OR FEM­I­NIST PHOTOGRAPHY?

In­ter­view with Aldeide Del­gado

Art On Cuba - - INDEX - Idania Tru­jillo › idania.tru­paz@gmail.com

¿Quiénes se ded­i­can a esta man­i­festación de las artes visuales en la Isla, cuáles son sus poéti­cas, es­téti­cas y las temáti­cas que tra­ba­jan…? Una joven in­ves­ti­gadora re­sponde a es­tas y otras pre­gun­tas desde una mi­rada com­pro­metida y crítica.

Desde que es­tu­di­aba en la Fac­ul­tad de Artes y Le­tras de la Univer­si­dad de La Ha­bana, Aldeide Del­gado comenzó a in­tere­sarse por in­ves­ti­gar so­bre las mu­jeres que tenían a la fo­tografía como medio de ex­pre­sión artís­tica. Fue es­cu­d­riñando en los laber­in­tos de la historia de la fo­tografía, la es­tética del arte… En ese camino hizo hal­laz­gos, afirmó certezas y se hizo pre­gun­tas que le mo­ti­varon nuevas pre­gun­tas, se puso los es­pe­jue­los de género y así, poco a poco, fue re­uniendo in­for­ma­ción hasta que con­cibió el Catál­ogo de Fotó­grafas Cubanas, “que en es­tos mo­men­tos –según nos ex­plica–, está en pro­ceso de diseño y es­truc­turación y ya cuenta con un equipo de tra­bajo ori­en­tado a su vi­a­bi­lización desde la per­spec­tiva ed­i­to­rial”.

¿En qué me­dida con­sid­eras que el Catál­ogo… con­tribuye a la vis­i­bil­i­dad de este arte y a la dig­nifi­cación de las mu­jeres creadores que uti­lizan este medio de ex­pre­sión? ¿Qué nom­bres, temáti­cas y es­téti­cas destacarías den­tro de este proyecto para car­ac­teri­zar la creación fo­tográ­fica fe­menina cubana de es­tos tiem­pos?

Ha sido un proyecto fasci­nante por las his­to­rias de­s­cu­bier­tas, las au­toras rev­e­ladas y las fo­tografías que he po­dido en­con­trar. Es una la­bor de búsqueda y rescate que defini­ti­va­mente po­drá tener otros proyec­tos deriva­dos de esta in­ves­ti­gación ini­cial. Pre­tende

–y en ese sen­tido rad­ica su con­tribu­ción– generar una car­tografía, una tradi­ción de fotó­grafas que provea de paradig­mas y ref­er­entes a las creado­ras con­tem­poráneas, a la vez que re­conoce y evalúa sus crea­ciones. En cuanto a temáti­cas destaco el tratamiento del cuerpo, la au­tor­ref­er­en­cial­i­dad, el dis­curso de género, la ex­plo­ración del sexo, la iden­ti­dad y, tam­bién, una ten­den­cia más ob­je­t­ual y ex­per­i­men­tal que halla en las creado­ras dis­ímiles ex­po­nentes. En­tre el­las Grethell Rasúa, San­dra Ramos, Su­sana Pi­lar De­la­hante, María Cien­fue­gos, Mar­i­anela Orozco, Lisan­dra Is­abel García, Linet Sánchez, Le­y­sis Que­sada y Khadis de la Rosa.

¿Cómo definirías el arte fo­tográ­fico he­cho por mu­jeres en Cuba, en tér­mi­nos de ten­den­cias, temáti­cas y poéti­cas? ¿Se puede hablar de una fo­tografía fe­menina o feminista? Voy a em­pezar a re­spon­der la se­gunda pre­gunta porque me in­teresa ex­plicar de­tal­lada­mente los con­cep­tos de fo­tografía fe­menina, que no es lo mismo que feminista. En primer lu­gar, no soy par­tidaria del tér­mino “fo­tografía fe­menina”, sino de fo­tografía donde se prob­lema­ti­zan las sub­je­tivi­dades y uni­ver­sos fe­meni­nos. Mi oposi­ción al primero rad­ica en el cri­te­rio es­en­cial­ista asen­tado en la frase. Una “fo­tografía fe­menina” im­plica re­cono­cer la ex­is­ten­cia de una “fo­tografía mas­culina”, y eso sería caer en el mismo sis­tema sexo/género del que quer­e­mos salir. ¿Cuáles serían los ras­gos de la lla­mada fo­tografía fe­menina? ¿Sería acaso aque­lla que aborda temas ba­nales, in­trascen­dentes, in­tro­spec­tivos? ¿Dónde in­ser­taríamos la obra de María Eugenia Haya, Nereida García o Mayra Martínez? ¿O es que en sus ca­sos se trata de la re­pro­duc­ción de un dis­curso mas­culino hegemónico? Nelly Richard en Mas­culi­nofe­menino. Prác­ti­cas de la difer­en­cia y cul­tura democrática ha es­crito que “la es­tética fe­menina suele con­no­tar un arte que ex­presa a la mu­jer tomada como dato nat­u­ral y no como cat­e­goría sim­bólico-dis­cur­siva, for­mada y de­for­mada por los sis­temas de rep­re­sentación uni­ver­sal. Arte fe­menino –con­tinúa di­ciendo Richard– sería el arte rep­re­sen­ta­tivo de una fem­i­nidad uni­ver­sal o de una es­en­cia de lo fe­menino que ilus­tra un uni­verso de val­ores y sen­ti­dos aso­ci­a­dos a la sen­si­bil­i­dad, cor­po­ral­i­dad y afec­tivi­dad que el reparto mas­culino-fe­menino le ha tradi­cional­mente reser­vado a la mu­jer.”

