial vis­ual de la obra de Rocío García, es una fuente de in­for­ma­ción de­tal­lada, de fechas, de datos históri­cos. La en­tre­vis­ta­dora supo muy bien por dónde con­ducir la con­ver­sa­ciones, qué camino tomar, qué pre­gun­tas hacer y cómo in­ci­tar a la artista so­bre dis­tin­tos temas.

(…) Por otra parte, 45 rpm Pon­juán con­sti­tuye un justo re­conocimiento a una de las fig­uras más rel­e­vantes de las artes visuales cubanas pos­te­ri­ores a la dé­cada de 1980. Artista cuya fe en el poder trans­for­mador del arte en la so­ciedad lo hizo hijo de un tiempo, de una gen­eración. Uno de los prin­ci­pales val­ores del li­bro es que lo­gró re­unir y or­ga­ni­zar una mues­tra rep­re­sen­ta­tiva de la obra de Pon­juán –fun­da­men­tal­mente la re­al­izada du­rante los casi veinte años de su trayec­to­ria en soli­tario, 1996-2015–, en cer­cano y fruc­tífero diál­ogo con la fortuna crítica que ha cosechado el artista du­rante toda su trayec­to­ria.

Todo esto queda vol­cado en tres capí­tu­los muy bien cu­ra­dos, lo cual otorga una or­gani­ci­dad a cada uno de los blo­ques que los lec­tores sin du­das agrade­cerán. Los tí­tu­los de los capí­tu­los son a su vez tí­tu­los de obras o se­ries em­blemáti­cas de Pon­juán, y sug­ieren o in­di­can prin­ci­p­ios, con­cep­tos, no­ciones o temáti­cas medu­lares en su dis­curso artís­tico.

(…) Por úl­timo está el li­bro Moisés Fi­nalé, que se en­foca en pre­sen­tar, como en una es­pecie de in­ven­tario, el tra­bajo del artista du­rante el período 2000-2015. Aunque es pre­ciso señalar que la in­ves­ti­gación re­al­izada por Yamilé Tabío re­basa es­tos límites tem­po­rales.

El en­sayo Los se­cre­tos de Fi­nalé funge como pról­ogo por su carác­ter abar­cador con relación a las pau­tas y prin­ci­p­ios cre­ativos del artista. Y es aquí donde Yamilé Tabío se ded­ica más a ejercer el cri­te­rio. Sirve además de an­te­sala a la larga sec­ción donde se com­pila el que­hacer de Moisés de quince años; o lo que es lo mismo, su que­hacer desde su re­greso a Cuba, de­spués de un largo período de ausen­cia. Re­greso que fue agrade­cido y cel­e­brado en la ex­posi­ción per­sonal que le hiciera el Museo Na­cional de Bel­las Artes en el año 2003, Herido de som­bras. (…) ƒ

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.