Lil­ian Mar­i­ana Boti Llanes

Art On Cuba - - Index - › lil­iam.boti@ya­hoo.com

La bienal de Arte Con­tem­porá­neo de Por­tu­gal (BoCA) re­al­izó su primera edi­ción en­tre los meses de marzo y abril del 2017. Su prin­ci­pal par­tic­u­lar­i­dad fue el con­cepto de­sar­rol­lado basado en la transver­sal­i­dad de su pro­grama. No solo se uti­lizaron lugares ya tradi­cionales en las Bien­ales del mundo en­tero: museos, galerías, in­sti­tu­ciones cul­tur­ales, es­pa­cio público, sino que se dio par­tic­u­lar én­fa­sis a los teatros, bares y otros lugares poco ha­bit­uales; en la pre­sentación de obras in­no­vado­ras y poco con­ven­cionales. Esta misma visión trans­for­madora se fun­da­menta en la se­lec­ción del Di­rec­tor de la Bienal que re­cayó en un ac­tor, es­cenó­grafo y pro­duc­tor por­tugués, cuyo per­fil re­sulta in­hab­it­ual en­tre los di­rec­tores de bien­ales de arte. De ahí tam­bién la im­por­tan­cia dada a las artes es­céni­cas como forma de pro­duc­ción de arte y de diál­ogo so­bre las es­truc­turas de pro­mo­ción, pro­gra­mación y rep­re­sentación del arte con­tem­porá­neo.

Esta Bienal se pensó con la idea de con­fir­mar algo que los artis­tas vienen ha­ciendo hace mu­cho tiempo, y es la mez­cla de varias man­i­festa­ciones artís­ti­cas para pro­ducir sus obras. Fue en este con­texto que la artista cubana Ta­nia Bruguera fue se­lec­cionada. Como al resto de los in­vi­ta­dos, se le pidió que in­ter­cam­biara con otros artis­tas par­tic­i­pantes y es­co­giera pre­sen­tar sus crea­ciones con un lenguaje con el que no es­tu­viera acos­tum­brada a pre­sen­tar su obra. Fue así como Ta­nia se lanzó en un proyecto nove­doso, pero que en­tronca con sus ha­bit­uales per­for­mances e in­sta­la­ciones, y es­cogió un lenguaje que siem­pre le in­teresó uti­lizar, el del teatro.

El de­but de Ta­nia como direc­tora artís­tica se re­al­izó en el Monas­te­rio de Sao Bento da Vi­to­ria en Porto, pero luego la obra será rep­re­sen­tada en otras 3 ciu­dades eu­ro­peas: Bruse­las, en el marco del Kun­sten­fes­ti­valde­sarts, en el In­ter­na­tional Sum­mer Fes­ti­val Kamp­nagel en Ham­burgo, Ale­ma­nia; y en el Cen­tro Dramático Na­cional de Nan­terre–Amandiers en Fran­cia como parte del Fes­ti­val d’Au­tomne en París.

La obra es­cogida por Ta­nia fue “Fin de par­tida” del es­critor y dra­maturgo ir­landés Sa­muel Beck­ett. La obra, ter­mi­nada en 1957, fueestre­nada ese mismo año. Desde que la artista la leyó por primera vez hace más de 20 años, quedó pro­fun­da­mente mar­cada y la re­leyó varias ve­ces a lo largo de su vida. En ella en­con­tró el medio ideal para mostrar toda su cre­ativi­dad artís­tica y así trans­mi­tir un men­saje, que en su obra es siem­pre con un carác­ter mar­cada­mente político, pero que en esta ocasión fue pre­sen­tado de la forma en la que los artis­tas sue­len real­mente sub­yu­gar al público, con in­teligen­cia y su­til­i­dad. La pieza trata el tema uni­ver­sal y eterno del poder, de su uti­lización por quienes lo poseen, de la de­pen­den­cia, de la ma­nip­u­lación y en gen­eral de las rela­ciones hu­manas en toda su cru­el­dad y hu­manidad.

La rep­re­sentación de la obra fue re­al­izada en in­glés, que si bien no fue el id­ioma orig­i­nal en el que se es­cribió (Beck­ett la es­cribió orig­i­nal­mente en francés), puede con­sid­er­arse tam­bién una ver­sión orig­i­nal en la me­dida en que fue el mismo au­tor quien hizo la tra­duc­ción. Y Ta­nia de­cidió es­coger el in­glés como id­ioma para pre­sen­tar la obra en sus cu­a­tro sedes. La fi­del­i­dad al texto es

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.