Por otro lado, el arte feminista asume de forma con­sciente una posi­ción crítica re­specto a las imá­genes es­tereoti­padas de las mu­jeres y se in­volu­cra en cam­bios so­ciales es­pecí­fi­cos como forma de ac­tivismo y de in­ci­den­cia en el pro­pio mundo del arte. Por ejem­plo, en 1972 la galería londi­nense Half Moon ini­ció el proyecto fo­tográ­fico Women on Women que in­te­graba a las fotó­grafas Mag­gie Mur­ray, Sally Green­hill, Val Wilmer y An­gela Phillips. Es­tas creado­ras –au­todefinidas fem­i­nistas– comen­zaron a con­sid­er­arse a par­tir de la ex­hibi­ción como un colec­tivo de dis­cusión y crítica de las rep­re­senta­ciones fe­meni­nas, a la vez que es­tu­di­a­ban la gen­eración de al­ter­na­ti­vas al uso de la fo­tografía en la so­ciedad cap­i­tal­ista. Publi­ca­ban fo­tografías de man­i­festa­ciones de mu­jeres por la leg­is­lación del aborto y com­bin­a­ban el diseño grá­fico con la com­posi­ción de sus imá­genes para crear tex­tos en apoyo a las mar­chas. El arte feminista –según Eli Bar­tra, pi­o­nera de los es­tu­dios en el arte con per­spec­tiva de género– rep­re­senta una lucha, una re­beldía en con­tra de la condi­ción sub­al­terna de las mu­jeres. Es una pos­tura con­sciente tanto en la pro­duc­ción artís­tica como en el campo teórico, que se suma a las pug­nas reivin­dica­ti­vas en el ter­reno so­cial, cul­tural y de los dere­chos civiles.

En Cuba ex­is­ten muchas fotó­grafas pre­ocu­padas por abor­dar los con­flic­tos de género; sin em­bargo, el tratamiento de es­tos tópi­cos con­tinúa, en parte, siendo es­tereoti­pado y car­ente de solu­ciones más en­rique­ce­do­ras tanto a nivel temático como con­cep­tual. Se percibe la im­pronta de la la­bor creativa de Marta María Pérez y Cire­naica Mor­eira en al­gu­nas, mien­tras otras hal­lan en una poética del ob­jeto los el­e­men­tos nece­sar­ios para el dis­curso de un imag­i­nario so­bre lo fe­menino. Sin lu­gar a du­das, uno de los aportes de re­alizar una in­ves­ti­gación cuyo cen­tro sea la la­bor de las creado­ras, rad­ica en la posi­bil­i­dad de analizar desde una per­spec­tiva crítica el cómo las mu­jeres se mi­ran a sí mis­mas, en un con­texto en el que siem­pre se les ha posi­cionado del otro lado de la cá­mara. El Catál­ogo de Fotó­grafas Cubanas es una con­tribu­ción en este sen­tido, porque vis­i­bi­lizará el tra­bajo que han es­tado ha­ciendo, y so­bre todo, para las más con­tem­poráneas puede sig­nificar un punto de re­flex­ión con re­specto a sus an­te­ceso­ras y en qué me­dida se re­cono­cen o no en esa tradi­ción.

La in­sis­ten­cia en mi re­spuesta a la pre­gunta so­bre si ex­iste una fo­tografía fe­menina o feminista en Cuba está dada en que no con­sidero apropi­ado referirnos a la fo­tografía re­al­izada por mu­jeres como una “fo­tografía fe­menina” de­bido a los el­e­men­tos an­te­ri­or­mente ex­pli­ca­dos; como tam­poco pode­mos hablar de una fo­tografía feminista, pues, aun cuando al­gu­nas au­toras in­cur­sio­nan en la temática de género, no se halla un posi­cionamiento político, una par­tic­i­pación con­sciente y ac­tiva en la re­al­i­dad so­cial, a la vez que rec­hazan o temen que su obra sea anal­izada desde esta per­spec­tiva. Su dis­tin­ción parte de una ac­ti­tud que ex­ige la re­visión de la historia en busca de mod­e­los ocul­tos y la posi­bil­i­dad de rev­e­lar áreas temáti­cas desde una per­spec­tiva de género. (…) ƒ

MARÍA CIEN­FUE­GOS

De la serie Sis­temas de aprox­i­ma­ciones, 2011 Cortesía Catál­ogo de Fotó­grafas Cubanas

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.